1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis Warriors Of The Lost Empire PSP

Martes 11 de Noviembre de 2008 por Víctor Moyano

Hubo un tiempo en el que los juegos de rol se alzaron con más gloria que nunca, sobretodo en la época de la primera Playstation, donde multitud de títulos de todo tipo -rol de corte clásico, Action RPG, híbridos, etcétera- habitaban el catálogo de las videoconsolas. Pasados los años fuimos viendo como poco a poco el género iba degradando en cuanto a títulos disponibles hasta llegar a la actual generación, donde poco más de tres o cuatro títulos por plataforma pretenden saciar la sed de rol de los videojugadores con muy malos resultados.

Por suerte, de vez en cuando vamos viendo títulos que nos alegran el día, títulos que por su puesto, cuentan con un desarrollo lo bastante profundo como para hacernos sentir que volvemos a salvar al mundo de la manera más enrevesada posible, haciendo uso de un equipo especial, amigos forjados en el ardor de la batalla y mucha, mucha experiencia.

Warriors of the Lost Empire, por desgracia, no logrará llenar el cupo de expectativas creadas por los usuarios del género, aunque sí divertirá a más de uno que prefiera un juego de corte clásico, sencillo y sin complicaciones de ningún tipo.

La historia de cuatro combatientes


Comenzaremos el juego seleccionando uno de los cuatro personajes prefijados que nos han propuesto para la aventura, siendo nuestra elección indiferente en el desarrollo de la trama argumental. Los personajes se ven atribuidos por unos cánones perfectamente diferenciados: el montañés, que utilizará su fuerza y potencia a cambio de ser lento frente a los enemigos, la maga negra, que nos deleitará con sus ataques mágicos siendo bastante mala en combates cuerpo a cuerpo, el gladiador, cuyo rol es parecido al del típico ladrón rápido y sigiloso que no da tiempo de reacción a los enemigos y por último, pero no por ello menos importante, la amazona, quien no dudará en alejarse de los problemas gracias a su arco y su velocidad.

Una vez tengamos claro a quién queremos controlar se dará paso a la historia del título, que nos cuenta como el emperador Adriano ha desaparecido en extrañas circunstancias de su propia ciudad, Antinópolia, creada en honor al joven Antonioo, quien el emperador llegó incluso a considerar como el hijo que nunca tuvo. Además, por si eso fuera poco, la desaparición del káiser viene acompañada de la inclusión de monstruos agresivos de todo tipo. ¿Nuestra misión? Encontrar respuestas así como librarnos de todo mal que ponga en peligro la existencia de nuestra ciudad.

Bajo esta premisa nace un juego que desde luego no aspira a ser uno de los referentes del género, sino que prefiere posicionarse en un título de rol más con el que pasar un rato entretenido, nada más. Decimos esto porque la fórmula del juego se repite continuamente: base principal, mazmorra, base principal, mazmorra y repetir hasta la pantalla de créditos. Será en el campamento donde establezcamos contacto con los ciudadanos, quienes nos proporcionarán pistas sobre la aventura, así como vendernos armas, equipamiento nuevo y crear de objetos a partir de otros -muy útil en los últimos momentos de la aventura-. Además, en la ciudad será en el único lugar donde el jugador podrá guardar la partida, imposibilitando un guardado de partida rápido dentro de las mazmorras.

Sistema de combate


Comenzaremos, como no, siendo un personaje de poco nivel, con no más que un ataque, un arma con bastante trabajo por hacer y habilidades de lo más comunes e inefectivas, consiguiendo, a lo largo de la aventura, nuevos poderes, armas y habilidades que harán las batallas un poco más dinámicas y divertidas, aunque no demasiado, ya que de nuevo salta el factor repetitividad para aguarnos la fiesta.

Es a la hora de entrar en las mazmorras donde nos damos cuenta de que el videojuego es un dungeon crawler en toda regla, un juego donde la mayor parte de la aventura la pasaremos matando monstruos y aporreando botones sin parar. Ordas de enemigos amenazarán a nuestro personaje, aunque con muy poca cabeza, pues la inteligencia artificial que ofrece este Warriors of the Lost Empire deja bastante que desear. Sin embargo, los enemigos juegan con una ventaja bastante grande y que es común en la mayor parte de juegos MMORPG: el factor del tiempo real. Por ejemplo, en los últimos niveles de la segunda mazmorra veremos que multitud de enemigos se acercan por todos los ángulos a nuestro héroe, momento perfecto para hacer uso de un objeto curativo, aunque, lamentablemente, el hecho de salir al menú de objetos no implica que la acción del juego pare, por lo que tendremos que ser rápidos y eficaces si no queremos morir mientras navegamos por los menús. Para acabar con nuestros enemigos tendremos que hacer uso de ataques básicos -que se realizan pulsando un simple botón-, combos o habilidades, que activaremos pulsando el gatillo de la consola de Sony y seleccionando una de las cuatro ranuras disponibles -una para cada botón-.

Uno de los puntos fuertes del juego es, sin duda alguna, el modo multijugador, donde podremos invitar a un amigo a nuestr a partida o formar parte de su aventura en un abrir y cerrar de ojos. Dos modos de juego ofrece el juego para un máximo de dos participantes: modo historia y modo mazmorra. El primero, como todos esperáis, no es más que la inclusión de un segundo jugador a la aventura principal, acompañándonos en las mazmorras y haciendo el juego un poco más facil, nada más, siendo el verdadero reto multijugador completar las mazmorras aleatorias que propone el UMD, que recompensará a ambos jugadores con experiencia y oro para cada partida.

Si hablamos del apartado técnico tenemos que decir que Warriors of the Lost Empire es uno de esos títulos que, debido a la cantidad de nuevos títulos que van apareciendo para la máquina de Sony, no logra destacar pese a contar con un motor gráfico bastante sólido y sin bajones. Lamentablemente títulos como el reciente Final Fantasy VII: Crisis Core, God of War o Silent Hill Origins dejan en entredicho el buen hacer de los desarrolladores.

Por otra parte la música del título no destaca no es mala, pero tampoco es un deleite para nuestros exquisitos oídos. El UMD contiene un par de pistas que destacan de todo su repertorio, aunque por desgracia no es de las bandas sonoras que se quedarán grabadas en nuestro cerebro y que un buen día nos dará por tararear.

Por último hay que aclarar el juego está completamente localizado a nuestro idioma, algo de agradecer debido al sistema en el que ha salido, ya que parece que Playstation Portable y RPG son dos palabras que forman otra: inglés.

CONCLUSIÓN - Warriors Of The Lost Empire -


En definitiva, Warriors of the Lost Empire no pasará a la historia por ser uno de los grandes del catálogo de Playstation Portable, ni siquiera será un juego que recordaremos dentro de diez años debido a su escasa variedad, sus gráficos perfectamente mejorables y su jugabilidad repetitiva. De todas maneras, la obra de Ertain cumple perfectamente con los requisitos que todo videojugador del género dungeon quiere en su software: mazmorras, enemigos por doquier y una historia completamente típica.

NOTA FINAL: 6.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Warriors Of The Lost Empire -


A favor:

- Acción por un tubo.
- El modo multijugador.
- En castellano.

En contra:

- Planteamiento repetitivo.
- La forma de guardado.
- Gráficamente podría estar mejor.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Warriors Of The Lost Empire -


GENERO: Action-RPG
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Warriors Of The Lost Empire -


DESARROLLADORA: Ertain
DISTRIBUIDORA: Virgin Play
LANZAMIENTO: 02-10-08
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 36,35?
6.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>