1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis Crisis Core: Final Fantasy VII PSP

Martes 17 de Junio de 2008 por Enrique Luque de Gregorio

INTRODUCCIÓN - Crisis Core: Final Fantasy VII -


El juego de rol ?Final Fantasy VII? se ha acabado convirtiendo, tras su salida para la consola PSOne, en uno de los títulos más mitificados y exitosos de la historia del sector. No en vano, en todas las listas de publicaciones especializadas ?o no- en las que se eligen los mejores videojuegos de todos los tiempos suele estar presente este disco de Square-Enix de forma casi segura.

En cualquier caso, esto no resulta extraño teniendo en cuenta la calidad del programa. Así, el debut de esta legendaria saga en formato CD significó toda una revolución, gracias a su envolvente historia y al carisma de sus personajes. A partir de entonces, muchas voces se han alzado constantemente pidiendo secuelas, precuelas e, incluso, remakes de aquella obra.

Ahora, una década después de que ?Final Fantasy VII? viese la luz por primera vez, y tras otros productos un tanto irregulares como el título de acción ?Dirge of Cerberus?, PSP se ha convertido en la consola encargada de recibir un ambicioso programa que recupera el universo del juego original. ¿Estará Crisis Core a la altura de las expectativas?

Lo primero que conviene conocer de este lanzamiento es, como no, su historia. Pues bien, éste se lleva a cabo a modo de precuela, desarrollándose siete años antes de la aventura original. De igual manera, el protagonista del UMD es Zack, el íntimo amigo de Cloud, al cual ya conocimos anteriormente.

Por supuesto, los guiños directos al primer ?Final Fantasy VII? no se limitan simplemente a los personajes que encontramos en ?Crisis Core?, puesto que algunos lugares y localizaciones, así como la trama del disco, estarán condicionados de forma considerable por él.

Siguiendo con el argumento, hemos de decir que éste comienza con la desaparición de un miembro de primera categoría de la organización SOLDADO. Tras ello, Zack deberá embarcarse en su búsqueda, con lo cual comenzará un trepidante viaje que entusiasmará a todos los aficionados a esta saga. Por razones lógicas, no desvelaremos detalles de la trama y el desarrollo del ?Crisis Core?, aunque, eso sí, hemos de decir que la historia mezclará de manera acertada momentos novedosos con otros directamente ligados al título en el que se basa.

Aunque profundizaremos sobre ello en el siguiente apartado, hemos de decir a modo de introducción que ?Crisis Core? presenta un apartado técnico espectacular, realmente sobresaliente. Así, es posible que el aspecto del UMD no sea tan brillante como el del último ?God of War?, pero no por ello deja de resultar uno de los productos más sólidos, audiovisualmente hablando, de cuantos han aparecido para PSP.

Donde más novedades encontraremos dentro del programa es, sin duda, en su apartado jugable. De esta manera, el nuevo trabajo de Square-Enix se aleja del típico desarrollo de ?Final Fantasy VII?, para presentar un estilo de juego más orientado a la acción, el cual explicaremos en profundidad más adelante. Como siempre, existirán opiniones diferentes por parte de los aficionados a la hora de valorar esta ?evolución?, eso seguro.

Así pues, los usuarios de PSP ya pueden disfrutar de un cuidado trabajo que pretende recuperar el espíritu original de ?Final Fantasy VII? adaptándolo ?en todos los sentidos- a las prestaciones de PSP. Desde luego, se trata de una cita que ningún seguidor de la saga debería de perderse, ¿No creéis?

GRÁFICOS - Crisis Core: Final Fantasy VII -


Para empezar, lo primero que destaca de ?Crisis Core? son sus videos. Así, desde la mismísima introducción del juego, nos encontramos con frecuentes secuencias de una calidad increíble, las cuales poco o nada tienen que envidiar a las mejores películas de animación. Por supuesto, el épico y fantástico mundo tan particular de ?Final Fantasy VII? está fielmente reflejado en este UMD, alcanzando el lanzamiento una ambientación verdaderamente destacable.

Lo cierto es que tampoco las secuencias cinemáticas se quedan atrás, con gestos y movimientos perfectamente adaptados a cada conversación. Por cierto, hay que decir que éstas son bastante frecuentes y tendrán un papel muy importante a lo largo de la obra.

Ya dentro del juego, nos encontramos con unos personajes muy bien modelados, con animaciones realistas y creíbles, así como con unos diseños más que apropiados para la ocasión (en la línea de los últimos trabajos de Square-Enix). De la misma manera, los enemigos resultan variados y atractivos, alcanzando algunos un tamaño espectacular. Además, el número de rivales contra los que nos enfrentaremos es distinto dentro de cada enfrentamiento, viviendo en algunas ocasiones disputas bastante multitudinarias.

