1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis Dungeon Explorer PSP

Martes 01 de Julio de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Dungeon Explorer -


El destino de los tres reinos ancestrales esta en peligro, los monstruos otrora controlados han vuelto a resurgir y solo el talento de un hechicero logrará encerrarlos de nuevo, sellando para siempre el lugar por donde ingresaron. Pero esto no será sino el preludio de una enorme oleada de ataques que se avecinan.

Gracias al coraje de tres guerreros y un hechicero, las cosas intentarán retomar el rumbo normal en los reinos. Pero para ello tendrán que hacerle frente a fuerzas incontenibles que pondrán en permanente riesgo sus vidas. La lucha ha vuelto a renacer, monstruos y humanos decidirán el destino final de todos.

A grandes rasgos da inicio así una historia épica en la línea de los clásicos títulos de la saga Dungeon; aunque el género de estrategia cede un poco su lugar para dedicárselo más al RPG con combates en tiempo real, en un estilo que nos hará recordar (y por mucho) a Baldur?s Gate.

Más allá de ofrecernos el típico juego de ?ataca a todo lo que se mueva?, Dungeon Explorer propone una historia intrigante, aunque algo predecible y lineal, de todos modos, es un recurso muy útil que evita caer al usuario en la reiteración del género.

Desafortunadamente algunos niveles técnicos no están a la altura de lo que es capaz de ofrecernos la portátil de Sony, máxime cuando hemos visto la calidad gráfica que puede atesorar este sistema, y es que luego de ver maravillas visuales es difícil hacerse a la idea de que aún aparezcan juegos con sensibles fallos a nivel técnico.

No obstante Dungeon ?explora? en algunos apartados, que le brindan un inmediato encanto para todos aquellos que busquen una experiencia multijugador distinta, y que en otrora solo resultaba posible en las consolas caseras.

A lo anterior habrá que sumarle unas llamativas posibilidades en la elección de ítems con más de 70 personajes distribuidos en razas, géneros y clases; todos con un completo nivel de personalización al que los fanáticos del género no pasarán por alto.

GRÁFICOS - Dungeon Explorer -


Este probablemente sea el aspecto más regular en el juego y es probable que buena parte de sus fallas se deba a querer cumplir con unas altas exigencias en la profundidad y extensión de los escenarios; lastimosamente se han terminado por sacrificar otros aspectos.

Lo anterior se hace particularmente notorio en los videos, estos utilizan el mismo motor gráfico del juego y en ese sentido no se puede pedir un detalle visual tipo render animado. No obstante a estas alturas resulta casi molesto no encontrar ninguna gesticulación en los rostros de los personajes cuando están hablando.

Por lo general acudo a los primeros títulos de Tomb Raider para matizar este aspecto, era común (y hasta atractivo) ver a la heroína mover la cabeza para tratar de mostrar que estaba ?conversando? con alguien, pues no podía mover los labios. Algo más que comprensible en una plataforma como la primera Playstation pero que en PSP no convence.

El diseño de los personajes hace recordar al de algunos juegos RPG que salieron en los primeros tiempos de PS2, como Legend Of Legaia (este con una entrega previa en PSX); aunque aquí tienen un menor matiz de tipo manga anime.

Tal vez la comparación más clara tenga que ver con los diseños del mismísimo Baldur?s Gate, solo que las dos entregas de PS2 llegan a superarle en el terreno gráfico (y conste que no estamos hablando de unos juegos muy nuevos que digamos).

Los escenarios son amplios, aunque se encuentran unos inexplicables Poping e incluso algunos Bugs (como una sombra oscura en cuanto nos acercamos a algunas paredes de los laberintos). A lo anterior hay que sumarle unos diseños pobres en varios de los rivales de turno, incluso habrá varios momentos donde estos quedan abatidos sin que los lleguemos a tocar siquiera.

SONIDO - Dungeon Explorer -


Un buen apartado sin duda, buena banda sonora, interesantes efectos y en general un acompañamiento musical que le hace honor a la saga. Este apartado probablemente sea el que se lleve el mejor balance en todo el juego.

El juego viene con una alta cantidad de diálogos, lastima que estos no vienen acompañados por un trabajo de doblaje. Claro que por lo general los juegos de este género rara vez incorporan diálogos ?hablados? entre los personajes; eso sí, hay que ponderar un buen trabajo en la traducción.

El sonido del juego apela a música épica, combinada con ritmos místicos que incluso cambian en las acciones de mayor acción, esto resulta agradable y le brinda enganche al desplazamiento.

