1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis Lord of Arcana PSP

Martes 08 de Febrero de 2011 por Enrique Luque de Gregorio
Haciendo un repaso rápido a la historia de los videojuegos, es imposible no darse cuenta de que esto funciona muchas veces así: alguien crea una idea, esa idea tiene éxito y muchos otros la copian; algunos más descaradamente y otros menos. Lord of Arcana es un claro ejemplo de ello. En concreto del primer grupo, de los que no disimulan nada. Porque, hablemos claro, es imposible concebir Lord of Arcana sin fijarse en Monster Hunter. Es más, es imposible hacer un análisis de Lord of Arcana sin hablar de Monster Hunter. Los dos juegos se parecen mucho; pero lo que se dice mucho.

¿Ha quedado claro? Bien, entonces podemos profundizar más en él. Porque una cosa es cierta: Lord of Arcana no pretende ocultar cuál es su intención ni de dónde ha sacado su inspiración al ser desarrollado. Otros juegos intentan disimularlo, él no. Esa sinceridad con la que casi homenajea a la saga de Capcom es casi emotiva.

Quienes hayan jugado a Monster Hunter, se pueden hacer una idea de por dónde van los tiros jugables en Lord of Arcana; los que no, casi también. El caso es que el argumento parte de un origen épico, incluso más aquí que en el juego de Capcom. La historia se lleva a cabo en Horodyn, un vasto mundo salvaje lleno de criaturas monstruosas y en el que se esconden unas piedras ancestrales que, a decir verdad, son nuestro fin último. Encontrarlas, vamos.

Y, como es habitual, lo primero es lo primero: crear un personaje. Para ello existe un editor donde elegir nombre, sexo, apariencia y armas. Nada del otro mundo, los hemos visto más generosos (incluso en PSP) pero el número de opciones que se dan son suficientes para generar cierta sensación de singularidad. Una vez creado el héroe o la heroína de turno, Lord of Arcana enseguida muestra sus credenciales: se trata de una aventura de acción con toques de rol. Unos toques que son más evidentes aquí que en Monster Hunter. Vale, sí, las comparaciones son odiosas, pero hoy también resultan necesarias, lo sentimos.

De hecho, Lord of Arcana propone un tipo de combate algo más rolero, ya que éstos se llevan a cabo en escenarios cerrados, un aspecto que recuerda un poco a los RPGs por turnos clásicos (incluso existe la opción de huir de la lucha como en tantas y tantas aventuras de este tipo). Lo que esto afecta al desarrollo del juego ya será algo más positivo o negativo en función a los gustos de cada usuario. Aunque es cierto que el juego pierde algo de continuidad.

En cualquier caso, las luchas son muy dinámicas y cuentan con bastante variedad. Nada que no recuerde a Monster Hunter, pero con golpes y técnicas especiales suficientes como para que resulte satisfactorio. Casi todos los juegos que se basan en otro anterior suelen aportar su granito de arena, y éste no es una excepción; detalles no demasiado importantes globalmente hablando, pero que influyen en la jugabilidad a fin de cuentas, como los ataques definitivos que se pueden realizar a los enemigos cuando ya están en las últimas o los vistosos QTM que también sirven para terminar con ellos.

La desgana o indiferencia a la hora de innovar en materia jugable más allá de lo ya comentado, no se reproduce en el apartado técnico. Aunque Lord of Arcana no inventa nada en PSP, sí es cierto que tanto los gráficos del juego como su acabado artístico son bastante notables. Es cierto que existen contrastes de calidad, pero de eso tampoco se suele librar Monster Hunter. Los diseños de los enemigos finales y de algunos escenarios logran compensar la inevitable sensación de repetición perpetua que a veces generan estos juegos. Más que nunca la paciencia es una virtud.

Aunque analizar un juego como éste resulta muy fácil, de verdad que lo es, no lo es tanto recomendarlo. No es que Lord of Arcana sea malo ni mucho menos. Es muy poco original, por no decir nada, pero cumple en casi todos los aspectos. El problema es: ¿A quién se lo recomiendas? ¿A los jugadores de Monster Hunter que ya han tenido una experiencia muy parecida y, por qué no decirlo, posiblemente mejor, o a los que no han jugado nunca? ¿A estos últimos no sería más honesto decirles que empiecen por el éxito de Capcom? Lo dicho, que es muy complicado?

NOTA FINAL: 6.5
6.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>