1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis Dissidia: Final Fantasy PSP

Lunes 31 de Agosto de 2009 por Adrià Reina
Llegó el momento de enfrentarnos a nuestros temores, tengan el nombre que tengan, deberemos vencer y volver la luz a su lugar, donde pueda iluminarlo todo de nuevo.

Cuando Square-Enix anunció Dissidia: Final Fantasy, fueron muchos los que se echaron las manos a la cabeza al intuirse que esta propuesta no respondía a nada más que un reclamo fácil para los seguidores de la saga, pues, la idea de ver a los personajes más importantes de los Final Fantasy numéricos luchar entre si era sin duda de lo más morbosa, pero dejaba dudas acerca de si una artimaña de este tipo no desvirtuaría más la franquicia, cuya imagen está algo dañada hace un tiempo a raíz de obras como Final Fantasy X-2, FFVII: Compilation (Before Crisis, Crisis Core, etc.) o las últimas horas de Final Fantasy XII (mazmorras sin sentido a base de falta de ideas).

Pero a escasos días para el lanzamiento de Dissidia en el viejo continente, no me queda más que decir que todas aquellas sospechas iniciales quedan ahora en el olvido visto que la compañía nipona ha logrado pulir un más que notable producto. La clave de tal éxito sea quizás la inspiración tomada de la época dorada de la saga, es decir, la que comprende hasta la décima entrega, cuando aún era Squaresoft la compañía protagonista de los créditos. A la vez, que a día de hoy se pueda moldear un spin-off de tan alta calidad, no hace más que evidenciar como la excelencia en esta saga también puede darse a través de este tipo de títulos, algo que hasta ahora no se había hecho patente pero que, demostrado queda, con cariño y esmero es posible.

Antes de relatar la base jugable del título comentaré el contexto en el que este nos sitúa, ofreciendo una trama propia pero adecuada, que hace que este Dissidia no solo sea un juego de lucha con personajes de Final Fantasy, sino que sea realmente un FINAL FANTASY. Con esto comentado, aclarar que dicho contexto nos sitúa en un conflicto que ha estado siempre presente en la saga (quizás de forma más explícita en sus primeros capítulos), un conflicto que tiene como protagonistas dos polos opuestos... la luz y la oscuridad... o en otras palabras, el bien y el mal, Cloud y Sephirot, Tidus y Jecht, Terra y Kefka, etc. Y es que el plantel de personajes presente está compuesto por el protagonista de cada uno de los Final Fantasy numéricos y por su villano de turno, estando cada uno de ellos en un frente diferente de la batalla que está a punto de librarse.

Dicha batalla está encabezada por Caos, señor de la destrucción y la discordia, en un lado, y por Cosmos, diosa de la paz y la armonía, en el otro, siendo un enfrentamiento desigual en el que el primero parece tener cogido el toro por los cuernos. Por este motivo el Guerrero de la luz (héroe del primer Final Fantasy y cabecilla del grupo de la bondad formado los ?protas? que todos conocemos) y compañía se ven obligados a emprender un viaje individual en busca del poder de los cristales, la única fuerza capaz de derrotar a Caos y su pandilla.

Sigue tu propio camino


Como ya he dicho la piedra filosofal de este videojuego no es otra que los combates, encontrándonos ante un Beat'em up cuya mecánica se aleja algo de la de los clásicos del género y se acerca más a la que estamos acostumbrados a ver en títulos como cualquier de los últimos ?Dragon Ball? por ejemplo, donde un tablero actúa como guía de nuestro destino a la vez que varios elementos roleros quedan presentes, tales como la recolección de objetos, la ganancia de dinero o la propia evolución de los personajes. Pese a ello, esta es solo una comparación fácil, pues, el caso que estamos tratando tiene su propio modus operandi, sobretodo una vez dentro del campo de batalla.

De esta manera, el modo Historia nos llevará a elegir a un personaje y adentrarnos en su propia aventura, compuesta por cinco escenarios (con sus enfrenamientos de turno) que, a la vez, nos narrará más detalles del conflicto que Dissidia nos propone. El avanzar será posible mediante un tablero (ambientado en el universo del personaje elegido) en el que avanzaremos mediante Puntos de Destino (PD), un recurso que simplemente servirá para medir las acciones que podemos realizar en dicho tablero, pues, no todo será ir de combate en combate, sino que podremos conseguir objetos, experiencia, dinero, invocaciones pata la batalla, etc.

Además, al completar cada una de las historias se nos beneficiará en forma de dinero (cuya cantidad dependerá de nuestras hazañas en los combates y demás) que podremos invertir en la tienda, donde incluso podremos hacernos con nuestros enemigos, pudiéndose de esa manera disfrutar de su propia cruzada. Este hecho unido al ya importante plantel de personajes que tenemos inicialmente hace que Dissidia: Final Fantasy sea un videojuego realmente largo (si nos situamos en su género), cuya duración ronda las 20 horas aunque puede ir más allá si decidimos exprimir el disco al máximo así como si optamos por completar los tres capítulos del modo de dificultad adicional que se desbloquea tras finalizar la trama principal (inicialmente podemos elegir entre dificultad ?Normal? y ?Difícil?).

