1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis Manhunt 2 PSP

Martes 18 de Noviembre de 2008 por Jessika Córdoba

Por fin tenemos en nuestras manos el juego de Rockstar ?Manhunt 2?.Y la verdad es que, a estas alturas, a poca gente no le sonará este título, ¿no es cierto? Perseguido por los presuntos salvadores de nuestra integridad moral, el lanzamiento ha sufrido una incomprensible y casi ridícula persecución desde que acabó su desarrollo a finales del año pasado.

Pero no seremos nosotros quienes comencemos otra polémica acerca de la libertad artística que cualquier equipo creador debería tener a la hora de realizar una obra, o sobre la subjetiva capacidad de decisión con la que un usuario adulto y sano tendría que contar a la hora decidir en que desea realmente gastarse su dinero. Total, ya se ha hablado demasiado de ello.

El caso es que todo este demencial proceso de censura ha servido para lo mismo de siempre: por un lado dar fama a un juego que, como veremos a continuación, resulta interesante pero no sobresaliente, y por otro alejar de él a quienes puedan considerarse ?paladares sensibles?. Aunque, bien pensando, ¿acaso el público menos aficionado a la violencia o al gore lo hubiese comprado anteriormente? De cualquier manera, ?Manhunt 2? ya está aquí (un año después de lo debido), y desde MundoGamers vamos a analizarlo como lo que es al fin y al cabo: un juego como otro cualquiera.

Violencia en estado puro


La historia de ?Manhunt 2? resulta un poco más profunda que la vimos en la primera parte. En esta segunda entrega nos ponemos en la piel de Daniel Lamb , quien escapa de un presunto centro médico sin recordar nada sobre su pasado. A lo largo del juego también manejamos al misterioso Leo Kasper, otro personaje de gran importancia en la trama y que cuenta con un peculiar comportamiento.

Poco a poco vamos recobrando la memoria mientras recorremos escenarios tétricos y agobiantes, siempre acentuados por la oscura y decadente visión que aportan los gráficos del juego. Vamos, como una película amateur grabada por un aficionado cualquiera.

Pero la historia no oculta en ningún momento cual es el principal atractivo del juego, su reclamo base: la violencia directa y sin tapujos. Al igual que en films más o menos actuales y exitosos como ?Hostel? o ?Saw?, en ?Manhunt 2? nos volvemos a encontrar con escenas de alto contenido gore que, efectivamente, no resultan aptas para gente con un estómago sensible.

El desarrollo del juego es básicamente igual al del primer ?Manhunt?, aunque algo más sencillo (recordemos, no obstante, que la dificultad de aquél era muy alta). De la misma forma, hemos de escondernos en lugares oscuros de los escenarios para atacar con sigilo a los enemigos que hay en ellos. Esta vez las escenas en las que se muestra a nuestro protagonista acabando con la gente son brutales, sí, pero menos explicitas debido a una especie de ?filtro? que los desarrolladores del juego se han visto obligados a colocar durante las contundentes ejecuciones (cosas de la censura, señores).

También es posible atacar a nuestros enemigos de manera directa, pero está claro que Rockstar no ha tratado de realizar en esta ocasión un juego de acción al uso. Por eso, las peleas que disputemos contra los perturbados enemigos acaban siendo bastante tediosas y, además, rara vez nos permiten salir victoriosos con facilidad. Esto conlleva a que, en la mayoría de los casos en que somos descubiertos, nos vemos obligados a huir de nuevo a las sombras para despistar a nuestros perseguidores.

Afortunadamente, la mecánica repetitiva en la que se fundamenta el juego se ve agradablemente alterada gracias a las muchas armas que encontramos por los escenarios. Estas, por supuesto, nos permiten acabar con los enemigos de formas diferentes. A su vez, las de fuego (pistolas, escopetas, etc.) resultan más rápidas y eficaces (aunque también puedes hacer ataques especiales con ellas). Además, la intriga del argumento nos invita a seguir hacia delante para descubrir toda la verdad que se esconde tras la historia.

A nivel técnico


Como hemos dicho anteriormente, ?Manhunt 2? cuenta con un apartado gráfico bien ambientado y sugerente que ayuda a resaltar la sensación sádica y corrupta que el juego pretende ?y consigue- transmitir. En este apartado, destacan las escenas que nos devuelven al pasado y que están dotadas de un aspecto muy impactante.

Al margen de su acabado resultón, el apartado visual no destaca demasiado. El diseño artístico de los escenarios y personajes está muy conseguido, pero su realización técnica no deja de ser un tanto tosca en general. Eso sí, en la pantalla de una PSP parece más espectacular que en una televisión normal. En cualquier caso, cumple.

En lo concerniente al apartado sonoro, hemos de decir que es de lo más destacable del juego y se ocupa de incrementar la tensa atmósfera del título con efectos cuidados y contundentes de todo tipo. También las suaves melodías se encargan de incrementar los momentos más emocionantes y perturbarnos cuando la situación lo requiere.

CONCLUSIÓN - Manhunt 2 -


?Manhunt 2? es una secuela de carácter continuista que recuerda bastante a la primera entrega. La dificultad se ha suavizado considerablemente y la historia ahora resulta un poco más profunda. Por lo demás, seguimos encontrando un juego con una violenta atmósfera muy lograda y una jugabilidad simplemente correcta. Si sois aficionados al cine más ?cañero? y al gore, le encontraréis muy divertido.

NOTA FINAL: 7


A FAVOR Y EN CONTRA - Manhunt 2 -


A favor:

- La lograda ambientación.
- La historia y la tensión que transmite el juego.
- Las sangrientas y violentas ejecuciones.

En contra:

- Puede hacerse repetitivo.
- Las insulsas peleas cuerpo a cuerpo.
- Que llegue tan tarde a las tiendas.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Manhunt 2 -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Manhunt 2 -


DESARROLLADORA: Rockstar
DISTRIBUIDORA: Take 2 España
LANZAMIENTO: 31-10-08
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 36.35?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>