1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis Iron Man PSP

Lunes 19 de Mayo de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Iron Man -


Ha llegado el turno de revisar qué tal ha quedado este título en las plataformas portátiles, a continuación haremos un repaso de sus principales características corriendo en la plataforma de Sony.

Iron Man se ha convertido en una interesante alternativa en las salas de cine, se contó con la participación de verdaderos iconos del celuloide para encarnar a los diferentes protagonistas (aunque algunos de ellos mantienen una cierta polémica en sus vidas privadas, pero ese no es nuestro tema).

La versión jugable de la película llegó a todas las plataformas vigentes en la actualidad (incluida PS2), y si bien resulta claro que en esencia se trata del mismo juego, es interesante comprobar cómo cada sistema intentó hacer provecho de sus condiciones particulares.

En esencia Iron Man para PSP resulta más parecida a lo visto en las versiones para PS2 y para Wii, aunque como veremos a lo largo del análisis, la portátil de Sony se ve favorecida gracias a sus peculiares prestaciones propias a las de un sistema portátil.

Eso sí, Iron Man en PSP también continua llevando consigo los mismos inconvenientes que se mencionaban en las otras plataformas; una lástima realmente, aunque también hay que destacar que en PSP dichas falencias se opacan ante el virtuosismo de ver la fluidez que se ha conseguido con este juego corriendo en la portátil.

Si hay la posibilidad de escoger el sistema donde queramos disfrutar de este juego, bien vale la pena que tengamos a PSP como la opción más probable, eso sí, comparada con la entrega en PC, PS3 y Xbox 360 este juego resulta distinto en su desarrollo, de modo que bien podríamos hacernos con dos versiones del mismo título (siempre y cuando el bolsillo lo permita, por supuesto).

Iron Man llega como una interesante alternativa en juegos de acción, los usuarios disfrutarán de un título con misiones variadas y disparos a granel, además de poder volar a sus anchas a pesar de estar enfundados en un pesado traje metalizado (ventajas de los comics, se permiten este tipo de situaciones).

GRÁFICOS - Iron Man -


De entrada podemos afirmar que gráficamente este título hace uso de los mismos desarrollos vistos en PS2 e incluso en Wii, aunque la pequeña pantalla LCD termina favoreciendo sustancialmente cualquier tipo de comparación a favor a PSP.

Los videos cuentan con una buena resolución y nuevamente a pequeña pantalla los favorece dejando la sensación de que se tratan de personajes ?reales? y no de modelos virtuales; aunque nuevamente el modelado de Gwyneth Paltrow (La secretaria Pepper en la película) no hace justicia con la bellísima actriz que la interpreta).

El trabajo con la cámara está bien realizado, especialmente en las misiones a pie, es bastante preciso en el apuntado y nada tiene que envidiarle a las versiones en las consolas caseras; ya en las fases donde estamos ?volando? la cámara nos juega una que otra mala pasada.

El diseño del traje de héroe se ve bien aunque nunca tan detallado como en PS3 o Xbox 360, pero no nos deja con la sensación de ser un ?dibujo animado? que si aparenta PS2 y Wii, curiosamente en este caso podemos decir que ?el tamaño si importa?, solo que si es pequeño mejor?

En cuanto a los escenarios, estos no cuentan con mayores polígonos ni resolución, pero nuevamente el pequeño tamaño de la pantalla vuelve en su ayuda ofreciendo un resultado que si bien no destaca tampoco desmerece con los títulos que llegan a esta plataforma.

El manejo de la cámara se hace con los botones de una manera muy similar a lo visto en las entregas de Syphon Filter para la portátil; un recurso que además de valido demostró ser muy efectivo y en Iron Man les ayudó a sortear el inconveniente de precisión a la hora de apuntar las armas.

SONIDO - Iron Man -


La calidad en este apartado es igual de notable en casi todas las plataformas (solo hay una excepción que mencionaremos en otro análisis); tanto en la banda sonora como en el trabajo de doblaje solo se puede emitir un concepto: impecable.

Puestos a pedir se denota una cierta escasez en los sonidos y efectos tipo Fx, estos tienden a ser algo repetitivos pero es algo que apenas se llega a notar; además como tal las armas de Iron Man son más vistosas que ?sonoras?; de todos modos es un buen trabajo.

La banda sonora de la película está muy currada, es algo que prácticamente ya caracteriza a los filmes de superhéroes y que prácticamente motiva a escucharlas de primera mano.

