1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis Echochrome PSP

Miercoles 30 de Julio de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Echochrome -


Imagínate un mundo gobernado por leyes de geometría y física diferente a las que nos enseñaron en la escuela; por ejemplo un mundo donde las líneas paralelas se unan por fin; algo que rebasaría los fundamentos euclidianos y pondría a dudar los principios matemáticos y físicos inculcados desde hace siglos.

Por extraño que suene, dicha ?realidad? no es tan difícil de percibir, por el contrario nuestros sentidos nos engañan permanente, mostrándonos como una cuchara se ?dobla? dentro de un vaso de agua, o incluso dejándonos la impresión de que unas líneas paralelas se terminan uniendo en el horizonte.

La situación anterior ha propiciado decenas de estudios científicos y psicológicos que puedan dar cuenta de dichos fenómenos perceptivos, y es que más allá de una simple ilusión óptica se esconde todo un tratado de física y geometría derivado de leyes distintas a las tradicionales.

Todo lo anterior para darle contexto a uno de los juegos más originales que haya llegado a la portátil de Sony: se trata de Echochrome (vale, hasta el nombre es de lo más currado); un título con el que Japan Studio pretende revolucionar el género de los puzzles.

Y a fe que lo han conseguido, Echochrome se fundamenta precisamente en hacer posible lo imposible a través de geniales figuras geométricas donde curiosos muñecos logran hacer unos recorridos que desde otro punto de vista sería imposibles.

Un concepto confuso sin duda, hay que verlo para creerlo (y aún así tendremos dudas); es un juego óptico con el que muchos físicos y dibujantes se han ?divertido? a costa del increíble efecto que produce en el que lo ve.

Seguramente en más de una ocasión has visto una figura imposible, una estructura donde comenzamos subiendo y de pronto terminamos en la parte más baja de laberinto. Ahora con Echochrome será posible jugar con ella; menudo puntazo el que Sony se ha sacado de la manga.

GRÁFICOS - Echochrome -


La expresión ?minimalista? es quizás la que más le haga justicia a lo que veremos en este juego, fondos sin color y únicamente basados en diseños geométricos donde apenas tenemos figuras ?imposibles?; es decir espacios donde nuestros pequeños muñecos se desplazarán logrando recorridos únicos.

Por fortuna nuestros análisis vienen acompañados de los respectivos gráficos del juego y es que bastará con que mires a los lados de este artículo para tener la mejor idea del apartado visual; sinceramente es casi imposible definir este apartado por lo sencillo y a la vez complejo que resulta ser.

La primera impresión que pudiéramos llevarnos es que el control recae sobre los pequeños muñecos que se mueven en los planos geométricos, pero nada más alejado de la ?realidad? (vaya, que extraño suena eso de la realidad en este videojuego)

Prácticamente en Echochrome tendremos un control total pero sobre la cámara del juego y no de los personajes, es así como se nos ofrecen decenas de perspectivas visuales con el fin de encontrar la más adecuada, y así lograr que se produzca el movimiento esperado.

Como puedes apreciar, el apartado gráfico está íntimamente ligado con la jugabilidad y de ahí deviene el éxito del juego (o el desencanto según la óptica del usuario).

Es realmente raro ver un juego sin detalles cromáticos o texturas complejas, de hecho es muy posible que Echochrome hubiese podido correr en casi cualquier consola de las anteriores generaciones. Por supuesto esto no habla bien sobre la calidad en el apartado gráfico, pero es que este juego se basa en la ilusión óptica y lo logra a pesar de su excesiva simplicidad.

SONIDO - Echochrome -


Comenzando desde lo negativo podemos comentar que el apartado sonoro es casi tan minimalista como el gráfico; pocas melodías y pequeños diálogos que van matizando nuestro éxito o fracaso en los extraños puzzles del juego.

Pero lo negativo inmediatamente se confronta con la excelsa calidad de la composición, el sonido proviene de violines y resulta soberbio como tal, es todo un logro en ambientación y es que a pesar de partir de algo tan simple se consigue un acompañamiento sonoro como muy pocos juegos puedan presumir.

Definitivamente todo es alucinante en Echochrome, nada más comenzar a jugar y nos vamos a sentir como en una dimensión diferente, y en ese sonido nos brinda la mejor introducción a una propuesta tan extraña como fascinante.

Ya en el aspecto técnico, apenas escucharemos unos cuantos efectos tipo FX mientras que la melodía estilizada armoniza el desarrollo del Puzzle. En definitiva, es extremadamente sencillo, pero simplemente genial.

JUGABILIDAD - Echochrome -


En esencia con Echochrome se trata de llevar nuestro ?muñequito? de un Punto ?A? hacia otro ?B? tratando de superar recorridos imposibles, ya que resulta claro que las figuras geométricas tienen un borde y de ahí no pueden avanzar?

