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Analisis Lumines PSP

Jueves 19 de Junio de 2008 por Mario Fernández

INTRODUCCIÓN - Lumines -


Uno de los desarrolladores de videojuegos que ha conseguido más éxito y fama en los últimos años es sin duda, Tetsuya Mizuguchi. Esta mente creativa ha trabajado en algunos de los proyectos de SEGA más innovadores tales como Sega Rally, Rez o Space Channel 5, entre otros. Precisamente son juegos como Rez los que han conseguido abrir el debate de si los videjuegos son arte o no, y han alcanzado la nominación de ?videojuegos de autor?.

Tras la disolución de su equipo de desarrollo dentro de SEGA, United Game Artist, Mizuguchi fundó Q Entertainment, compañía con la que sigue experimentando con sus ideas vanguardistas y con un fuerte componente musical. Algunos de sus éxitos (a nivel comercial o de crítica) han sido, Meteos o el más reciente Every Extend Extra.

Lumines es en esencia un puzzle tipo Tetris pero con una implicación musical alta que ha cosechado excelentes críticas entre la prensa japonesa y americana. Aunque haya salido hace algún tiempo en MundoGamers no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar de este excelente título que ya en su día obtuvo las más altas notas de la primera hornada de PSP.
Uno de los desarrolladores de videojuegos que ha conseguido más éxito y fama en los últimos años es sin duda, Tetsuya Mizuguchi. Esta mente creativa ha trabajado en algunos de los proyectos de SEGA más innovadores tales como Sega Rally, Rez o Space Channel 5, entre otros. Precisamente son juegos como Rez los que han conseguido abrir el debate de si los videjuegos son arte o no, y han alcanzado la nominación de ?videojuegos de autor?.

Tras la disolución de su equipo de desarrollo dentro de SEGA, United Game Artist, Mizuguchi fundó Q Entertainment, compañía con la que sigue experimentando con sus ideas vanguardistas y con un fuerte componente musical. Algunos de sus éxitos (a nivel comercial o de crítica) han sido, Meteos o el más reciente Every Extend Extra.

Lumines es en esencia un puzzle tipo Tetris pero con una implicación musical alta que ha cosechado excelentes críticas entre la prensa japonesa y americana. Aunque haya salido hace algún tiempo en MundoGamers no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar de este excelente título que ya en su día obtuvo las más altas notas de la primera hornada de PSP.
Uno de los desarrolladores de videojuegos que ha conseguido más éxito y fama en los últimos años es sin duda, Tetsuya Mizuguchi. Esta mente creativa ha trabajado en algunos de los proyectos de SEGA más innovadores tales como Sega Rally, Rez o Space Channel 5, entre otros. Precisamente son juegos como Rez los que han conseguido abrir el debate de si los videjuegos son arte o no, y han alcanzado la nominación de ?videojuegos de autor?.

Tras la disolución de su equipo de desarrollo dentro de SEGA, United Game Artist, Mizuguchi fundó Q Entertainment, compañía con la que sigue experimentando con sus ideas vanguardistas y con un fuerte componente musical. Algunos de sus éxitos (a nivel comercial o de crítica) han sido, Meteos o el más reciente Every Extend Extra.

Lumines es en esencia un puzzle tipo Tetris pero con una implicación musical alta que ha cosechado excelentes críticas entre la prensa japonesa y americana. Aunque haya salido hace algún tiempo en MundoGamers no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar de este excelente título que ya en su día obtuvo las más altas notas de la primera hornada de PSP.
Uno de los desarrolladores de videojuegos que ha conseguido más éxito y fama en los últimos años es sin duda, Tetsuya Mizuguchi. Esta mente creativa ha trabajado en algunos de los proyectos de SEGA más innovadores tales como Sega Rally, Rez o Space Channel 5, entre otros. Precisamente son juegos como Rez los que han conseguido abrir el debate de si los videjuegos son arte o no, y han alcanzado la nominación de ?videojuegos de autor?.

Tras la disolución de su equipo de desarrollo dentro de SEGA, United Game Artist, Mizuguchi fundó Q Entertainment, compañía con la que sigue experimentando con sus ideas vanguardistas y con un fuerte componente musical. Algunos de sus éxitos (a nivel comercial o de crítica) han sido, Meteos o el más reciente Every Extend Extra.

