JUGABILIDAD - Disgaea: Afternoon of Darkness -
El género RPG ha asumido muchos cambios, en especial en lo que tiene que ver con títulos como Final Fantasy; pero a la hora de ver la variante de estrategia táctica en RPG hay que reconocer que el concepto se ha mantenido casi incólume a través de los años.
Básicamente la idea es que conformamos un equipo con nuestros aliados y nos dirigimos a atacar a los rivales, solo que aquí resulta central tanto la ubicación geográfica como el momento para atacar ya que si no planeamos cuidadosamente nuestra estrategia nuestros personajes perecerán fácilmente ante el ataque enemigo.
No obstante hay que reconocer que Disgaea le ha aportado variantes muy de agradecer al género, como la de poder apoyar a un miembro del equipo haciéndolo saltar a un terreno más alejado de sus posibilidades directas, este particular estilo de trabajo en equipo le da una enorme riqueza y variedad a la jugabilidad original.
Por supuesto aquí también será central la manera como optimicemos a nuestro equipo y vayamos formando nuevos combatientes, en este sentido la asamblea será de gran ayuda, así como el éxito en las campañas.
Si bien la juabilidad reposa en combate por turnos también nos encontraremos con “jefes” de nivel; sin duda los momentos más álgidos (y difíciles) del juego pero también donde disgaea muestra todo su potencia en lo que tiene que ver con el sentido de lo absurdo y el humor negro.
La historia con Etna no llega a la profundidad de la original, aunque ya sabemos por la experiencia en PS2 que Disgaea no es un juego precisamente corto; además es absorbente como pocos, de modo que podrás ir diciéndole adiós a cualquier rezagó de vida social que aún quede…
Disgaea ofrece buena variedad en los combates y por sobretodo la posibilidad de disfrutar con los perfiles de todos y cada uno de los personajes y es que si algo han sabido plasmar sus creadores es de una personalidad muy definida en cada uno.
DIVERSIÓN - Disgaea: Afternoon of Darkness -
Un juego que nos haga reír de principio a fin a punta de las disparatas y alocadas desventuras de sus personajes es necesariamente sinónimo de diversión, Disgaea entretiene, engancha y divierte como pocos; eso si, siempre y cuando nos guste el género.
La aventura original es larga pero en ningún momento pierde la atención, cada cosa que pasa y cada nuevo personaje que aparece no hace sino engancharnos más a una aventura digna de un libro; si tuviéramos que premiar un argumento de seguro este juego se lo llevaría.
Aparte tenemos otras modalidades que alargan y hacen la experiencia aún más divertida, lastima que no se pueda jugar desde el principio sino que antes toque terminar la historia que ya muchos conocimos en PS2; de todos modos bien vale la pena volver a vivir una de las historias más alocadas y surrealistas que hayan pasado por los videojuegos.