Es una lastima que los enemigos casi no contemplen sonidos, claro que es preferible esto y no que apelen a gritos ?esperpénticos? cuando los estamos abatiendo (hay más de un juego que lo hace y la experiencia es muy desagradable).

JUGABILIDAD - Dungeon Explorer -


A pesar de las innovaciones que contiene, Dungeon Explorer es un Action RPG donde nuestra misión es ir abatiendo a los rivales que van apareciendo en el terreno. Auque una ?diferencia? radica en que no vamos solos sino que contamos con otros dos personajes.

Los otros dos guerreros pueden ser controlados por el jugador o por otros colegas a través del servicio Wi Fi. Esto le proporciona algo más de variedad y vidilla al título; además de claramente convertirlo en una propuesta más enfocada a jugar en compañía que solitario.

Para combatir contra los adversarios haremos uso de los botones ?X? y ?cuadrado?, este último nos permite lanzar golpes y magias más potentes, mientras que el botón ?triangulo? nos ayuda a seleccionar el enemigo. En general el sistema es cómodo e intuitivo, así que no tardarás en tomarle el tranquilo a las partidas.

Aunque hay variedad en los escenarios, estos tienden a ser de tipo ?laberinto?, es decir que a la larga los caminos son prefijados y si bien pareciera que se pueden tomar rutas alternativas, todo termina conduciendo al mismo camino.

Conforme avanzamos los enemigos se harán más fuertes; incluso habrán lugares donde estos se ?reproducen? (unas especies de ?núcleos? que debemos eliminar rápidamente). Al principio el juego no representa problema, de hecho el primer nivel prácticamente funciona a manera de tutorial.

Pero una vez vamos avanzando descubriremos que las cosas se hacen más complicadas y solo con la ayuda de los dos colegas podremos derrotarlos; en ese sentido, la experiencia multijugador vuelve a cobrar más importancia por encima del modo individual.

Un círculo dividido en dos franjas azul y roja indican nuestro estado de salud y poderes, estas se van descargando al utilizar magia o ser atacados. No obstante a lo largo del recorrido encontraremos cofres y objetos que nos devolverán las energías perdidas.

DIVERSIÓN - Dungeon Explorer -


La facilidad al iniciar la partida puede ser un buen gancho de cara a los que se inicien en el género; además la historia que ofrece es lo suficientemente entretenida como para que queramos saber como terminará la odisea de los guerreros y los monstruos.

Si a lo anterior le sumamos la posibilidad de jugar con otros dos colegas, seleccionando una gran cantidad de caracteres y armas, la diversión estará servida sobre la mesa.

No obstante el mayor atenuante en Dungeon Explorer viene de la mano de sus inocultables fallos técnicos; una lastima, pues de haber estado más depurado podría haber competido con joyas de la calidad del mismísimo Baldur?s Gate.

CONCLUSIÓN - Dungeon Explorer -


Una nueva apuesta de la saga Dungeon llega a la portátil de Sony con un titulo algo ?desfasado? técnicamente, aunque con buenos argumentos de cara a brindar una experiencia multijugador (limitada a tres jugadores, pero que vale después de todo).

La historia es un buen punto, pero ésta se termina perdiendo entre tantos combates; evidentemente las peleas son necesarias para poder evolucionar a nuestros guerreros, pero a la larga mantiene el concepto repetitivo que tanto se le achaca a los juegos del género.

Lo anterior y los sensibles fallos técnicos nos harán sentir como si estuviéramos con un juego de hace un tiempo. En fin, si tienes más colegas cerca dale un buen repaso, de lo contrario lo mejor será alquilarlo antes para estar más seguros.

A FAVOR Y EN CONTRA - Dungeon Explorer -


A favor:

- Poder jugar en cooperativo con otros dos colegas.
- Las posibilidades de edición de personajes y de armas.
- La manera como se recupera y gana experiencia en el terreno.

En contra:

- El modo para un jugador no es lo suficientemente atractivo.
- Gráficos discretos y con algunos bugs.
- Termina por hacerse repetitivo.

CALIFICACIÓN - Dungeon Explorer -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 5
CALIFICACIÓN FINAL: 5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Dungeon Explorer -


GENERO: Action RPG
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta 3 jugadores
MODO ONLINE: Sí.
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Dungeon Explorer -


DESARROLLADORA: Rising Star Games
DISTRIBUIDORA: Virgin Play
LANZAMIENTO: 14-04-08
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 38,35?
5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>