Lumines es en esencia un puzzle tipo Tetris pero con una implicación musical alta que ha cosechado excelentes críticas entre la prensa japonesa y americana. Aunque haya salido hace algún tiempo en MundoGamers no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar de este excelente título que ya en su día obtuvo las más altas notas de la primera hornada de PSP.
Uno de los desarrolladores de videojuegos que ha conseguido más éxito y fama en los últimos años es sin duda, Tetsuya Mizuguchi. Esta mente creativa ha trabajado en algunos de los proyectos de SEGA más innovadores tales como Sega Rally, Rez o Space Channel 5, entre otros. Precisamente son juegos como Rez los que han conseguido abrir el debate de si los videjuegos son arte o no, y han alcanzado la nominación de ?videojuegos de autor?.

Tras la disolución de su equipo de desarrollo dentro de SEGA, United Game Artist, Mizuguchi fundó Q Entertainment, compañía con la que sigue experimentando con sus ideas vanguardistas y con un fuerte componente musical. Algunos de sus éxitos (a nivel comercial o de crítica) han sido, Meteos o el más reciente Every Extend Extra.

Lumines es en esencia un puzzle tipo Tetris pero con una implicación musical alta que ha cosechado excelentes críticas entre la prensa japonesa y americana. Aunque haya salido hace algún tiempo en MundoGamers no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar de este excelente título que ya en su día obtuvo las más altas notas de la primera hornada de PSP.

GRÁFICOS - Lumines -


Gráficamente es simple y minimalista. No requiere de mucho más ya que lo realmente importante es que nuestra atención no se distraiga del juego en sí. Pero eso no implica que no sea variado o que no tenga ningún tipo de peso dentro del juego, más bien todo lo contrario. De hecho, lo primero que se nos pide en Lumines es crear un avatar en forma de icono que nos acompañará en todas nuestras partidas. Al principio tendremos pocos pero adquiriremos más según superemos niveles.

Su estilo visual, fresco y cosmopolita, se compone de pantallas con fondos animados y un estilo común. Por ejemplo la primera pantalla veremos bloques bien definidos y diferenciables en naranja y blanco. Esto ayuda a nuestra visión a comprender más rápido con que otros bloques deberemos casarlos y por lo tanto será más fácil. En niveles superiores (los gráficos cambian a la vez que la música) no será tan claro convirtiéndose en un handicap jugable. Esta característica es sencillamente exquisita y no todo el mundo puede llegar a apreciarla.

Realmente los gráficos se integran en la juabilidad de Lumines por lo que os comentaremos más adelante cómo funciona la interface y cómo interactua con la experiencia jugable. Por otra parte comentar que para la versión europea de Lumines se han añadido nuevos fondos y se han reducido los tiempos de carga. Por lo demás, se sigue igual, no ha habido aumento de skins ni de avatar, que habría sido interesante también.

SONIDO - Lumines -


Su gran banda sonora, las posibilidades y la adicción que ésta consigue es precisamente la causante de las buenas críticas. Queda bien claro que a Mizuguchi le gusta la música ya que juegos como Space Channel 5 o Rez, eran títulos basados en el ritmo o la integración imagen-sonido.

En esta ocasión podemos decir que lo ha vuelto a hacer y para Lumines ha buscado la colaboración de Shinchi Osawa, más conocido como Mondo Grosso. Este DJ nipón ha compuesto nada más y nada menos que cuatro temas para Lumines, junto a la cantante de J-Pop, Eri Nobuchika. Lights\'y \'The music in my soul\' de estilo pop japonés por parte de la vocalista de Sony Music y \'Shinin\' y \'Shake your body\' house comercial, para Grosso.

No sólo eso sino que también han ayudado a darle un tono coherente a todos los temas. Por su puesto no merecen menor mención el excelente equipo de músicos que han contribuído al excelente nivel de la banda sonora de Lumines compuesto por: Takayuki Nakamura, Katsumi Yokota y el Murphy\'s Studio, que en total han dado a luz 36 temas de estilo house y electrónica actuales y divertidos.

