1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis WWII: Battle Over the Pacific PSP

Martes 01 de Julio de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - WWII: Battle Over the Pacific -


El éxito que supuso el genial Pacific Warriors II: Dogfight hacía prever una buena cantidad de secuelas que aprovecharán el atractivo de este género jugable, y es que nunca está de más probar nuestras habilidades en un shooter aéreo, al mejor estilo del clásico Ace Combat de Namco.

Esta es la primera justificación para que los desarrolladores y la distribuidora le apostasen a ?Over the pacific?, un refrescante shooter que le apunta al estilo clásico, pero remozado con una atractiva jugabilidad que funciona muy bien en la consola portátil de Sony.

WWII es un juego dirigido a los fanáticos del género, lo anterior puede sonar demasiado obvio, pero resulta preciso mencionarlo si no queremos caer en las típicas críticas que se emanan a este tipo de juegos, y es que como tal van dirigidos a un público específico que sabrá tomar aprovechar todo su potencial.

Aunque tampoco estamos diciendo que el jugador casual no lo pueda encontrar atractivo, de hecho las batallas aéreas resultan muy intuitivas y el grueso de usuarios le tomará el tranquilo luego de los primeros minutos (eso sí, la dificultad no va a ser poca cosa)

Encarnaremos a un joven y patriótico piloto, decidido a que las fuerzas aliadas ganen de una buena vez el conflicto bélico. Lo anterior lo hará poner en riesgo su vida en más de una ocasión, pero preferirá ser recordado como un héroe de guerra que aportó decididamente en la recuperación del territorio pacifico en Europa.

Nada más comenzar el juego y nos ponemos al frente de un poderoso avión de combate (claro que si lo preferimos antes podemos asumir un completo tutorial de manejo). Las misiones no dan espera, además nuestro superior espera mucho del valiente piloto, así que sin más preámbulos comenzaremos la odisea.

WWII: Over the Pacific le apostó a varias de las plataformas actuales (incluso a PS2), pero sin lugar a dudas es en la portátil de Sony donde ofrece mejores dividendos, prepárate para una batalla sin cuartel con decenas de tareas que pondrán a prueba tu pericia como piloto.

GRÁFICOS - WWII: Battle Over the Pacific -


El apartado visual de este juego gana más enteros si hemos podido apreciarlo en las versiones destinadas a las otras plataformas y es que PSP ratifica una vez más las bondades de exhibir sus juegos en una pequeña pero poderosa pantalla LCD que compensa varias de las lagunas gráficas que pueda exhibir este título.

El diseño de nuestros aviones es bueno, sobretodo tratándose de una aventura tipo árcade, evidentemente no podemos esperar maquinas del tipo Ace combat pero estas logran cumplir con su cometido visual, además el control de las mismas funciona de maravilla.

Ya en lo que tiene que ver con el escenario el resultado es bastante modesto, unos pequeños puntos nos reseñan a los aviones enemigos (algo que por demás dificulta el poder atinarle con nuestras balas), y como tal las texturas son poco definidas. Eso sí, se agradece un buen comportamiento de la cámara en general.

Los portaaviones son una clara muestra de la limitación en el terreno visual, de hecho cuando estamos atacando buques enemigos resulta difícil saber en donde les hacemos daño, prácticamente solo lo podremos saber a partir de la barra de vitalidad enemiga que irá disminuyendo si estamos atinando.

Por fortuna los objetivos se dejan ver de manera clara gracias a un recubrimiento con un círculo rojo que se forma a su alrededor, es un efecto simple pero efectivo y la mar de útil para saber a donde debemos dirigir nuestra nave.

Este juego nos permite recargar nuestra nave e incluso cambiarla por otra aterrizando sobre un portaaviones, aunque realmente tardaremos un poco en tomarle el tranquilo ya que la visual no es tan nítida como se quisiera y terminaremos chocando en más de una ocasión.

SONIDO - WWII: Battle Over the Pacific -


La banda sonora del WWII OTP es buena pero tampoco como para sorprender, aporta lo suyo a la ambientación pero le falta un poco de la necesaria ambientación épica que requiere este tipo de juegos.

Un efecto que resulta hasta gracioso tiene que ver con la voz del comando central cuando se dirige al piloto, ¿Quién no ha sentido que en un avión no se pueden escuchar los saludos del piloto a su tripulación? En su lugar escuchamos estática y a duras penas logramos distinguir la voz del piloto en el fondo de ese ruido.

Pues bien, En WWII OPT escucharemos únicamente la estática y para nada podremos distinguir la voz de nuestros interlocutores, de modo que nos parecerá estar ante un antiguo juego de los tiempos de NES, donde cualquier alusión a un dialogo se disimulaba con escuetos sonidos guturales (bueno, aún en nuestro tiempo algunos videojuegos lo siguen utilizando)

En cuanto a los efectos sonoros hay puntos a favor y en contra, por ejemplo cuando chocamos el sonido es de lo más realista (lástima que sea justo en el momento en que perdemos), pero sonidos como el de las balas de nuestra nave son realmente muy regulares.

