1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PSP

Avance Monster Hunter Freedom 3 PSP

Lunes 24 de Enero de 2011 por Enrique Luque de Gregorio


Monster Hunter es un fenómeno, eso a estas alturas nadie lo duda. Y, como todos los fenómenos, requiere ser interpretado con cierta cautela.

Hace un tiempo, un compañero de esta revista me dijo: Monster Hunter es la versión hardcore de Pokémon. En su momento no estuve del todo de acuerdo con esta comparación, pero está claro que a ambas sagas les unen muchos puntos en común, empezando por el multimillonario interés que las dos despiertan en su país de origen, Japón. Un interés que ha llevado a esta serie de Capcom a codearse con los grandes nombres que hacen furor allí: Mario, Final Fantasy, Dragon Quest, Yakuza.... Pero si algo nos ha quedado demostrado en los últimos años es que el criterio japonés no es siempre el más acertado en términos de calidad (sólo hace falta ver el enorme conformismo de Nintendo con Pokémon, que lleva sin aportar nada nuevo desde... ¿su segunda entrega?) y que los gustos orientales y occidentales no siempre van de la mano.

En líneas generales, los fenómenos no suelen ser muy positivos. Más bien llaman a los citados conformismos y a series de producciones rápidas, repetitivas y poco arriesgadas. Al menos, habitualmente. El caso de Monster Hunter, no obstante, no ha sido exactamente así.

Vale, es cierto que la serie ha contado con más de siete entregas en menos de seis años, desde que viera la luz en PlayStation 2, y eso puede resultar sinónimo de fatiga, pero si en algo es experta Capcom es en mantener el interés de sus títulos, aunque estos se prolonguen considerablemente. Y si no, que se lo digan a Street Fighter o Resident Evil.

Después de triunfar en Wii (al menos en lo que se refiera a buenas críticas recibidas), la serie ha vuelto a su consola predilecta, PSP, con Monster Hunter Portable 3rd (título nipón), que ya ha roto todo tipo de records comerciales en Japón, pero que aún no tiene fecha definitiva en nuestro país (aunque salir, saldrá, eso casi nadie lo duda). Un capítulo que, en realidad, podría resumirse como una adaptación portátil de la anterior entrega para Wii.

¿Qué significa esto? ¿Se trata del mismo juego? Como suele ocurrir en estos casos, sí y no. Para empezar, y por cuestiones lógicas de potencia, el juego sufrirá cambios significativos, como la eliminación de los niveles acuáticos que, a decir verdad, eran uno de los mayores atractivos de la versión de Wii. También se han recortado algunos escenarios y rediseñado ciertos monstruos, adaptándolos a las características de PSP.

Por otro lado, debutarán novedades específicas para esta nueva entrega. En ella habrá un número de armas mayor que las incluidas en el juego para la máquina de Nintendo, nuevas criaturas salvajes y zonas inéditas, algunas de bastante importancia durante la aventura. Pero, quizás, uno de los aspectos más significativos serán las mejoras que tendrán los Felynes, los compañeros medio gatos del protagonista, que esta vez podrán equiparse con un gran número de opciones, aumentando la profundidad táctica y estratégica del juego.

Además, como suele ser habitual dentro de este título, el multijugador supondrá otra vez una pieza clave, permitiendo cacerías de hasta cuatro usuarios. La cooperación entre jugadores será imprescindible para poder reducir a los monstruos más grandes y fuertes de la aventura.

Es cierto, como decíamos antes, que Monster Hunter no ha cambiado demasiado desde que se estrenara en PSP, pero también es verdad que sus aficionados siguen disfrutando de sus últimas entregas como el primer día, y que ha sido una de las pocas series que se ha esforzado en intentar exprimir el hardware de la portátil. Y tampoco conviene engañarse: la gallina de los huevos de oro de Capcom no sólo ha beneficiado a sus desarrolladores, sino que ha supuesto uno de los pocos salvavidas a los que PSP ha podido agarrarse desde que se pusiera a la venta. Ahora sólo falta esperar a que Monster Hunter Freedom 3 llegue finalmente aquí. Dicen los rumores que para verano.

Ficha técnica


Salida: Por confirmar

Monster

Monster

Monster

Monster

Monster

Monster


<< Anterior Siguiente >>