1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis Jak and Daxter: La Frontera Perdida PSP

Lunes 04 de Enero de 2010 por Enrique Luque de Gregorio
Jak y Daxter son una pareja desenfadada y plataformera que en PlayStation 2 mantuvieron con cierto éxito el estilo más puro y clásico del género puesto de moda hace ya muchos años por personajes como Mario o Sonic. Ahora regresan a PSP (y a PlayStation 2 de nuevo) con su sexta aventura, un lanzamiento cuya principal novedad radica en sus creadores. Los chicos de Naughty Dog, liados con Uncharted, han dejado la responsabilidad a High Impact Games. Claro que, teniendo en cuenta el origen de este estudio, con miembros de la propia Naughty Dog entre otras, y que éste ya se encargó de juegos como Clank o Ratchet and Clank: El Tamaño Importa, la saga sigue jugando en casa.

Eso se nota desde el primer minuto. Jak and Daxter: La Frontera Perdida es un juego que respeta de manera sistemática el desarrollo y planteamiento de las anteriores entregas. Esto se traduce, para bien o para mal, en un socorrido ?más de lo mismo?. Pero, ojo, eso no quiere decir que, conformismos aparte, estemos ante uno de los plataformas más destacables del cada vez más extenso catálogo de PSP.

El argumento del juego no es más que una simple escusa para que empiecen las aventuras. En un viaje aéreo de exploración al fin del mundo, los protagonistas del UMD se topan con un extraño navío pirata y son atacados, dando así comienzo la acción y la trama de una manera quizás un poco precipitada. Pero, para qué engañarnos, el juego en ningún momento se propone presentar un guión profundo, sino ofrecer su válido coctel jugable: plataformas, un poco de exploración, disparos y misiones secundarias, que alargan ligeramente la, por otro lado, no muy extensa vida del programa. Ronda las 7 horas, incluyendo todos los extras. La campaña principal se termina demasiado pronto.

Poco convencionales resultan los niveles donde controlamos la nave de los personajes y, como si se tratara de un arcade aéreo, hay que disparar a todos los aviones rivales. Esa misma nave, además, nos permite movernos de una fase a otra gracias al planteamiento abierto (¡ejem!) de la aventura. También es posible mejorar este vehículo a medida que avanza el juego, dotándole de efectivos cachivaches.

High Impact Games han incluido igualmente algunos momentos en los que se maneja al Daxter Oscuro, una versión contaminada y grotesca del simpático personaje. Durante esos momentos, Daxter cuenta con poderes especiales y la jugabilidad de vuelve más lenta y contundente que en los otros momentos plataformeros, dando así algo de variedad a la partida.

Teniendo en cuenta todo esto, es acertado resumir que, en materia jugable, Jak and Daxter: La Frontera Perdida mantiene el interés gracias a lo variado que resulta, sorteando la monotonía con ciertas libertades. Lo único desequilibrado del UMD es su dificultad. El juego tiene puntos negros claros, y, a fin de cuentas, puede hacerse demasiado complicado en algunos momentos para el público potencial al que va dirigido: el más joven. La mala gestión de la cámara tampoco ayuda mucho en este sentido.

Poco que objetar a nivel gráfico. Si habéis jugado a los títulos anteriores, os haréis una idea rápidamente: escenarios coloridos y generosos (aunque algo vacíos en ocasiones), unos personajes protagonistas muy cuidados y presentados con simpáticas animaciones, y unos enemigos graciosos aunque algo genéricos. Como hemos dicho antes, High Impact ha seguido fielmente los parámetros establecidos por los anteriores Jak and Daxter, tanto en lo bueno como en lo malo.

Más destacable es el sonido, donde conviene hacer hincapié en la calidad de las voces, dignas de una serie de dibujos animados de nivel. Tampoco las melodías desentonan, gracias a su variedad y desenfado.

Lo dicho: Jak and Daxter: La Frontera Perdidad no decepcionará a los fans de la saga, aunque tampoco ofrece demasiadas novedades (a excepción de los niveles aéreos y poco más). Un plataformas correcto, que entretiene pero tampoco pasará a la historia.

NOTA FINAL: 7
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>