En ese sentido es todo un acierto que los videojuegos no solo hayan respetado la BSO, sino que lo utilicen con toda la fuerza y matiz del caso; es lastimoso cuando el sonido pese a ser el original, pasa a un ?segundo? plano (como ocurrió en los juegos de Piratas del Caribe).

JUGABILIDAD - Iron Man -


La estructura del juego se distribuye por misiones que podrás seleccionar una vez superada la anterior, algo que le brinda cierta rejugabilidad al título pues podemos volver a emprender una misión con las mejoras que le consigamos a nuestro traje.

Lo anterior podría suponer un cierto concepto RPG en el juego y un detalle que atraiga a los fanáticos de los juegos de mechas; no obstante dicho detalle prácticamente pasa por ser anecdótico, ya que como tal no llega a ser necesario tener dichas mejoras para superar a los rivales que aparecen.

La ventaja de contar con tan poderoso ?traje? es que somos prácticamente invulnerables a los ataques enemigos, ellos la tendrán muy difícil y no nosotros; lo anterior no habla muy bien sobre la dificultad, y si a eso le sumamos que podemos recargar nuestro traje tres veces antes de ser abatidos tendremos que reconocer que la dificultad es bastante baja.

Quizás para compensar en algo lo anterior, los desarrolladores no introdujeron puntos de guardado a lo largo de los niveles, de modo que en caso ?fortuito? de perder, tendremos que volver al inicio de la misión. Claro que de no ser por ello terminaríamos el juego demasiado pronto.

Los botones de mandos indican la dirección a tomar, por su parte a la hora de volar tendremos que oprimir el botón ?L?; este sirve tanto para levantarnos del suelo como para emprender el vuelo (habrá que oprimirlo dos veces seguidas para conseguirlo)

En las etapas a ?Pie? atacamos con el botón R; con esto activamos tanto las armas como los puños de nuestro héroe. Ahora, si lo que queremos es modificar la fuerza y el poder del arma bastará con mover los botones de la cruceta para configurarlo.

En esencia contamos con las mismas posibilidades del juego en Wii y en PS2 (menos el sensor óptico, lógicamente); pero hay que reconocer que en su adaptación a PSP el control quedó favorecido con una respuesta más cómoda e intuitiva para el usuario.

DIVERSIÓN - Iron Man -


Iron Man supone una experiencia que engancha y divierte mientras dura, lástima que eso no llega a ser demasiado tiempo, sobre todo cuando lo toma cualquier jugador experimentado ya que la IA de los rivales y la resistencia de nuestro traje nos hace casi invulnerables.

También se extrañan más modalidades de juego, un aspecto en el que PSP podría haber marcado la diferencia y que tristemente se desaprovecha (aunque esto sucedió con las versiones en todas las plataformas)

De todos modos Iron Man nos ofrece una historia entretenida y que dada las características de una plataforma portátil puede llegar a resultar viable, al fin y al cabo los usuarios no esperan un juego demasiado largo para PSP (en la mayoría de los casos).

CONCLUSIÓN - Iron Man -


Un nuevo héroe debuta en la portátil y su resultado es algo mejor que la mayoría de los del género que hemos visto pasar por PSP, es una lástima que su experiencia sea tan buena como corta?

También le han quedado faltando modos de juego, aunque esto se achaca a todas las versiones; realmente esto tiende a suceder con productos que salen casi como ?promoción? de la película y por lo mismo son producto de crítica.

Eso sí, comparado con las versiones para consola casera, Iron Man en PSP ofrece un nivel jugable muy cómodo y agradable, lejos de las fallas de las cámaras tan marcadas; de modo que no está de más enfundarse el traje y salir a defender la ciudad y ?a luchar por la justicia? (con permiso de Superman).

A FAVOR Y EN CONTRA - Iron Man -


A favor:

- Control preciso e intuitivo.
- Buena adaptación del apartado gráfico.
- Magnifico complemento sonoro.
- Es mejor en PSP que en algunas consolas caseras.



En contra:

- Demasiado fácil.
- Le faltan más modos de juego.
- Controlar el vuelo acelerado causa algunos pequeños inconvenientes.

CALIFICACIÓN - Iron Man -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6,5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Iron Man -


GENERO: Aventura en tercera persona.
DURACIÓN: Corto
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Nuevo desafío a desbloquear

FICHA TÉCNICA - Iron Man -


DESARROLLADORA: A2M
DISTRIBUIDORA: Sega
LANZAMIENTO: 09-05-08
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 40,90?
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>