1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis Dead to Rights: Reckoning PSP

Sábado 21 de Junio de 2008 por Mario Fernández

INTRODUCCIÓN - Dead to Rights: Reckoning -


Dead to Rights es un juego que salió hace ya algún tiempo en la portátil de Sony, la PSP. En MundoGamers no hemos querido pasar la oportunidad de analizarlo y como dice el refrán: Más vale tarde que nunca. Como todos conocéis la saga Dead to Rights estaba planteada para consolas de sobremesa y sorprendió a muchos jugadores, por ser un juego de tiros sin demasiadas pretensiones pero divertido al fin y al cabo.

Las primeras andaduras de Jack Slate ofrecían un guión lleno de tópicos, acción desenfrenada y muchos, muchísimos disparos. El problema es que el personaje principal fue perdiendo importancia a medida que nuevas entregas golpeaban el mercado. Poco importa ahora si es un policía o expolicía, convirtiéndose en una máquina de disparar a todo lo que se mueve.

En esta ocasión la premisa que nos llevará a desenfundar nuestras pistolas y ponernos a pegar tiros a todo lo que se mueva, será el secuestro de una chica por parte de una banda menor de criminales. Sin más, a partir de aquí todo lo que tendremos que hacer es ir abriéndonos camino a base de disparo entre las múltiples hordas de enemigos. Cada vez serán más fuertes o irán mejor armados, pero no hay mucho más en lo que profundizar.

GRÁFICOS - Dead to Rights: Reckoning -


Aunque a día de hoy ha sido superado con creces, sigue contando con un apartado técnico bastante notable. En su día, de hecho, fue bastante puntero y era de los que mejor lucía gráficamente en la PSP. Visualmente el juego cumple en toda su dimensión y es de esos juegos que recuerda en cierta manera a los gráficos de la Playstation 2, lo que no está nada mal.

Los escenarios a pesar de ser pequeños, están muy bien realizados y llenos de variedad y detalle. Tanto Jack como los enemigos, están a la altura y cuentan con una buena carga poligonal. También se divisan buenos efectos de iluminación y aunque la calidad de las texturas tal vez no sea nada del otro jueves, cumplen correctamente y lo cierto es que no desmerecen del conjunto gráfico global.

El mayor problema de Dead to Rights reside en los alocados movimientos de cámara que terminarán por sacarnos de quicio. Siempre jugaremos desde una perspectiva en tercera persona colocada tras el protagonista. En campo abierto funciona bien pero en escenarios interiores la perspectiva pasa a ser de primera persona y nos hace perder visibilidad de los enemigos. También cuenta con errores como clipping y algún que otro bug extraño.

SONIDO - Dead to Rights: Reckoning -


Este es un aspecto que debería haberse cuidado mejor teniendo en cuenta la calidad de sonido que permite la portátil de Sony. No es que esté mal pero tampoco es nada espectacular y en general, centra sus esfuerzos en poco más que cumplir la función de ambientar.

Encontramos melodías de fondo muy inspiradas en el metal, que acompañan la acción durante todo el rato. Llegan a cansar cuando no pasan desapercibidas entre tantos disparos y gritos de muerte.

Por su parte, los efectos de sonido son bastante contundentes y su representación de todas las armas de fuego es realista. Como es habitual en este tipo de juegos tendremos sonidos centrados en la representación de cada tipo de arma y escucharemos: pistolas, metralletas, escopetas, a nuestro perro ladrar y gruñir, sonidos de impacto, voces y gritos, etc.

JUGABILIDAD - Dead to Rights: Reckoning -


Como decíamos lo único que tendremos que hacer será disparar a todo lo que se mueva y matar y matar una y otra vez. No está mal los primeros minutos de juego pero cuando empiezas a ver que la cosa no evoluciona terminas por dejarlo. En nuestra lucha contamos con la ayuda de ?Shadow?, nuestro perro, que no dudará ni por un momento en atacar a nuestros enemigos. También tenemos golpes cuerpo a cuerpo, tiempo bala con un botón de salto a lo Max Payne, etc.


Por otra parte, el control del personaje es bastante inpreciso a la hora de moverse y tendremos algunos problemas llevando el personaje hacia donde nosotros queremos. El sistema de juego es más simple que una suma de dos dígitos, y todo lo que tendremos que hacer será disparar y estar pendientes de nuestra barra de salud. En la parte superior izquierda tenemos los marcadores clásicos de vida y armadura. Jack puede aguantar una moderada cantidad de disparos, aunque no mucha.

Contiene un modo multijugador que permite partidas en local de hasta 3 jugadores. Los escenarios en este modo no propician competiciones reales y el autoapuntado sigue firme con lo que no puede haber disparos a la cabeza y las partidas se rebajan a una cuestión de suerte. En cualquier caso, es de agradecer que lo hayan incluido, la pena es que no se hayan creado para la ocasión unas arenas más ?tácticas? donde entrase en juego la habilidad real de cada jugador.

Para hacer nuestros disparos más efectivos, tendremos que lanzamos hacia los lados o hacia delante en tiempo bala y seleccionando enemigo tras enemigo. Así conseguiremos combinaciones por muerte y una mayor puntuación. No es la única opción viable pero nos encontraremos lanzándonos a diestro y siniestro de forma bastante frecuente, siempre y cuando no hayan obstáculos a nuestro alrededor.

DIVERSIÓN - Dead to Rights: Reckoning -


Generalmente acertaremos a nuestros enemigos sin problemas y prácticamente nunca nos quedaremos sin balas ya que en la mayoría de los casos acabaremos con ellos antes de vaciar el cargador. Además al morir los enemigos dejan caer más munición así que la escasez de balas no será un problema. Las armas están niveladas y ajustadas de manera bastante precisa, a saber: la pistola es precisa, la escopeta potente, la metralleta rápida, etc.

Además de las armas tenemos el combate cuerpo a cuerpo. Para ejecutarlo solo tendremos que pulsar un botón cuando estemos cerca de un enemigo y Jack acabará con él, en una bonita coreografía a cámara lenta. Lo malo es que recibiremos daño mientras se realiza la animación por lo que puede ser bastante contraproducente el usarlo.

No podemos olvidarnos de que en todo momento nos acompañará Shadow, nuestro fiel perro, que recuerda mucho al perro del Shadow Dancer de Mega Drive. El perro tiene su propio indicador de recarga pero cada vez que lo usamos es letal y además nos traerá el arma que poseyera el enemigo en su momento.

CONCLUSIÓN - Dead to Rights: Reckoning -


Dead to Rights Reckoning tiene un gran punto a favor y es que es muy simple y sencillo de jugar. No tardaremos más de diez minutos en aprender a jugar y dominar todas las combinaciones de botones necesarias. Al principio es bastante entretenido, pero pronto se torna en producto frustrante, repetitivo y además corto. Lo más triste es que durante toda la experiencia de juego, te da la sensación de que realmente con un par de meses más de desarrollo y una pizca de originalidad más hubiese llegado a ser un gran título.

A FAVOR Y EN CONTRA - Dead to Rights: Reckoning -


A favor:

- Los gráficos.
- Diversión rápida.


En contra:

- Errores con la cámara.
- Repetitivo.
- Multiplayer soso.

CALIFICACIÓN - Dead to Rights: Reckoning -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Dead to Rights: Reckoning -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta 3 jugadores
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Dead to Rights: Reckoning -


DESARROLLADORA: Namco
DISTRIBUIDORA: EA
LANZAMIENTO: 07-12-05
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 49.95?
6.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>