1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis Fading Shadows PSP

Lunes 19 de Mayo de 2008 por Enrique Luque de Gregorio

INTRODUCCIÓN - Fading Shadows -


Según una profecía milenaria, Gardal, señor del mal, sólo podrá franquear las murallas que protegen el castillo de los cielos sacrificando el alma inocente de Erwyn, un joven al cual ya tiene prisionero. Así, cuando esto suceda y la fortaleza caiga, las fuerzas de las tinieblas no encontrarán impedimento alguno para adueñarse del mundo.

No obstante, aunque el futuro de los seres vivos pinte tan mal, aún continúa existiendo una última esperanza. Aira, la poderosa hermana del niño encarcelado por Gardal, ha concentrado su alma en una lágrima, introduciendo ésta posteriormente en una mística esfera de cristal. Así, para poder liberar al muchacho, Aira deberá valerse de sus habilidades como maga, dirigiendo la valiosa esfera hasta el castillo. Para ello, cuenta con un rayo de luz, capaz de guiarla en su camino. ¿Conseguirá finalmente el bien imponerse en esta épica aventura? Sólo el tiempo y tu acierto en los juegos de puzles lo decidirán.

Con esta fascinante historia da comienzo ?Fading Shadows?, un original programa de habilidad, desarrollado para PSP por la compañía Ivolgamus. Sin duda, un lanzamiento no apto para todos los públicos, pero de incuestionable calidad.
Como hemos dicho, estamos ante un juego de los denominados ?puzzle? ?o ?puzle?, en castellano-, cuya naturaleza dificulta, sin duda, la posibilidad de compararlo con algún otro programa. No en vano, si no nos quedase más remedio que hacerlo, habría que remontarse al clásico arcade ?Marble Madness?, cuyas características se parecían, en cierta medida, a las de esta nueva obra.

Desde luego, tanto por su cuidada y llamativa portada, como por su fascinante historia, antes relatada, ?Fading Shadows? puede confundirse en un principio con un juego de rol; por el contrario, nada más empezar a jugar, nos damos cuenta de que el planteamiento del título nada tiene que ver con este género.
Así pues, sin más dilaciones pasemos a tratar en profundidad este atípico UMD que, como todos los lanzamientos arriesgados, atraerá de igual manera seguidores y detractores. Lo normal en estos casos. Eso sí, los amantes de los puzles están de enhorabuena.

GRÁFICOS - Fading Shadows -


¿Quién dijo que los juegos de habilidad no podían presumir de gráficos? Desde luego, se equivocó. Al menos en relación a la obra que hoy nos ocupa. Así, desde un primer momento, ?Fading Shadows? demuestra el buen gusto artístico con el que ha sido concebido; no ya en su épica portada, sino en las preciosas ilustraciones que veremos nada más encender nuestra PSP.

De esta manera, con una marcada ambientación medieval y fantástica, nos encontramos con unos niveles muy cuidados, los cuales hacen gala de unos diseños completamente tridimensionales que parecen sacados de la mejor aventura de rol. Como podéis ver en las imágenes que acompañan este artículo, cada escenario luce colorido y muy vistoso. No en vano, los gráficos son uno de los mayores atractivos del UMD.

Además, los efectos del título, tales como los que genera el rayo que guía nuestra esfera, así como la representación de cuando ésta cae a un sitio con agua, también tienen un gran nivel fácilmente apreciable.

En cuanto a las localizaciones, serán todo lo variadas que la naturaleza del programa las permite ser. Así, entre las pantallas que visitaremos a lo largo de esta aventura, encontraremos mazmorras, viejos torreones, bodegas, patios, castillos?etc. Por supuesto, cada nivel contará con su propia apariencia específica.

Otra de las características de las distintas zonas que visitaremos durante la aventura, la encontramos en el alto grado de detalle con el que cuenta cada fase. Así, la decoración de cada lugar resalta desde un primer momento. Gracias a ello veremos viejas armaduras, vidrieras, inscripciones y muchos otros objetos que dan personalidad a cada sitio.

Como único punto negativo, quizás, podríamos decir que, en ocasiones, las cámaras no responden como a nosotros nos gustaría ?a pesar de poder girarlas a nuestro antojo-, pero, en cualquier caso, tampoco es algo que afecte demasiado al grueso del juego.

Así pues, un nos hallamos ante un apartado muy bonito, que da fe del esfuerzo y la dedicación artística que han llevado a cabo los responsables de esta obra. Un mundo mágico que os atrapará sin remedio.

SONIDO - Fading Shadows -


En cuanto a la banda sonora del título, sin ser ninguna maravilla, se muestra bastante apropiada en consecuencia a la naturaleza del mismo. Así, desde un primer momento en ?Fading Shadows? nos encontramos con canciones épicas y relajadas, de un descarado corte ambiental. Aún así, todas tienen una calidad aceptable, pese a no destacar demasiado en relación a los gráficos, por ejemplo.