Lo más impresionante del aspecto sonoro es la integración musical de Lumines. Las canciones echan raíces en lo más profundo de la jugabilidad para crear una experiencia de juego única y adictiva. Si conseguimos eliminar bloques, la canción continuará sonando normalmente, pero si por el contrario, nos atascamos a la canción le pasará lo mismo y sólo sonará una pequeña parte repetida en bucle. De la misma manera, la forma en la que movemos las piezas y hacemos combinaciones con ellas, producirá sonidos que encajarán con el tema que esté sonando en el momento.

JUGABILIDAD - Lumines -


Lumines se basa en la simple idea de construir bloques de 4 piezas del mismo color de los 2 colores disponibles por nivel y hacerlos así desaparecer. La unidad básica es el cuadrado y cada bloque que cae desde la parte superior está compuesto por 4 de ellos que originan 6 combinaciones distintas dependiendo de sus colores, es decir veremos caer 6 piezas básicas exclusivamente. Para borrar piezas habrá que agruparlas por color y en forma de bloque con 4 cuadrados paralelos dos a dos. Para ello podremos rotar los bloques y agruparlos como mejor creamos.

Una vez esta figura se forme, su color se iluminará y permanecerá en este estado unos segundos. En ellos podremos seguir agrupando cuadrados o bloques del mismo color para seguir ampliando la figura cuadradra y así ejecutar combos. Podremos hacerlo durante unos segundos ya que seguidamente una línea vertical, similar a un radar, atravesará la pantalla y borrará los bloques iluminados. Cuanto mayor sea el combo, cuantos más bloques eliminemos de una tacada, mayor será la puntuación obtenida.

Como decíamos, al principio tendremos que crearnos un personaje introduciendo nuestro nombre y esogiendo un avatar. En total existen 48 avatar diferentes, aunque la mayoría tendrán que ser desbloqueadas progresando en los distintos modos del juego. En este apartado encontramos en total Challenge, Single Skin, Versus, Puzzle y Time Attack.

DIVERSIÓN - Lumines -


El modo principal es el Challenge. Aquí el hecho de ?sobrevivir? está presente de la misma manera que existía en Tetris, sólo que la supervivencia a montones y montones de bloques es recompensada con nuevas canciones. Cuanto más conseguimos durar en la partida, más canciones desbloqueamos para jugarlas en solitario después. Cuando pasamos a la siguiente pantalla o mejor dicho, al siguiente skin, cambia la música y el aspecto, pero el concepto de juego sigue inalterado.

El modo Versus nos permitirá conseguir avatares rápidamente y todo se basa en ejecutar combos suficientemente gruesos para que la línea que divide la pantalla se desplace hacia el lado rival, presionándolo cada vez más y dificultando el objetivo del juego. Podremos jugar vía wifi contra cualquier jugador o contra la máquina. En ambos casos el reto es interesante y divertido. Por otra parte, el modo Puzzle consiste en encajar los bloques que nos caen formando determinadas construcciones y en el modo Time Attack se nos reta a superar unas puntuaciones en un tiempo determinado.

CONCLUSIÓN - Lumines -


Lumines es uno de los mejores juegos de PSP y uno de los mejores puzles de la historia de los videojuegos. Así de claro y así de rotundo. Es fácil entender su mecánica, propone retos inteligentes reales y la adicción que crea gracias a su componente musical es digna de estudio. Os aseguramos que su frescura y su toque minimalista os mantendrá pegados a la consola durante semanas.

A FAVOR Y EN CONTRA - Lumines -


A favor:

- Puzles muy entretenidos.
- Música extraordinariariamente buena.
- Jugabilidad enganchante.

En contra:

- Para algunos, el juego puede volverse repetitivo.

CALIFICACIÓN - Lumines -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Lumines -


GENERO: Puzle
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta 2 jugadores
MODO ONLINE:
EXTRAS: Sí, nuevos skins y avatars.

FICHA TÉCNICA - Lumines -


DESARROLLADORA: Q Entertainment
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
LANZAMIENTO: 01-07-05
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 49.95?
9

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