GRÁFICOS - Disgaea: Afternoon of Darkness -
“El apartado gráfico supera a lo visto en PS2”, es de no creer pero así es; claro que hay que reconocer que en el terreno visual los diseños de Disgaea no llegaban a exigir en demasía los aspectos técnicos de una consola; su encanto radicaba en los demás contenidos.
Pero ya hubiéramos querido ver semejante resultado en PS2 y es que sin tener que apelar a desbordantes argumentos técnicos se a logrado concretar un apartado que no solo se ve distinto al original sino mejor, mucho mejor.
Para hacerlo sus diseñadores optaron por “reducir” un poco más el tamaño de sus personajes pero sin alterar ni un ápice los detalles en sus gestos, todo lo contrario, ahora veremos animaciones en sus rostros que no aparecían en la versión para PS2.
La reducción en el tamaño de los personajes se utilizó para compensar los escenarios que ahora son mucho más profundos y con más texturas; evidentemente no son espacios muy grandes pero si lo suficiente como para que nuestro desplazamiento de un lugar a otro tome un mayor tiempo.
También la rutina de movimiento de nuestros personajes ha ganado en consistencia, da gusto ver la excelente respuesta tanto con la cruceta como con el pad análogo; aunque por lo general su ritmo de movimiento es rápido también podemos caminar más lento y así disfrutar todos los elementos de los escenarios.
Los mapas de los combates también han ganado en amplitud, algo que afecta decididamente la jugabilidad al permitir disfrutar de unos cuantos recuadros más a la hora de planear los combates. También hay que señalar que estos no presentan el movimiento descoordinado que si veíamos en un juego similar como lo fue Final Fantasy Tactics.
SONIDO - Disgaea: Afternoon of Darkness -
El trabajo a nivel sonoro ya era impecable en la versión para PS2, así que no había un motivo para que fuera cambiado en PSP, no obstante si se realizó un cambio en los artistas del doblaje; aunque en líneas generales el resultado mantiene la misma calidad (aunque si lo preferimos podemos optar por la opción de escuchar los parlamentos en japonés.
Eso si, sigue siendo una lastima que un argumento tan lleno en matices y contenidos no cuente con un más que merecido subtitulado en nuestro idioma; es algo que en Nippon Ichi permanece como cuenta pendiente; ojala y en futuras entregas esto sea subsanado de cara a hacer aún más masivo una saga que se le merece.
Ya en lo que tiene que ver con el acompañamiento sonoro no hay reproche alguno, melodías intensas que acompañan a la perfección la surrealista ambientación de este juego; realmente da gusto escuchar la música que acompaña toda la aventura.
La carpeta de efectos Fx es relativamente escasa aunque comprensible para un juego de estas características; aunque esto se ve compensado con un trabajo sonoro lleno de frases y apuntes a cual más de divertidos (lastima el inconveniente del idioma).