La solución acude a nosotros en forma de impresión perceptual y es que la norma es ?si los ojos no lo ven o se pueden engañar, entonces el recorrido será posible?. Es algo difícil de explicar aunque por fortuna el tutorial del juego lo hace mucho mejor que este redactor.

Para poner un ejemplo apelaré a la frase de inicio del análisis: si una línea paralela se uniera al final del horizonte sería posible entonces pasar de un extremo al otro sin necesidad de cruzar un recorrido. Este imposible físico (pero no perceptivo) es el fundamento para lograr superar los puzzles.

Puestos a comparar con otro juego, el único que se me ocurre es uno llamado ?Crush?, un delirante y entretenido Puzzle con dosis de aventura, donde nuestro personaje tenía que superar curiosas formas geométricas para poder volver a conciliar el sueño.

Ambos juegos coinciden en el concepto de manejar formas geométricas (aunque tanto en gráficos como en sonido Crush lo supera y de lejos); solo que mientras en Crush el control y las acciones dependían de los movimientos del personaje, aquí las cosas dependen de la manera como movamos el escenario.

De hecho el único control que tenemos con los ?muñecos? es oprimiendo el botón ?X? para que se muevan más rápido, y el botón triangulo para que se detenga a ?pensar? (nosotros, no el muñeco). Algo muy útil pues la dirección es absolutamente autónoma del juego y si no detenemos al muñeco, este ira derecho al abismo (tal y como los clásicos Lemmings)

El juego se fundamenta en cinco reglas de movimiento que se explican en el tutorial, el resto será aplicarlas en numerosos diseños con los que el juego nos mantendrá ocupados bastante rato (además de poder descargar muchos más niveles; algunos de los cuales serán diseñados por los mismos usuarios).

DIVERSIÓN - Echochrome -


Lo original del concepto hace que no haya muchos puntos de comparación con los que nos podamos hacer una idea sobre si este tipo de jugabilidad va a enganchar o no (el más parecido es Crush, pero evidentemente tiene muchas diferencias).

Eso sí, la dificultad implícita en el juego no es cosa de coser y cantar; por el contrario en muchas ocasiones se convierte en un verdadero quebradero de cabeza (este redactor debe reconocer que se ha sentido un auténtico ?tonto? tratando de resolver algún que otro recorrido).

Como si los diseñadores lo hubiesen presentido, y a manera de ?consuelo?, se nos permitirá avanzar al siguiente Puzzle así no hayamos superado el anterior; algo que impedirá que nos quedemos estancados en algún momento y que como tal es el mejor recurso para no lanzar lejos la portátil cuando no podemos avanzar (la gratificación de resolver el siguiente Puzzle servirá para volver a intentarlo con el anterior, sin duda)

CONCLUSIÓN - Echochrome -


Echochrome es un juego único, una prueba más de que a la hora de configurar un buen Puzzle, PSP tiene con qué apañárselas; ya son muchos los juegos del género con los que la portátil puede demostrar que en ese aspecto nada tiene que envidiar a la portátil de la competencia (más bien al contrario)

Es cierto que a la hora de hablar de originalidad y creatividad todos miramos hacia la gran ?N?; pero no podemos desconocer el talento de los creativos de Sony al lograr propuestas tan novedosas como esta. Eso sí, es un videojuego muy difícil de valorar en términos cuantitativos, así que la nota dependerá mucho más del gusto en el usuario (de seguro muchos van a discrepar con la del redactor).

Lastimosamente de ahí a que Echochrome logre conquistar a todos hay una brecha, Echochrome es un juego fascinante pero no es fácil y puede hacer que más de un jugador se haga a un costado ante lo frustrante de su avance. No obstante, una vez logremos superar los primeros diseños no lo vamos a querer soltar; es un juego apasionante siempre y cuando le demos la oportunidad?

A FAVOR Y EN CONTRA - Echochrome -


A favor:

- Original como pocos.
- Genial cátedra sobre percepción, física y geometría aplicada.
- Diseños y puzzles por montón (y los que faltan?)

En contra:

- Gráficamente minimalista.
- Es bastante difícil.
- El control no recae sobre el muñeco sino en el escenario, dicho cambio de referencia puede afectar a más de uno.

CALIFICACIÓN - Echochrome -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 4
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Echochrome -


GENERO: Puzzle
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: Sí, pero para descargar nuevos diseños
EXTRAS: Un complejo editor de diseños

FICHA TÉCNICA - Echochrome -


DESARROLLADORA: Sony Japan Studio
DISTRIBUIDORA: Sony
LANZAMIENTO: 09-07-08
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 27.25?
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>