Por su parte, los efectos de sonido se presentan discretos, sin pretensiones especiales, debido a lo cual no podemos decir que sean espectaculares. En cualquier caso, eso sí, cada acción en el juego tiene su reflejo sonoro. Además, esta modestia de efectos se comprende dada la naturaleza y el desarrollo del título.

Por supuesto, aunque el programa carece de cualquier tipo de voces o doblaje, nos llega completamente en castellano, por lo que nos será sencillo leer cada comentario, tutorial o párrafo de la aventura.

En general, podríamos concluir que éste es un apartado correcto, acorde con el estilo mágico del lanzamiento, si bien tampoco podemos decir que destaque especialmente.

JUGABILIDAD - Fading Shadows -


Básicamente, ?Fading Shadows? nos propone un original planteamiento, mediante el cual debemos de guiar una esfera mágica por diferentes niveles, encontrando la forma de poder superarlo cada uno de ellos y así llegar a su salida. Para ello, nuestro poder consiste en utilizar un rayo de luz, cuya intensidad y fuerza podemos incrementar o reducir, y al que la esfera seguirá fielmente, como si de un imán se tratase.

Además, también contamos con algunas posibilidades, como hacer saltar la bola para superar lugares altos, o cambiar su naturaleza, consiguiendo así volverla de madera o algún otro material concreto, para con ello superar obstáculos de otra manera imposibles de evitar. Por ejemplo, en los niveles con agua, la esfera en su forma normal tiende a hundirse, impidiéndonos cruzar lagunas o fuentes. En cambio, si la transformamos en madera, ésta puede flotar y así llegar hasta donde nosotros queramos.

En total, el título cuenta con cuarenta niveles que disfrutar en el modo individual de juego, así como con diez más en la opción Multijugador, gracias a la cual podemos compartir la partida con un amigo por vía inalámbrica. Por supuesto, las primeras pantallas resultan muy sencillas, prácticamente a modo de tutorial, mientras que, poco a poco, cada escenario se va volviendo más complejo a medida que avanzamos en la aventura.

Igualmente, contra más misiones vamos superando, más grandes se van haciendo las localizaciones que visitamos, y a diferentes puzles nos tenemos que enfrentar. A este respecto, cabe decir que el título ha sido diseñado con mucha variedad, repitiéndose bastante poco las situaciones a lo largo del UMD.
Por supuesto, y a pesar de su innegable atractivo, ?Fading Shadows? no deja de ser una aventura más o menos ?sesuda?, que no agradará a quienes busquen acción directa sin más. Aquí, por el contrario, será habitual quedarnos ?pillados? en algunas ocasiones, tardando bastante en conseguir darnos cuenta de que hacer en determinadas circunstancias.

Por otro lado, algo que de la misma manera aumenta la dificultad del disco son las continuaciones. Así, aunque podemos guardar después de cada pantalla, contamos con un número limitado de bolas, con lo cual debemos de tener cuidado de que nuestra esfera no se vaya golpeando constantemente con las paredes o, incluso, de no quemarla con nuestro propio rayo. Por fortuna, en cada mapa encontraremos unos diamantes, gracias a los cuales podemos ir sumando nuevas esferas ?léase vidas- de forma frecuente.

DIVERSIÓN - Fading Shadows -


Desde luego, aunque no resulte una obra maestra como tal, ?Fading Shadows? se ocupa de llevar un género tan maltrecho como el suyo, los puzles, a un nuevo nivel de imaginación y originalidad. ¿Por qué una aventura de habilidad no puede contar con una historia fantástica y un estilo artístico épico? Sin duda, su novedosa propuesta atraerá y atrapará incluso a usuarios podo dados a este género.

Por lo demás, nos encontramos con un título ideal para usuarios pacientes, debido a la creciente dificultad y al ritmo y desarrollo del juego, pensado para utilizar el cerebro y no las típicas armas de otras aventuras. En cualquier caso, la obra consigue enganchar, eso seguro.

CONCLUSIÓN - Fading Shadows -


Por menos de treinta euros, todos aquellos usuarios que busquen una aventura original y diferente, encontrarán en ?Fading Shadows? un producto bien realizado y estéticamente destacable. Así pues, podemos concluir que nos encontramos con un interesante título de puzle, el cual aprovecha las prestaciones gráficas de PSP para ofrecernos un lanzamiento bonito y, además, bastante adictivo. Eso sí, que nadie se engañe, los jugadores menos pacientes o a quienes no les guste este género se pueden ir olvidando?

A FAVOR Y EN CONTRA - Fading Shadows -


A favor:

-Original y adictivo.
-El impecable trabajo artístico.
-La equilibrada dificultad.


En contra:

-Algunos niveles son bastante difíciles.
-La música no es especialmente brillante.

CALIFICACIÓN - Fading Shadows -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Fading Shadows -


GENERO: Puzzle
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Fading Shadows -


DESARROLLADORA: Ivolgamus
DISTRIBUIDORA: Planeta
LANZAMIENTO: 03-03-08
CALIFICACIÓN EDAD: +7
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>