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Analisis Little Big Planet PSP

Martes 24 de Noviembre de 2009 por Omar Álvarez
En 2007 lo deseamos, en 2008 lo alabamos y en 2009 lo olvidamos. Este ha sido el recorrido de LBP en nuestra vida, tras muchas expectativas, mucha calidad pero también cierta sensación de vacío.

La ópera prima de Media Molecule supuso una revolución de vecindario. Su ejecución fue perfecta, Sony intentó con un éxito relativo masificar un juego completamente original y fresco pero nosotros, los usuarios y jugadores, hicimos que la obra maestra terminase convertida en obra menor.

LBP es un tres en uno: juego de plataformas, creador de niveles, y web 2.0. Un concepto de juego clásico (desarrollo horizontal y sencillez jugable) ofrecía a los jugadores la oportunidad de crear nuestros niveles con absoluta libertad (bueno, relativa libertad...), compartirlos por Internet, poner notas, comentar los de nuestros amigos o realizar performances de todo tipo con la herramienta más masiva y rica jamás programada en un videojuego para una plataforma doméstica (su aún a día de hoy, prácticamente inexplorado creador).

En la generación del contenido descargable de pago, de la rebeldía por parte de los usuarios ante las secuelas continuistas y la exigencia de juegos más largos y completos, hemos rechazado, con total descaro, una propuesta que se desmarca totalmente de esta despreciable tendencia.

LBP es rico en posibilidades incluso un año después de su lanzamiento, pero una comunidad relativamente dormida junto a las limitaciones que Sony puso a la hora de crear niveles (no debes realizar niveles que estén inspirados en otras licencias) parece que congelaron ese meteorito imparable que parecía LBP.

Aunque parece que estamos realizando una review a toro pasado del LBP de PS3, no distaría mucho de la realidad, a su vez el mejor alago para esta edición liliputiense: Sony ha conseguido transportar con maestría y para sorpresa de todos, ese gigante universo a una portátil de hace 5 años.

El coloso en miniatura


LBP PSP imita con total asombro todos los mecanismos ganadores del original, salvando simples distancias gráficas: visualmente la versión PSP consigue cohesión, pero pierde ese aspecto pulcro, casi inmaculado de la versión de PS3, donde el cartón era fotorrealista y las texturas de cada material podían casi sentirse.

Lo demás, prácticamente sin excepción, sigue tal cual: la creación de niveles, los miles de parámetros a modificar, la posibilidad de re-diseñar nuestro sackboy a placer (avatar con el que nos desplazamos por los escenarios), compartir por Internet nuestros niveles, descargar el de nuestros amigos... un ejemplo de conversión por encima de las limitaciones tecnológicas (en este caso, abismales).

Incluso, este LBP se atreve a vencer al original en algunos aspectos: como juego de plataformas, los niveles diseñados incluidos aunque son menos originales en temáticas y potentes visualmente, son más difíciles e intrínsecos, una gran idea fomentar este apartado de cara a los jugadores (la inmensa mayoría si recordamos el original) que tan sólo quieren entretenimiento directo (que de otro modo, se trata de uno de los mejores plataformas de la portátil).

Los contras son más visuales, de proporciones y dudas conceptuales: aunque ofrecerle al jugador la opción de crear un nivel en el auto-bús o de camping suena interesante, la creación en LBP, por simple que resulte, necesita reposo y calma. Crear un nivel en PSP es buena idea, pero el tiempo que le dedicarás en este sentido a la ?edición light estará siempre peor invertido que desarrollarlo en la plataforma de sobre mesa, la espectacular y la popular. Por desgracia y sin ningún tipo de excusa, el modo co-operativo se ha quedado en el camino...

Es hora de una triste reflexión. Si desgraciadamente los usuarios han olvidado LBP mucho antes de lo pronosticado, no auguramos un futuro mucho más prometedor a esta versión compacta. De nuevo, un metal precioso en bruto que reclama un orfebre.

El coloso en miniatura


LBP PSP imita con total asombro todos los mecanismos ganadores del original, salvando simples distancias gráficas: visualmente la versión PSP consigue cohesión, pero pierde ese aspecto pulcro, casi inmaculado de la versión de PS3, donde el cartón era fotorrealista y las texturas de cada material podían casi sentirse.

Lo demás, prácticamente sin excepción, sigue tal cual: la creación de niveles, los miles de parámetros a modificar, la posibilidad de re-diseñar nuestro sackboy a placer (avatar con el que nos desplazamos por los escenarios), compartir por Internet nuestros niveles, descargar el de nuestros amigos... un ejemplo de conversión por encima de las limitaciones tecnológicas (en este caso, abismales).

Incluso, este LBP se atreve a vencer al original en algunos aspectos: como juego de plataformas, los niveles diseñados incluidos aunque son menos originales en temáticas y potentes visualmente, son más difíciles e intrínsecos, una gran idea fomentar este apartado de cara a los jugadores (la inmensa mayoría si recordamos el original) que tan sólo quieren entretenimiento directo (que de otro modo, se trata de uno de los mejores plataformas de la portátil).

Los contras son más visuales, de proporciones y dudas conceptuales: aunque ofrecerle al jugador la opción de crear un nivel en el auto-bús o de camping suena interesante, la creación en LBP, por simple que resulte, necesita reposo y calma. Crear un nivel en PSP es buena idea, pero el tiempo que le dedicarás en este sentido a la ?edición light estará siempre peor invertido que desarrollarlo en la plataforma de sobre mesa, la espectacular y la popular. Por desgracia y sin ningún tipo de excusa, el modo co-operativo se ha quedado en el camino...

Es hora de una triste reflexión. Si desgraciadamente los usuarios han olvidado LBP mucho antes de lo pronosticado, no auguramos un futuro mucho más prometedor a esta versión compacta. De nuevo, un metal precioso en bruto que reclama un orfebre.

CONCLUSIÓN - Little Big Planet -


Sorprendente y conciso, Sony ha conseguido la conversión de su particular juego de autor y uno de los grandes motivos por los que comprarse una PS3 en formato bolsillo, sin apenas perder opciones y ganando portabilidad.

Como juego de plataformas sigue funcionano e incluso dispone de algunos niveles realmente ingeniosos. Lamentablemente, el resto de pilares (modo creación, multi-jugador, compartir niveles) no tienen la misma fuerza que en PS3, tanto por concepto portátil como la falta de virtuosismo técnico que puede realizar PSP ante una consola de sobremesa.

Buena conversión que nos hace ver el LBP original más de forma nostálgica que como ese rabioso y trasgresor título rompedor... parece que a Sackboy le salieron canas antes de tiempo.

NOTA FINAL: 8


A FAVOR Y EN CONTRA - Little Big Planet -


A favor:

- El titánico esfuerzo de Sony por realizar una adaptación sin cortes de un juego ya de por si fascinante y de generosas proporciones en PS3
- Afavor2
- Como juego de plataformas tiene algunos niveles más completos, además de adaptarse perfectamente al ritmo portátil. Lástima su duración.

En contra:

- Se pierde evidente espectacularidad técnica, más esencial de lo que imaginábamos por el fotorealismo del original.
- Sin co-operativo.
- Aunque el creador funciona bien, la portabilidad no sienta tan bien a un modo tan reposado y lento.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Little Big Planet -


GENERO: Plataformas
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Sí, pegatinas y disfraces

FICHA TÉCNICA - Little Big Planet -


DESARROLLADORA: Sony London
DISTRIBUIDORA: Sony
LANZAMIENTO: 19-11-09
CALIFICACIÓN EDAD: +7
Precio (?): 36,35?
8

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