Los escenarios, completamente tridimensionales, se presentan también de manera muy vistosa. Así, tanto los edificios como los objetos de los mismos lucen detallados y convincentes. No cabe duda de que los responsables del título han puesto un especial esfuerzo a la hora de elaborar este apartado.

Igualmente, las distintas localizaciones que visitamos a lo largo de la aventura nos han dado una gran impresión de ?estar vivas?, gracias a la cantidad de personajes que encontramos en cada lugar, así como los variados efectos de luces de los que goza el UMD. También la considerable sensación de amplitud del título ayuda a crear este efecto, sin duda.

Como únicos puntos negativos de este apartado, cabe mencionar dos aspectos que, en cualquier caso, tampoco repercuten mucho en el desarrollo de la aventura. En primer lugar están las ralentizaciones, poco frecuentes, pero existentes durante algunos combates. Por fortuna, ya decimos, no afectan apenas a la jugabilidad del UMD, así pues, no nos veremos ?vendidos? en medio de una batalla por su culpa. Después, algo que tampoco nos ha convencido, ha sido la gestión de la cámara, la cual no podemos controlar durante los combates. En cualquier caso, son defectos menores que no empañan el sobresaliente apartado gráfico en general.

En definitiva, podemos decir que ?Crisis Core? es uno de los títulos con mejores gráficos de cuantos han visto la luz para la portátil de Sony. No resulta perfecto, pero sí convenientemente espectacular y bien elaborado. Así pues, queda claro que los programadores del UMD han aprovechado apropiadamente los retrasos que el juego ha sufrido hasta llegar al mercado.

SONIDO - Crisis Core: Final Fantasy VII -


Muchos de aquellos usuarios que aún tengan frescos en la memoria el ?Final Fantasy VII? reconocerán rápidamente algunos de los temas más emblemáticos de aquél en este nuevo título. Estos, no obstante, han sido especialmente adaptados para la ocasión, de manea más que satisfactoria. En cualquier caso, resultan una prueba más del esfuerzo realizado por Square-Enix a la hora de recuperar la esencia del antiguo éxito de PSOne.

Por supuesto, otras nuevas composiciones estarán presentes en el UMD, las cuales han sido desarrolladas por el autor Takeharu Ishimoto. Como muchos sabrán, él también fue el encargado de crear la música para títulos tan destacados como ?Kingdom Hearts 2?, ?Legend of Mana? o ?Final Fantasy X?, gracias a lo cual su talento está más que demostrado.

Principalmente, en ?Crisis Core? nos encontramos con unas canciones bastante variadas, que van desde algunas de una naturaleza rockera, hasta otras de un corte más épico. En ocasiones, además, ambos estilos de fusionarán de forma bastante convincente. Por supuesto, durante los combates la intensidad se acentuará considerablemente.

Con respecto a los efectos, estos resultan bastante sólidos, sin brillar especialmente, pero reflejando todo lo que sucede en pantalla, otorgando así un mayor realismo al título. Por lo tanto, se puede decir que estos rayan a la altura de una producción de estas características. Eso sí, por lo general se pierden presencia en relación a la música.

En cuanto al doblaje, el americano, tiene una calidad aceptable, adaptándose medianamente bien a las secuencias cinemáticas y a los vídeos del UMD. Por desgracia, tal y como viene siendo frecuente, no está a la altura del original japonés, En cualquier caso, eso sí, el programa llega subtitulado al castellano, no como muchos otros juegos de rol de PSP, los cuales apenas pueden disfrutar aquellos usuarios que no entienden el idioma británico.

JUGABILIDAD - Crisis Core: Final Fantasy VII -


Como decíamos al principio del análisis, este es el apartado donde más novedades encontramos, para bien o para mal, con respecto a otros títulos de rol, de corte más tradicional. Para empezar, las batallas tienen un estilo más orientado a la acción, pudiendo mover a nuestro personaje de forma libre, dentro del radio en el que se lleva a cabo cada lucha.

Después, podemos elegir que opción utilizar en cada momento, utilizando los botones L y R de nuestra PSP. De esta manera, somos capaces de elegir una serie de posibilidades, tales como golpear al enemigo, utilizar magias o, incluso, llevar a cabo alguna invocación. Es posible que al principio nos resulte un tanto complicado hacernos con el control del juego mientras esquivamos los disparos o los ataques de los enemigos, no obstante, no se tarda demasiado en hacerse con el manejo del UMD a la segunda o tercera batalla.

