1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis Prinny: Can I Really be the Hero? PSP

Jueves 23 de Julio de 2009 por Adrià Reina
Llega a PSP un plataformas repleto de fantasía y duros retos al más puro estilo de la vieja escuela, todo ello a través de un desarrollo.

Nippon Ichi Software es una compañía que, pese a tener ya una considerable trayectoria, aquí en occidente nos suena como algo nuevo, pues, su primer juego que recibimos es el ya clásico ?Disgaea: Hour of Darkness? que apareció ya en la edad madura de PlayStation 2. Tras el éxito de este más tarde llegarían más juegos de dicha compañía nipona, tanto los nuevos proyectos que estaba finalizando como sus antiguas obras, las cuales cuando aparecieron no vieron luz más allá de Japón o, en algún caso, Estados Unidos. Siendo en este mismo país donde los chicos de Nippon Ichi decidieron establecer una filial de su compañía que actuaria como distribuidora propia, lo que potencio especialmente la llegada de sus videojuegos al mercado occidental.

En cuanto al juego que tenemos entre manos, ?Prinny: Can I Really be the Hero??, decir que se trata de un spin-off de la que es la franquicia estrella de la compañía, Disgaea pero... ¿Que son estos tal Prinny? Pues bien, se tratan de unos simpáticos demonios con apariencia de pingüinos explosivos que en los juegos de Disgaea ejercen el papel de soldados, siempre bajo las ordenes de seres de rango superior o, en el caso del primer Disgaea (cabe recordar que se trata de un juego de rol táctico), bajo el mando de Etna, una carismática chica que en este título para PlayStation Portable también será protagonista.

En cuanto al argumento del programa en cuestión, nos situará como ya he dicho bajo las ordenes de Etna, la cual nos encargará misiones absurdas tales como traerle una ración XXL de bollos para saciar su apetito, amenazándonos de muerte en caso que la desobedezcamos, ahí es nada. El ritmo de las misiones lo iremos pautando a través de un escenario central a partir del que podremos hablar con la chica pelirroja a la vez que compramos items y salimos a la zona de acción.

Un plataformas de los duros


Como ya habréis apreciado la historia no es nada del otro tercio, por lo que el punto fuerte de este juego protagonizado por Prinny cae, teóricamente, bajo su jugabilidad, la cual nos traslada al pasado, cuando ?loveabamos? los plataforma de desarrollo lateral y totalmente lineales, aunque en este ocasión el avanzar será del tipo llamado ?2.5D, ya que pese a que en prácticamente su totalidad será en dos dimensiones, habrá ciertos ataques o situaciones en que se abrirá muy levemente el espacio hacia las 3D. Vamos, muy al estilo ?Ultimate Ghost'n Goblins?.

Así pues, con dos espadas en mano y un salto demoledor, nuestro Prinny de turno deberá de avanzar por los escenarios a base de derrotar decenas y decenas de enemigos a la vez que esquiva trampas, hace salto ajustados y recoge objetos para luego usarlos, ya sea para restablecer su escasa vitalidad (con pocos golpes que recibamos ya estaremos K.O.) o para linchar al enemigo a base de recursos tales como pistolas de fotones o taladros, debiendo de enfrentar finalmente al jefazo de cada nivel. Aunque bueno, eso de los saltos ajustados quizás sea mucho pedir, y es que uno de los mayores defectos de este programa es lo desastroso que resulta realizar una acción tan básica como saltar, algo que le quitará dinamismo al juego y a la vez irritará tremendamente al jugón. De todas maneras, también es posible que acabemos irritados por otra razón (aunque esta es completamente justificable), pues, la dificultad del juego será extrema, sobretodo si tenemos prisa por hacer las cosas (algo poco recomendable vista la escasa duración de la trama principal), siendo este uno de los títulos más duros de PSP.

Para concluir este punto criticar la escasa duración de la trama principal (pese a que gracias a su dificultad no lo es tanto), a la vez que encontramos en falta algún modo multijugador o alguna modalidad de juego extra para hacer el título más rejugable.

Gráficos y sonido


Visualmente ?Prinny: Can I Really be the Hero?? resulta excepcional, contando con unos fondos en 2D de lo más fantasioso e imaginativos que se combinan a la perfección con elementos tridimensionales en un plano más cercano, los cuales mantienen ese carisma y hacen que el conjunto sea más mágico si cabe. Gran ?culpa? de este buen resultado es también del notable diseño artístico llevado a cabo, pues no sólo Prinny tendrá su gracia, sino que también cada uno de los elementos de los niveles tendrá su particular forma, pese a que muchos enemigos e ítems están sacados directamente de la franquicia Disgaea.

En lo que concierne al aspecto sonoro decir que la banda sonora esta a un gran nivel, muy de acorde con las composiciones vistas en la saga que le sirve al juego de Prinny como base de su inspiración. Eso sí, se debe achacar pronunciadamente la carencia de textos en castellano, algo que impedirá a muchos jugones dejar alguna que otra carcajada al ser testigos de la trama que les depara el título.

CONCLUSIÓN - Prinny: Can I Really be the Hero? -


Ante la pregunta de si ?Prinny: Can I Really be the Hero?? está claro que la respuesta es un claro ?S?, auspiciada por un juego que combina plataformas y acción a raudales a la vez que hace al usuario víctima de una dificultad endiablada, una historia desternillante y unos escenarios de lo más singulares. Una lástima que el producto final tenga tantas carencias, tales como la ausencia de opciones multijugador o, en su defecto, modo extra alguno, así como lo breve que resulta la aventura en sí y el control poco ajustado que no ha acabado de cuajar.

NOTA FINAL: 7.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Prinny: Can I Really be the Hero? -


A favor:

- Su dificultad es un reto de los grandes.
- El carisma y el humor que desprenden la trama y sus personajes.
- Un buen tributo a la vieja escuela.
- Gráficas y sonido notables.

En contra:

- Los saltos son fatídicos.
- La ausencia de textos en castellano.
- Breve y poco rejugable.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Prinny: Can I Really be the Hero? -


GENERO: Plataformas
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Prinny: Can I Really be the Hero? -


DESARROLLADORA: Nippon Ichi Software
DISTRIBUIDORA: Nippon Ichi
LANZAMIENTO: 25-06-09
CALIFICACIÓN EDAD: +7
Precio (?): 33.95? €
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>