JUGABILIDAD - WWII: Battle Over the Pacific -


WWII OTP es un shooter aéreo con todas las de la ley, de modo que en esencia el juego nos traslada al conflicto bélico sobre el pacifico y nos pone al frente de difíciles misiones donde nuestro objetivo central es? derribar y acabar con los enemigos.

Es un shooter y como tal hay que disparar a todo lo que se mueva, aunque hay momentos donde específicamente se nos indica que no debemos hacerlo sino tratar de acercarnos al objetivo lo más que podamos para así poder tomar un registro de sus coordenadas y ahí sí poder atacarlo (en última habrá que eliminarnos a todos).

Evidentemente las misiones son de creciente dificultad y los enemigos se vuelven más ?expertos? en saber evadir nuestros ataques, por fortuna la experiencia ganada en las anteriores misiones nos servirá para hacernos a acorazados y naves mucho más potentes.

Cada misión contempla un o más retos a la vez, un problema tiene que ver con que en las misiones de múltiples objetivos bastará con fallar en uno para tener que repetir desde el inicio de la misión (toda una pega si ya estábamos a punto de coronar la misión).

El control del avión es muy cómodo, el Pad analógico nos orienta el curso del vuelo mientras que con el botón ?R? activamos las armas; por su parte el botón triangulo servirá para acelerar las turbinas y alejarnos del lugar en peligro.

Un inconveniente añadido a las misiones es que la gasolina del motor es limitada, de modo que si desaprovechamos el tiempo podemos quedar con el tanque vacio y caer aparatosamente; claro que podremos tratar de volver rápidamente al portaaviones para reabastecernos.

Repostar la gasolina o cambiar el avión es una completa gozada y disminuye la dificultad (que es agobiante por momentos), desafortunadamente lograrlo no será tarea fácil y es que aterrizar estos bichejos toma su tiempo y estilo (advertido quedas).

DIVERSIÓN - WWII: Battle Over the Pacific -


Este juego tiene varios puntos en contra: es corto, le faltan más modos de juego y no ofrece una mayor rejugabilidad; tremendos defectos para un producto en nuestras épocas; pero con todo y lo anterior no deja de reportar una experiencia cuando menos divertida.

Acabar con los aviones enemigos, despejar las zonas de buques radares es definitivamente una gozada total, y en lo anterior influye positivamente un control intuitivo con una curva de aprendizaje bien llevada.

Pero una cosa no tapa a la otra y a lo mejor los defectos terminan por inclinar la balanza en su contra; de todos modos si eres un fanático del género y buscas una experiencia atractiva en la portátil de Sony, bien vale la pena que le otorgues un vistazo (realmente en las otras plataformas no resulta tan llamativo).

CONCLUSIÓN - WWII: Battle Over the Pacific -


No podemos decir que WWII Over the Pacific sea un juego diferente (más bien todo lo contrario); pero como tal logra reportar una experiencia agradable y entretenida de cara al usuario, eso sí bastante corta y limitada en casi todos sus aspectos.

Es la secuela de un juego que contó con muy buena aceptación en territorio europeo (no tanto en el americano); además este tipo de títulos son muy cómodos para disfrutar en un sistema portátil donde por lo general se busca una experiencia rápida e intuitiva.

Volar y disparar, un concepto básico y repetitivo, pero aún sigue funcionando, puede que los videojuegos actuales se basen en formulas mucho más complejas que esta; aunque ¿quién no está dispuesto a disfrutar unos cuantos minutos con un buen shooter aéreo con el estilo clásico?, vamos, es como negar que aún nos puede divertir saltar plataformas en búsqueda de una princesa raptada; en fin, WWII OTP es una nueva oda a los nostálgicos que gustará a algunos y que otros simplemente lo pasarán por alto.

A FAVOR Y EN CONTRA - WWII: Battle Over the Pacific -


A favor:

- Control cómodo e intuitivo.
- Buena cantidad de misiones.
- Poder reabastecer nuestro avión.
- Cambiar el avión en el portaaviones.

En contra:

- Muy limitado en modos de juegos.
- El apartado sonoro es algo discreto.
- No innova, por el contario es un volver a retomar los conceptos clásicos en el género.

CALIFICACIÓN - WWII: Battle Over the Pacific -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 5
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - WWII: Battle Over the Pacific -


GENERO: Shooter aéreo
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE:
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - WWII: Battle Over the Pacific -


DESARROLLADORA: Midas Interactive
DISTRIBUIDORA: Planeta de Agostini
LANZAMIENTO: 23-04-08
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 29.95?
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>