Al igual que en el pasado, las materias son la base para llevar a cabo todo tipo de magias, debido a lo cual éstas tienen un papel muy importante en el desarrollo del título, Además, también tenemos que ser bastante acertados a la hora de seleccionarlas, debido a que tan sólo podremos equipar un determinado número de ellas.

A diferencia que en otros juegos de rol, en ?Crisis Core? los combates se llevan a cabo en el mismo lugar donde estamos al ser atacados por el rival de turno, siendo por ello el título mucho más realista que otros lanzamientos del género. En conjunto, y por lo tanto, este estilo de desarrollo de la acción permite que el título sea bastante dinámico, pero también que pueda desorientar un poco a los jugadores más clásicos.

Otra novedad del juego la encontramos en la Digital Mind Wave, una ruleta situada en la parte superior izquierda de la pantalla, y gracias a la cual podemos conseguir diferentes beneficios a lo largo de los combates. No en vano, ésta no deja de girar durante las luchas, pudiendo conseguir beneficios como mejoras de salud o un aumento de magia. Así, la ruleta está representada por el rostro de distintos personajes, proporcionándonos cada uno una mejora distinta. Finalmente, gracias a este nuevo sistema somos capaces de desarrollar ataques especiales, los cuales presenciaremos en forma de vídeo.

En cuanto a la duración, ésta resulta media tratándose de un juego de rol, pero bastante considerable valorándola de forma independiente a su género. Así, en total la aventura consta de una treinta o treinta y cinco horas, eso sin contar las misiones secundarias opcionales, las cuales aseguran muchas más horas de entretenimiento. Por ello, ?Crisis Core? parece un título lo suficientemente longevo como para justificar con creces su compra.

DIVERSIÓN - Crisis Core: Final Fantasy VII -


Sin duda nos encontramos ante uno de los títulos más esperados de cuantos habían sido anunciados para PSP en los últimos meses. No en vano, este UMD se pude considerar una continuación (a modo de precuela, claro) en toda regla del mítico ?Final Fantasy VII?, y no un mero subproducto de calidad discutible. Una cosa es segura: Square-Enix ha puesto un especial cuidado a la hora de desarrollar este trabajo, lo cual se refleja claramente en la excelente producción del mismo.

Así, en resumidas cuentas, ?Crisis Core? resulta un título más innovador en lo jugable que su antecesor y más intuitivo, con una acción rápida (para un juego de rol, se entiende). ¿Lo malo? Esto puede provocar una cierta pérdida de identidad, lo cual no agrade sobre todo a aquellos usuarios más mitómanos. En cualquier caso, la calidad de la obra es indudable.

Además, hay que tener en cuenta que otro atractivo de este lanzamiento recae en su argumento, perfectamente hilado con el de ?Final Fantasy VII?, de la misma forma que otras precuelas famosas como ?Resident Evil Zero? o ?Silent Hill Origins?. Por lo tanto, los aficionados pueden ir descubriendo algunos interesantes secretos de ésta exitosa saga.

CONCLUSIÓN - Crisis Core: Final Fantasy VII -


Si dejáramos a un lado el peso de su nombre, podríamos decir que ?Crisis Core? es un notable juego de rol, con un apartado técnico casi impecable, una producción excelente y un desarrollo lo suficientemente variado y atractivo. No es el título ?definitivo?, pero sí uno de los ?imprescindibles? del catálogo de PSP. Comparándolo con el ?Final Fantasy VII? original, nos encontramos con una obra interesante, fiel argumental y ambientalmente al trabajo de PSOne, pero cuyo planteamiento jugable puede no ser del agrado de algunos.

En cualquier caso, éste se presenta adictivo y muy entretenido. Así pues, un lanzamiento muy cuidado, el cual deberían de probar todos aquellos usuarios que quieran conocer más sobre el universo de Cloud y Zack, así como del pasado de ambos.

A FAVOR Y EN CONTRA - Crisis Core: Final Fantasy VII -


A favor:

- Técnicamente sobresaliente.
- La historia resulta muy fiel a la del ?Final Fantasy VII?.
- Los vídeos son verdaderamente espectaculares.

En contra:

- La dinámica de juego, aunque no es mala, puede no gustar a los usuarios más tradicionales.
- Algunas ralentizaciones puntuales.

CALIFICACIÓN - Crisis Core: Final Fantasy VII -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Crisis Core: Final Fantasy VII -


GENERO: RPG/Acción
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Crisis Core: Final Fantasy VII -


DESARROLLADORA: Square-Enix
DISTRIBUIDORA: Proein
LANZAMIENTO: 20-06-08
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 35,16?
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>