1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis UEFA Euro 2008 PSP

Miercoles 07 de Mayo de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - UEFA Euro 2008 -


Lo que para muchos pudiera significar una simple ?extensión? de la popular franquicia de EA Sports se ha convertido en un impresionante título de fútbol que supera y por mucho lo mostrado hasta ahora en la portátil de Sony, en lo que tiene que ver con los juegos del género.

Ya FIFA 08 había dejado un muy buen sabor de boca entre los aficionados, pero aún le faltaba ese ?algo?? Un pequeño pero trascendental detalle que garantizara el volver a jugarlo una y otra vez luego de quedar lo suficientemente ?picados? con la partida previa; eso es algo que UEFA EURO ha conseguido (¡por fin!).

Este juego ha obtenido muy buenas valoraciones en todas las plataformas donde se versionó, no obstante este redactor se atrevería a afirmar que es en la versión para la portátil de Sony donde se lleva un mejor balance; realmente impresiona lo bien que se comporta en todos los aspectos.

La mayor crítica que hasta el momento se ha llevado tiene que ver con el carácter ?limitado? de su competencia, al ofrecer como es lógico menos selecciones para jugar. Sin embargo al pasar los primeros minutos descubriremos una nueva sensación de la mano de este genial simulador deportivo.

Puede que no sea tan extenso como FIFA 08, pero se ha mejorado en todos y cada uno de sus aspectos, algo que deja muy buenos presentimientos de lo que será la próxima entrega de FIFA, aunque desde ya podemos disfrutar con el torneo europeo, y de que manera.

La pregunta que salta a la palestra tiene que ver con ¿qué tanto se justificará su adquisición si ya tenemos el FIFA 08?, realmente si podemos obviar el aspecto económico (algo difícil sin duda), esta inversión estará plenamente justificada, por lo menos mientras llega la siguiente versión de FIFA.

Prepárate para disfrutar de una de las mejores experiencias futbolísticas en la portátil, quienes piensan que el simulador de Konami aún no ha podido ser superado por un juego de EA Sports, deberán probar con toda la rigurosidad a este juego y ver si después se persiste en dicha idea. Por su parte este redactor se la juega (y de lleno) para afirmar que EA Sports por fin lo ha conseguido con este juego, por lo menos en el terreno de la portátil.

GRÁFICOS - UEFA Euro 2008 -


Hay que romper preconceptos una vez miremos este título y es que de seguro muchos van a pensar que ante lo simultaneo de este juego con la versión de FIFA su apartado técnico va a ser idéntico; de entrada hay que afirmar todo lo contrario?

Curiosamente en lo que tiene que ver con el plano gráfico el resultado no necesariamente mejora lo visto en FIFA, de hecho y de manera sutil podemos afirmar que los modelados parecieran tener menos resolución, pero dicho detrimento ha favorecido un aspecto más importante: la velocidad.

En efecto, ahora los jugadores se desplazan por el terreno dejando una sensación de velocidad y resistencia muy lograda. Da gusto comprobar como todo el partido nos brinda un cúmulo de sensaciones de vértigo y frenetismo independiente del nivel de dificultad en que se juegue.

No seria justo desconocer algunas adecuaciones incorporadas en el apartado gráfico tales como nuevas animaciones de las jugadas y hasta de los técnicos de los equipos; sin duda una atractiva novedad, aunque aún le falta algo de depuración al resultado final.

En general el apartado gráfico se muestra más fluido tanto a la hora de controlar el balón, como cuando queremos hacer pases a los compañeros de equipo. También se denota un buen nivel gráfico en los minijuegos y demás modos de juego.

En definitiva estamos ante un apartado gráfico absolutamente cumplidor que puede que haya sacrificado algunas texturas y polígonos, pero en procura de obtener más suavidad en las animaciones y movimientos de los jugadores, así como una mejor sensación de velocidad en las partidas, sin duda todo un acierto.

SONIDO - UEFA Euro 2008 -


Los tradicionales narradores de FIFA dejan su lugar a Pepe Domingo Castaño y Javier la Laguna, un cambio que cuando menos denota variedad; claro que habrá muchos a los que no les guste el estilo narrativo de estos presentadores, pero eso pasa más por una cuestión de gustos en el usuario.

Ya en la narración en sí se encuentran los típicos ?desfases? entre lo que se comenta y lo que va sucediendo, aunque no tantos como en otras ocasiones y tampoco como para llegar a perturbar. También se debe reconocer una mayor cantidad de frases casuales y comentarios graciosos.

La banda sonora es amplia y agradable (algo a lo que ya nos tiene acostumbrados EA Sports); un elemento a ponderar en la portátil y de paso reseñar frente a su más enconado rival, pues la ausencia de narración y menor cantidad de temas musicales en el emulador de Konami es censurable a todas luces.

Algunos efectos sonoros le ponen la guinda a este apartado que en general no llega a la altura de FIFA pero tampoco le desmerece por mucho. Tratándose de una versión para portátiles el nivel que brinda es bastante bueno, sobretodo en lo que tiene que ver con nombrar a los jugadores que poseen el balón.

