1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PSP

Avance Dragon Ball: Evolution PSP

Miercoles 18 de Marzo de 2009 por Jorge Mario Karam

Lanzamiento: 27-03-09


Sony ha puesto toda la carne en el asador con tal de que la industria occidental le brinde a su portátil el lugar que se merece, a través de un ?mea culpa? el gigante japonés ha reconocido que por intentar fortalecer a PS3 su mecanismo publicitario giró en torno a la consola casera, dejando a su portátil en un peligroso limbo.

?Este es el año de PSP?, con dicha frase desde Sony se pretende aliviar los difíciles tiempos que vive llevando su portátil especialmente en occidente, ya que las empresas desarrolladoras parecen no inmutarse ante las grandes ventajas de este sistema y ante sus 50 millones de portátiles ubicadas en el mercado.


Goku vuelve a PSP, pero algo ha cambiado?

Con la crisis económica amenazando Sony no se puede permitir que su portátil reciba pocos juegos (lo del pasado año fue casi infame, sobretodo viendo como la portátil de la competencia recibió mucho más del doble en videojuegos); por eso hay por hoy resulta común escuchar frases alrededor de ?PSP 4000? o incluso ?PSP 2?.

Lo cierto es que todo lo anterior se puede subsanar mejorando la oferta de videojuegos para esta portátil, de modo tal que no permanezca una sensación de que a PSP le queda poco margen de existencia; es claro que eso no es cierto (o por lo menos, no debería serlo); pero solo los juegos podrán desmentirlo.

¿Qué mejor que una nueva entrega de la saga creada por Akira Toriyama para darle vitalidad a la saga?, los fanáticos de Goku se cuentan por millones alrededor del mundo y siempre están ávidos de nuevos juegos alrededor de sus personajes favoritos.


Esto debió doler.

No obstante la alegría que esto podría suponer se ha convertido en una oleada de emociones encontradas y cierta decepción; la nueva entrega de Dragon Ball está inspirada en la película pronta a estrenarse y que se ha realizado con personajes de carne y hueso?

No es la primera vez que Goku se acerca a la gran pantalla, y a decir verdad si nos quedáramos con los antecedentes habría razones suficientes para negarse de plano a ver a los inmortales personajes de Toriyama encarnados en gente real; el amargo sabor que dejó cierto precedente taiwanés hace aproximadamente dos décadas es suficientemente fuerte como para no querer volver algo similar en mucho, mucho tiempo.

No obstante la industria del cine continua insistiendo en la formula (y no va a parar, eso es seguro); la razón es sencilla y tristemente contundente: dichos intentos siempre terminan siendo increíblemente redituables así sean un desastre total en calidad (e incluso en taquilla); bastaría con preguntarle a Capcom sobre las impresionantes ganancias que aún siguen percibiendo por cuenta de la primera adaptación al cine de Street Figther (así es, la película de Van Damme); solo así se puede entender por qué le apuestan tan tranquilamente a nuevos intentos (que desde ya están arrojando pésimas criticas y bajos conceptos en taquilla).


Los personajes se inspiran en el filme.

Pero si la industria del cine se puede permitir este tipo de situaciones (en buena medida gracias a las eternas versiones en DVD y televisión), en el universo de los videojuegos las cosas no van al mismo precio y Dragon Ball Evolution puede caer rápidamente en el olvido?

Ya centrados en el juego en sí, hay que reconocer que su mecánica resulta bastante similar a la vista en la saga Budokai en lo que tiene que ver con jugabilidad; no obstante su estética al inspirarse en los actores del filme, termina dejando la sensación de ser más similar a la de juegos como Mortal Kombat.

Evidentemente lo primero que llama la atención es ver a un Goku o a un Piccolo que no se parecen a los de Toriyama; pero una vez superado esto, nos encontraremos con unas animaciones fluidas y unas dinámicas de combate cuando menos aceptables.


Puede que este maestro Roshi pelee mejor, pero preferimos al de Toriyama.

Otro punto a su favor tiene que ver con las modalidades de juego, tendremos desde un competente modo historia que emulará el recorrido de Goku para enfrentarse con el malvado Piccolo (tal y como en la película de cine), hasta un convencional modo Arcade donde nos podremos enfrentar con los diferentes integrantes de la historia (si bien la carpeta no será tan extensa como la que hemos visto en la serie Budokai).

Aparte de lo anterior también disfrutaremos de un modo misiones que seguirá la línea de los desafíos y pruebas para aprender nuevas técnicas (aunque estás también se podrán pulir en el modo entrenamiento); estas misiones se presentan a priori con suficiente variedad, aunque en general tampoco muestran algo que no se haya visto antes en el género.

No obstante, sin duda la gran baza de este juego (y de paso de la portátil) viene de la mano de la modalidad online donde podremos protagonizar intensos combates contra otros jugadores a lo largo del globo (bueno, ya veremos que tan bien va en este aspecto).


Los efectos especiales no podían faltar.

Técnicamente Dragon Ball: Evolution no sorprende pero tampoco decepciona, algunas animaciones son bastante buenas (ojo que estas se inspiran directamente en la película); pero lo que no acaba de convencer son ciertas viñetas con las que se recrean parte de las situaciones que veremos en el filme (no estaría de más que mejor se hubiesen hecho animaciones).

La participación de los actores del filme es un buen detalle de cara a aspectos como el sonoro, no obstante al saber que se trata de una película inspirada en una serie animada tan emblemática como la de Toriyama las cosas no se ven fáciles.

Dragon Ball: Evolution llegará a mediados de abril a la portátil de Sony, prácticamente coincidiendo con la película; hasta entonces habrá que esperar, aunque eso la reserva y la prudencia serán buenos consejeros en esta ocasión; bueno, por lo menos PSP ya comienza a mostrar más títulos en este año, aunque ojala se acercarán más a lo visto recientemente en Resistance Retribution, en fin, no se puede tener todo?
<< Anterior Siguiente >>