1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis Star Ocean: First Departure PSP

Miercoles 10 de Diciembre de 2008 por Jessika Córdoba

Otra de las más emblemáticas sagas de rol de los últimos tiempos, ?Star Ocean?, llega a España versionada para PSP. Como muchos sabréis, estamos hablando de la primera obra del grupo de desarrollo Tri-Ace, después de que estos dejaran Namco y tras llevar a cabo el excepcional ?Tales of Phantasia?, que también vio la luz para la mítica consola Super Nintendo.

Lejos de conformarse con crear un remake que simplemente presentara un ?lavado de cara? del primer ?Star Ocean?, Square-Enix ha trabajado a fondo para estrenar un juego que, aunque en esencia es idéntico al título original, técnicamente ha sido rediseñado hasta el más mínimo detalle. Un esfuerzo que se agradece y que, sin conformismos de ninguna clase, aprovecha las posibilidades gráficas de la portátil de Sony de buena manera.

La historia del juego es tan fantástica y desenfadada como suele ser habitual en los RPG clásicos (especialmente en aquellos que vieron la luz en las consolas de 16 bits por primera vez). Ésta nos cuenta el viaje de un grupo de entrañables protagonistas para encontrar la posible cura de una enfermedad que está provocando estragos en los pueblos cercanos a donde viven. Un argumento épico que mezcla mitología y aspectos futuristas y que, como no, también presenta momentos de humor y mucha simpatía (tal y como sucedía en el propio ?Tales of Phantasia?).

Por desgracia, todas las virtudes de este cuidado remake, se ven seriamente empañadas por un hecho que, tristemente, viene siendo demasiado frecuente en el catálogo rolero de PSP: el título está completamente en inglés. Suponemos que las reducidas ventas de ciertos juegos en España son las que, al fin y al cabo, provocan estos recortes, pero aún así resulta una lástima que este gran juego sólo pueda ser disfrutado por los usuarios que dispongan de un alto nivel de inglés.

Jugabilidad


Como suele ser frecuente en los juegos de Tri-Ace, los combates son en tiempo real. Durante los mismos, manejamos a un personaje mientras otros tres (como mucho) son controlados por la inteligencia artificial del propio juego. Por suerte, nosotros mismos podemos indicar a nuestros compañeros los patrones y estilos ofensivos y defensivos que queremos que lleven a cabo durante la lucha (ponerlos a atacar, defender, ahorrar magia, etc.). De esta forma, ?Star Ocean? se desmarca del típico tipo de enfrentamientos por turnos que resultaban (y resultan) habituales en los juegos de rol más clásico, y propone una forma un poco más dinámica de entender la acción.

Durante el desarrollo, los enemigos aparecen de forma inesperada (en eso sí resulta más convencional), y su dificultad está bastante ajustada, pasando desde la sencillez con la que se derrota a los primeros rivales, a los complicados enemigos finales, que requieren de bastante planificación antes de ser vencidos.

Los combates son bastante rápidos y no se hacen aburridos en ningún momento. Además, cada uno de los protagonistas dispone de algunas habilidades especiales que van aprendiendo por sí mismos al ganar experiencia, y de otras que pueden ser adquiridas en lugares específicos. Por otra parte, estas mismas habilidades nos permiten realizar acciones de distintos tipos, como son desarrollar armas y alimentos.

El gran abanico de opciones en este aspecto da una gran variedad al juego. Por supuesto, tampoco falta la posibilidad de comprar armas, objetos y demás con el dinero que ganamos durante los combates, para así personalizar a cada integrante de nuestra plantilla.

Otra opción interesante es la llamada ?Private Actions?, que nos permite al salir de los pueblos y mazmorras interactuar con los demás miembros del grupo y profundizar en las relaciones personales entre los personajes. Esto ayuda a que el UMD tenga más carisma y nosotros nos sentamos más cercanos a la historia.

Por lo demás, el transcurrir del juego es bastante típico (pero no por ello falto de imaginación), y durante la aventura vamos visitando ciudades y lugares sorprendentes a lo largo de la galaxia. La duración también es la habitual en los juegos de rol, y el título absorbe durante horas, a pesar de que los usuarios más expertos le encontrarán, incluso, un poco sencillo.

Aspectos técnicos


A nivel gráfico, nos encontramos ante un juego sobresaliente, con un encanto considerable. Los escenarios prerenderizados son artísticamente excelentes y gozan de un colorido y detalle dignos de mención. Todo ha sido revisado y mejorado con respecto a la versión original, incluyendo los diseños de los simpáticos personajes.

Además, la presentación del juego se lleva a cabo por medio de un vídeo al más puro estilo anime realmente espectacular (algo que ya comienza a ser muy frecuente en este tipo de juegos portátiles). El único ?pero? negativo en este apartado son las molestas ralentizaciones que a veces se suceden, pero aún así no desmerecen el apartado visual en general. E igual de destacable se puede considerar la banda sonora, que cuenta con melodías de una gran calidad, todo tipo de efectos e, incluso, voces. Sin duda, este apartado aprovecha todo el potencial (que no es poco) de la portátil de Sony.

CONCLUSIÓN - Star Ocean: First Departure -


?Star Ocean: First Departure? es un juego de una gran calidad, con un desarrollo convencional y un dinámico sistema de combates en tiempo real. Ya que en su día (cuando salió para Super Nintendo) no pudimos disfrutarlo en nuestro país, ésta es una gran oportunidad para probar este juegazo de rol, que además viene mejorado a nivel técnico. Por desgracia, aquellos de vosotros que no sepan inglés, lo van a tener complicado para enterarse de la historia, porque no viene traducido al castellano. Una pena (otra vez).

NOTA FINAL: 8.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Star Ocean: First Departure -


A favor:

- El rediseñado apartado gráfico.
- El sistema de combates.
- Desprende muchísimo encanto.

En contra:

- Las molestas ralentizaciones.
- Una vez más, que esté en inglés.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Star Ocean: First Departure -


GENERO: RPG
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Star Ocean: First Departure -


DESARROLLADORA: Tri-Ace (Square-Enix)
DISTRIBUIDORA: Proein
LANZAMIENTO: 24-10-08
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 36,35?
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>