JUGABILIDAD - UEFA Euro 2008 -


Lo primero que se puede pensar es que estamos ante una especie de versión ?reducida? de un FIFA (o una ?expansión?, lo que viene a ser casi lo mismo); pero nada más lejos de la realidad, ya que UEFA nos ofrece una interesante cantidad de minijuegos y modalidades de juego capaz de satisfacer las expectativas del usuario.

Sin duda, el modo más importante tiene que ver con el torneo mismo; en este podemos escoger si queremos llevar el equipo desde las eliminatorias o ya ubicarlo en las finales; evidentemente la primera opción es la mejor.

Aunque hay tres niveles de dificultad planteados al inicio, hay que reconocer que en general la IA de los equipos rivales esta muy bien trabajada, especialmente en lo que tiene que ver con los porteros. Estos harán ingentes esfuerzos por mantener su marco en ?ceros? (especialmente el portero del equipo rival).

Los minijuegos son muy agradables, el cuestionario es una modalidad de preguntas y respuestas que si bien es típica hará las delicias de los fanáticos de las estadísticas. También llama la atención el modo de ?maniobras? donde incluso deberemos sujetar la portátil en vertical, ampliándose así el ángulo de visión del jugador que mantiene la pelota en sus pies.

El modo multijugador también es cumplidor aunque sólo se activa a partir del ad hoc, esta es una opción que aún no se acaba de potencializar en muchos de los juegos para la portátil y que sigue siendo una tarea pendiente; máxime en juegos de estas características.

En cuanto al control, su manejo es similar a lo visto en las entregas de FIFA, salvo destacar que ahora se cuenta con mayor precisión y rapidez. Realmente los partidos son más intensos e incluso adictivos que antes, esto en buena medida gracias a que cada rival mantiene rutinas de juego distintas.

Puestos a pedir solo podemos reprochar un poco el papel del botón para hacer ases diagonales (se puede configurar a nuestro acomodo) ya que dichos pases están demasiado esquematizados y son muy lineales, haciendo que su uso pase a un lugar muy secundario (en eso sí hay que reconocer que la versión de Konami le sigue superando).

DIVERSIÓN - UEFA Euro 2008 -


Es curioso pero a la par de las ponderaciones que vienen recibiendo los juegos de fútbol de EA Sports también se mencionaba una especie de perdida de ?enganche? luego de jugar los primeros partidos; en parte porque los equipos rivales jugaban de manera muy parecida entre sí, y en parte porque la jugabilidad tendía a ser algo lenta.

No obstante estos dos aspectos se han mejorado de manera sustancia en UEFA, realmente da gusto comprobar como nuestras jugadas son mucho más precisas, pero a la vez el rival nos exige un mayor esfuerzo.

Cada partido es un reto completamente distinto y podemos cambiar el marcador de un segundo a otro (claro que el rival puede hacer lo mismo). Esa carga frenética garantiza un nivel de diversión en este juego como no lo había logrado ningún otro simulador de fútbol de EA Sports.

CONCLUSIÓN - UEFA Euro 2008 -


Puestos a pedir, lo único que se le puede reprochar a UEFA es que la cantidad de equipos disponibles es menor a los de los juegos de FIFA, aunque esto es lógico de por sí. Quizás en el precio del producto se pudo haber tomado alguna consideración, pero este es un aspecto que se escapa a la valoración del juego.

Hay que tener en claro que UEFA no es una extensión de FIFA por más que la poca distancia de tiempo nos haga pensar en lo contrario. Es un título con personalidad propia y hasta con sus respectivos narradores y animaciones diferentes.

Estamos ante un muy buen juego de fútbol versionado para la portátil de Sony, incluso podemos atrevernos a señalar que es el mejor en lo que lleva de tiempo esta plataforma, así que si le das una prueba de seguro no te arrepentirás; quizás quieras devolver tu versión de FIFA o el emulador de Konami, pero eso ya es otra historia.

A FAVOR Y EN CONTRA - UEFA Euro 2008 -


A favor:

- IA de los equipos rivales visiblemente mejorada.
- Sensación de velocidad mejor conseguida.
- Por fin logra enganchar y con creces.
- Más y mejores animaciones.
- Buenas modalidades en minijuegos.

En contra:

- Menos equipos que en FIFA (aunque por obvias razones).
- Algunas fallas menores en el apartado visual.
- Le sigue faltando a la modalidad multijugador.

CALIFICACIÓN - UEFA Euro 2008 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - UEFA Euro 2008 -


GENERO: Simulador de fútbol
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
EXTRAS: Sí, EA Media Center, trucos y consejos.

FICHA TÉCNICA - UEFA Euro 2008 -


DESARROLLADORA: EA Canadá
DISTRIBUIDORA: EA Sports
LANZAMIENTO: 18-04-08
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 36.35?
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>