Esto va de combates


Entramos ahora en la materia más importante del juego: los duelos. Estos siempre serán 1 VS 1 aunque su ejecución no será la típica, pues, en esta ocasión los escenarios son notoriamente amplios y la libertad de movimiento es realmente alta, por lo que no son duelos ?face to face? sino que se le da al usuario la posibilidad de divagar por el mapeado, buscar ítems, acceder a sus diferentes niveles y, como no, encararnos a nuestro rival (mediante el botón ?L?) y dejarlo bien caliente.

Pese a ello, el objetivo principal será, como de costumbre, dejar el medidor de vida (HP) del contrincante a cero. Aunque no será esto lo único que deberemos tener en cuenta ya que otros dos medidores tendremos en pantalla, el Brave (que indicará cuanto daño producen nuestros golpes) y el EX (que al llenarse podemos realizar un ataque especial, llámalo Turbo, Límite, Trance o como quieras). Además, cuando golpeemos a nuestro rival nuestro medidor de HP subirá, lo que unido a las demás variantes del combate hará que, por regla general, los combates sean bastante largos, pese a que esto siempre depende la habilidad del jugón, el nivel de dificultad seleccionado y la fase en la que nos encontremos.

Indagando más en el medidor de EX (que será de tipo vertical y estará situado al borde de la pantalla), decir que al llenarse, primero de todo, dará la posibilidad al personaje de entrar en el llamado EX Mode, lo que se traduce en una especie de estado superior, con mayor poder, a partir del que podemos realizar el ataque especial ya mencionado. La mecánica de este dependerá del carácter elegido, pues, su ejecución será similar a la vista en el Final Fantasy que protagonizó (por ejemplo, el ataque especial de Tidus se realizará usando la barra típica de sus ?Turbos? en FFX). Esta caracterización irá más allá en otros aspectos del juego, tales como el sonoro, ya que su B.S.O cuenta con dos temas de cada Final Fantasy entre los que se incluyen clásicos como To Zanarkand, One Winged Angel o Don't Be Afraid, entre otros (algunos de ellos remasterizados o remezclados), a la vez que una canción propia de Dissidia que logra mantener el nivel, cosa difícil. Todo ello hará que los combates se libren con más pasión si cabe, ya que volver a escuchar ciertos tracks puede ser algo realmente nostálgico.

Por su parte, visualmente estamos ante uno de los títulos más potentes que posee PlayStation Portable (aunque todo apunta a que se ha usado el mismo motor gráfico que en FFVII: Crisis Core), cuya calidad se deja ver sobretodo en las secuencias, en los ataques EX y en los primeros planos (los cuales solo veremos al concluir la batalla y celebrar el éxito), ya que la manera más cómoda de jugar será mediante una cámara alejada, lejos de las vistas en títulos como Tekken o Dead or Alive, algo lógico por otra parte vista la mecánica de los duelos. Aún y así, en todo momento seremos testigos de la asombrosa fluidez con la que se mueve todo, sin relentización alguna y con una tasa de fotogramas por segundo más que constante, a la vez que apreciamos unos escenarios espaciosos, con efectos de luz vivos y brillantes, que solo pecan de estar bastante vacíos y de no ambientarse en juego de la saga alguno, algo que vista la historia del juego es totalmente excusable, aunque no por ello dejamos de echarlo en falta. También decir que al arrancar el UMD por primera vez (si en ese formato adquirimos el videojuego) se nos preguntará si deseamos instalar Dissidia en la memoria de la consola, algo que reducirá los tiempos de carga sustancialmente.

Ya para acabar nombrar el modo multijugador del título, el cual se limita al ámbito local, visto que las opciones online son inexistentes debido a la falta de una estructura que lo permita, un gran punto en contra puede echar para atrás a muchos usuarios.

CONCLUSIÓN - Dissidia: Final Fantasy -


Tras meses de sequía y escasez de lanzamientos notables (o simplemente lanzamientos, sin exigir más) en PSP, Dissidia: Final Fantasy supone un rayo de esperanza para su sistema y que además viene acompañado de algún que otro título prometedor que está por llegar pero que, dicha situación, no deja de recordarnos al pasado de su plataforma, la cual basa su existencia en títulos estrellas que le dan de comer durante periodos de tiempo demasiado largos. Pero dejando de lado el futuro de la portátil de Sony, dejar claro como Dissidia es un título excelente, tanto como Final Fantasy como peculiar juego de lucha, el cual nos brindará decenas de horas de juego, intensos duelos, emotivos momentos y mucho más.

NOTA FINAL: 8.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Dissidia: Final Fantasy -


A favor:

- Duración larga y ancha.
- Visualmente notable.
- Personajes y temas sonoros de antiguos Final Fantasy, nostalgia y carisma al poder.
- La mecánica de los combates, original y profunda.
- Modo historia coherente aunque...

En contra:

- ? pierde fuelle a medida que avanzamos.
- La falta de opciones en red, algo imperdonable.
- Se puede hacer repetitivo, aunque de primeras resulta muy adictivo.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Dissidia: Final Fantasy -


GENERO: Beat'em up
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Dissidia: Final Fantasy -


DESARROLLADORA: Square-Enix
DISTRIBUIDORA: Koch Media España
LANZAMIENTO: 04-09-09
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 33,95?
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>