1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis Mytran Wars PSP

Lunes 20 de Abril de 2009 por Enrique Luque de Gregorio
En el futuro, y tras una gran guerra mundial de por medio, los gobiernos han dejado paso a corporaciones que son quienes dominan cada país. En realidad hay cinco, entre las que destaca una poderosa empresa llamada Kondor. Sus responsables son los encargados de buscar recursos energéticos en todas partes. Recursos que, para su desgracia, empiezan a escasear en el planeta Tierra. Por ello, Kondor, especialista en la conquista espacial, mira ahora más allá de las estrellas para conseguir nuevas fuentes de abastecimiento.

Y así es como aparece Phytar, un lejano planeta rico como ningún otro en todo tipo de recursos naturales. Pero hay un problema: está habitado por una raza extraterrestre que lo ocupa desde tiempos inmemoriales. En cualquier caso, desde Kondor lo tienen claro: eliminar cualquier tipo de obstáculo que se interponga en su camino.

Con este argumento llega a PSP ?Mytran Wars?, un curioso juego de estrategia por turnos desarrollado por Deep Silver que, sin ningún género de dudas, cuenta con una calidad notable. Todos los usuarios de la portátil, especialmente aquellos aficionados a la estrategia, deberían de probar este título exclusivo. No es que sea una obra maestra, pero sí se puede considerar de lo más destacable que últimamente ha visto la luz dentro de su catálogo.

Mechas y alienígenas


Desde el principio del juego, queda claro cuales son las características básicas de ?Mytran Wars?, como bien se aprecia en el típico tutorial que nos enseña a jugar. Se trata, como hemos dicho, de un buen juego de estrategia. Pero su originalidad radica, principalmente, en su temática futurista (con robots gigantes y extraterrestres) que se aleja de los típicos planteamientos épicos y fantásticos que ya hemos visto tantas veces.

El desarrollo sí es convencional: nos encontramos con misiones en las cuales tenemos que cumplir distintos objetivos, como eliminar a los enemigos o capturar sus instalaciones (amén lo lograr poseer los propios recursos, claro). Para ello el juego cuenta con diferentes escenarios divididos en cuadrículas. Los personajes, como todos los fans del género sabrán, pueden moverse por ellos, atacar o utilizar habilidades especiales (como curarse) dentro de su turno. Un planteamiento que conlleva un fuerte componente táctico.

Por suerte, y a diferencia de otros juegos parecidos que pecan de liosos y enrevesados, ?Mytran Wars? es muy sencillo de jugar y está perfectamente adaptado a PSP. Con la cruceta nos movemos por los mapas y seleccionamos a nuestras unidades, y con los botones principales abrimos los menús correspondientes a las acciones y objetivos principales. El stick y los gatillos sólo sirven para mover la cámara y aumentar o disminuir el zoom, respectivamente.

La curva de aprendizaje es rápida y el interfaz claro y directo. Cualquier usuario que nunca haya disfrutado de un juego de este tipo, puede esta dominándolo en menos de un cuarto de hora. Por supuesto, las primeras misiones son muy sencillas, pero luego la cosa se va complicando, exigiéndonos una buena planificación para salir victoriosos. Además, la inteligencia artificial de los enemigos cumple correctamente.

Por otro lado, aparte de ir desbloqueando nuevas armas durante la partida, también es posible reparar las unidades dañadas entre misión y misión, así como ver los detalles de nuestro siguiente objetivo y cosas así.

En total encontramos varios modos de juego diferentes. El principal es el clásico llamado ?Campaña? donde vamos avanzando en la historia y, como hemos dicho anteriormente, superando niveles cada vez más difíciles. Pero también hay varias opciones multijugador igual de entretenidas. Podemos enfrentarnos a un amigo (con un solo UMD) o ayudarnos de él en modo cooperativo. Incluso es posible jugar en una sola consola pasándonos la portátil.

Apartado técnico


A pesar de no ser ningún portento gráfico, se trata de un lanzamiento bastante resultón. La historia está narrada por medio de vídeos que parecen cómics (con viñetas incluidas) y desde un punto de vista desenfadado e incluso cómico en ocasiones. Muy accesible.

Ya en juego, los mechas están bien diseñados y animados, aunque no supongan ningún canto a la originalidad a estas alturas. Los escenarios, por su parte, son más variados y vistosos de lo que acostumbran a ser en este tipo de juegos. Encontramos bosques, naves, zonas volcánicas, etc. Visualmente todo es bastante agradable.

También nos ha gustado la banda sonora, compuesta por temas machacones que encajan perfectamente con el ritmo y el estilo del juego. Pero en especial destacan los efectos de sonido, que recrean a la perfección todo tipo de ruidos naturales y dan un mayor realismo a las batallas y a las diferentes localizaciones.

CONCLUSIÓN - Mytran Wars -


Lo cierto es que ?Mytran Wars? nos ha sorprendido gratamente. Se trata de un juego de estrategia por turnos de estilo clásico, pero más sencillo, original y vistoso de lo que es común encontrar. La historia es bastante atractiva y está bien narrada, con subtítulos en castellano, y las misiones tienen una duración muy apropiada para una consola portátil, idóneas para echarse una partida en cualquier parte o de vez en cuando. Si te gusta el género, no lo dudes. Si no es el caso, es una buena oportunidad para iniciarse en él.

NOTA FINAL: 8


A FAVOR Y EN CONTRA - Mytran Wars -


A favor:

- Divertido y bien desarrollado.
- La historia y la estética son absorbentes.
- Poder jugar dos con un solo UMD.

En contra:

- A veces se hace un poco lento.
- No es tan profundo como otros.
- Que no te guste el género.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Mytran Wars -


GENERO: Estrategia
DURACIÓN: Media-Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Mytran Wars -


DESARROLLADORA: Stormregion
DISTRIBUIDORA: Koch Media
LANZAMIENTO: 27-03-09
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 39.95?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>