1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis UFC Undisputed 2010 PS1

Martes 01 de Junio de 2010 por Enrique Luque de Gregorio
Ya tenemos aquí, un año más, una nueva entrega de esta saga basada en el Ultimate Fighting Championship, una dura disciplina deportiva sin demasiada popularidad en nuestro país, al menos por el momento. Y, lo primero que nos viene a la cabeza al empezar a jugarla, es su parecido con la versión anterior, la notable entrega de 2009. Como suele ocurrir con series que portan coletillas numéricas anuales tras el nombre (con la mayoría, que no con todas), su evolución año a año es lenta, a pesar de incluir más personajes y algunos estilos de lucha nuevos.

Pero dejando esto al margen, UFC Undisputed 2010 es, igual que ya lo era el año pasado, el sueño dorado de cualquier amante de la lucha. Pero no nos referimos a jugones que se hayan criado con Street Fighter, Tekken o Mortal Kombat, sino a los auténticos fanáticos de las artes marciales, esos que saben al dedillo cuantas formas eficaces de hacer abdominales existen. Porque, y esto conviene dejarlo claro, se trata de un simulador puro y duro, y no de un título más o menos arcade. Y en este caso, casi más que en ningún otro, el realismo no resulta -no necesariamente- sinónimo de diversión; no para todos. Desde nuestro punto de vista, UFC 2010 es un lanzamiento más minoritario de lo que él mismo quiere creer.

Tanto las opciones de edición como los modos de juego son muy destacables. En el caso de lo primero, no sólo se da un editor realmente completo (donde elegir y ajustar la constitución de los luchadores y todos sus detalles físicos), sino que también a la hora de seleccionar las técnicas de los nuevos luchadores se demuestra que el juego está pensado para auténticos ?fighters?. En UFC 2010 puedes elegir las posiciones de defensa, tipo de ataques, patadas, puñetazos, agarres, etc. Todo de manera individual, por lo que en el juego no se darán dos personajes editados por el usuario que sean iguales.

Y en cuanto a modos, hay bastantes, si bien a la hora de la verdad resultan poco variados, como veremos después. Además del mejorado modo Carrera, que permite, como ya es habitual en este tipo géneros, crear un luchador e ir subiendo escalones desde combates amateurs hasta ser campeón de la UFC, también se puede disputar torneos, combates de exhibición e incluso repetir asaltos históricos de la competición.

Una vez en el ring, el juego apuesta al máximo por el realismo. Cada botón del pad activa una extremidad del luchador, cuyos golpes responden de maravilla. Aún así, dominar al máximo el juego requiere horas de entrenamiento, sobre todo en las dificultades más altas. Sus posibilidades a la hora de pelear son inmensas pero, paradójicamente -teniendo en cuenta que su propia naturaleza- UFC 2010 es uno de los títulos de lucha menos impactantes del mercado. Por supuesto, olvidaros de combos o golpes imposibles, puesto que aquí todo se mantiene por debajo de los límites físicos de la naturaleza. De hecho, el juego ni siquiera resulta tan estético como los folclóricos lanzamientos basados en la WWE, cuyas llaves y movimientos especiales son mucho más espectaculares (y falsos, claro). ¿En qué se traduce todo esto? Fácil: si no eres un gran amante de la lucha en su estado más puro, el título se vuelve realmente monótono al cabo de unas horas con él, y los combates se tornan aburridos (sobre todo en el modo campaña con su dinámica entrenamiento-descanso-combate). Si, por el contrario, te pasas las madrugadas viendo combates de boxeo, exhibiciones de judo o torneos de full contact, lo cierto es que éste es tu juego, así de sencillo.

A nivel gráfico, aún sin mostrar un gran cambio con respecto a la versión de 2009, lo cierto es que sigue luciendo realmente bien. Los movimientos de los personajes, sus animaciones y texturas, son sobresalientes. Y, aunque los fondos y demás no dan para mucho (de la jaula al gimnasio y del gimnasio a la jaula) detalles como las heridas de los luchadores durante las peleas ofrecen espectacularidad. En general, la experiencia visual es muy cercana a ver un combate de verdad en televisión.

En último lugar, también conviene destacar la decisión de THQ de limitar el juego online a un solo comprador. O, lo que es lo mismo, que si compras el juego de segunda mano, tienes que pagar un extra para poder usar las funciones a través de Internet. Una decisión cuanto menos polémica -pero que otras compañías como EA ya han anunciado- para luchar contra la piratería y la segunda mano. De momento, dejaremos el debate moral en el aire, aunque es importante que lo sepáis antes de adquirir el título.

UFC Undisputed 2010 es el mejor juego de su género que puedes encontrar en el mercado, siempre y cuando seas un purista de las llaves, la lucha libre, las artes marciales y toda esta lucha ?de gimnasio?. Pero, ojo, eso no quita para que sea mucho menos espectacular y, en cierta manera, divertido, que la mayoría de otros lanzamientos, que no son simuladores tan puros y siempre huyen hacia el arcade. Además, las novedades para justificar su renovación anual son algo escasas, sobre todo teniendo en cuenta que para la mayoría de los jugadores de aquí, casi todas las estrellas de la UFC son perfectos desconocidos. Y, por supuesto, la novedosa impresión que nos llevamos el año pasado ya no existe?

NOTA FINAL: 7
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>