Análisis Patapon para PSP

videojuegos
Patapon (Página 1/4)
Escrito por Manuel Guerrero, el 09/03/2008.

Análisis de Patapon

INTRODUCCIÓN - Patapon -


Ya conocíamos los RTS (Real Time Strategy)
Incluso los ARTS (Action Real Time Strategy)
Pero de lo que no teníamos ni idea es de los ARTB...

Y eso es lo que nos encontramos con Patapon: un "Action Real Time Bemaní", o lo que es lo mismo, uno de esos juegos musicales tan divertidos, tan "viciantes" y tan simples que hacen las delicias de los casuals del mundo entero, pero con un componente estratégico que dejará contento también a cualquier hardcore que se acerque al título. Y uno de esos juegos que siempre ha reclamado a gritos la PSP, por otro lado.


Patapon sigue la estela de aquel lejano LocoRoco primeramente en el apartado gráfico, con un diseño sencillo de esos a los que llaman "encantador", también cuenta con una jugabilidad y unos controles aptos para cualquiera que coja por primera vez la consola, lo que es otro claro paralelismo con el anterior super-ventas de Sony. Las fases también son cortas y lo convierten en un juego ideal para pasar los ratos muertos junto a tu portátil, sumido en el mundo fantástico de los Patapon.

Porque, de hecho, Patapon es todo un mundo en sí mismo. En el juego nos encontramos con la tribu de "encantadores ojitos con brazos y piernas" llamados Patapons, quienes han sido derrotados y expulsados de sus tierras por sus grandes enemigos los Zigotons; pero no sólo eso, también han sido abandonados por el Ser Supremo que les acompañaba y guiaba en todas sus batallas. Y en este clima de desolación para la milenaria tribu aparecemos nosotros, para ejercer como el nuevo Ser Supremo y guiar a los Patapons de batalla en batalla hasta lograr recuperar el prestigio perdido.


Bien, y ahora que estamos situados en la historia vamos con la sorpresa, en forma de controles, que nos tiene preparada el juego: tendremos que realizar todos y cada uno de los movimientos de los Patapons (avanzar, atacar, defenderse...) a base de ritmos musicales. Ritmos musicales que interpretaremos con combinaciones de botones al ritmo de la música, siguiendo patrones establecidos para cada movimiento, al más puro estilo bemaní. Un concepto realmente curioso, al menos para controlar un RTS, que nos ha parecido (conceptualmente hablando, se entiende) algún tipo de eslabón perdido entre Donkey Kong Jungle Beat y Parappa the Rapper.
Pero la cuestión, cuando nos encontramos con este tipo de sorpresas, es si realmente funciona en el conjunto global del juego y lo hace más divertido, que al fin y al cabo es lo que pretende. Y la respuesta es sí. Un sí rotundo. Porque las órdenes, como decíamos antes, las daremos mediante combinaciones de sólo cuatro pulsaciones de botones y cada botón tiene un sonido asignado; de esta forma, si queremos avanzar nos bastará con pulsar tres veces el cuadrado y una el círculo: pata pata pata pon, y los Patapons avanzarán.

¿Qué? A que ya te lo has aprendido. Pata pata pata pon, avanzan. Pon pon pata pon, atacan... ahora imagínatelo sobre una base rítmica a base de percusiones exóticas y con los graciosos personajillos moviéndose en una fantástica coreografía constante. Encantador, sí.

Pero eso no es todo, no nos olvidemos que estamos hablando de un juego en el que la estrategia es su razón de ser, y para demostrarlo el título cuenta con diferentes tipos de tropas (que deberemos seleccionar adecuadamente en base a la amenaza a la que nos enfrentemos) con características propias cada una, con diferentes tipos de armamento que iremos ganando a medida que avancemos en el juego, con milagros que podremos desbloquear (como el de la lluvia, sin el que nunca podríamos cruzar el desierto) y demás características típicas de los RTS que nos han sorprendido gratamente dentro de un título tan sencillo, en apariencia, como el que nos ocupa.

Y todo esto, todo, siempre acompañado por el ritmo incansable de los Patapons y esas combinaciones de cuatro botones, chaca chaca pata pon, chaca chaca pata pon, pon pon pata pon.

Pero avancemos hasta la sección "gráficos" a hablar en detalle del arte del juego...

... pon pon pata pon.

(lo siento, tenía que hacerlo...)
Patapon
Ficha técnica

NOTA FINAL: 8.5
Salida: 27-02-08
Edades (PEGI): +3
Precio (€): 39.95€
Patapon
Los "adorables" salvajes guerreros
Patapon
A por los Zigotons!!