1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PSP

Avance God of War: Chains of Olympus PSP

Lunes 25 de Febrero de 2008 por Manuel Guerrero


Oh gran Ares, me ofrezco a ser tu humilde siervo a cambio de poder probar la demo de God of War: Chains of Olympus.

(Ehh no me miréis así, a Kratos le funcionó...)

Seamos realistas, pocos juegos nos han dejado tan buen sabor de boca como aquella primera vez que probamos el (aún desconocido) God of War en PS2. Aquél festival de combos, sangre a borbotones y jefes finales nos dejó tan atolondrados y tan fuera de lugar como el espartano nº 301. Un juegazo en toda regla que sólo fue superado por el God of War II, que mantenía todas las virtudes del primero y lo mejoraba con una historia aún más interesante, unos gráficos aún más espectaculares y unos cuantos litros más de hemoglobina por fase.

Los que tuvimos la suerte de poder jugar a esos dos títulos pudimos conocer a Kratos, un general espartano con unas dotes innatas para el combate, que no duda en vender su alma al mismísimo dios Ares por ganar una de sus batallas. Con este espectacular punto de partida, los dos juegos nos metían de lleno en el mundo fantástico de la mitología griega, con un Kratos cumpliendo todas las misiones que le va asignando el Dios de la Guerra que, como puedes intuir por su nombre, no van a consistir precisamente de ir a hacer la compra; nos enfrentaremos a todo tipo de héroes, arrasaremos pueblos enteros, conoceremos a otros dioses y nos volveremos a enfrentar a cualquiera que se nos ponga por delante, a medida que se desarrolla la épica historia de nuestro personaje, en un vendaval de acción desorbitada con un jefe final en cada esquina, que le llevará incluso a plantar cara a los mismísimos Dioses del Olimpo.

Pues bien, un nuevo God of War aterrizará en PSP el próximo mes de Abril, mientras PS3 espera su ración de Kratos (que llegará, llegará seguro), y esta vez los chicos de Ready at Dawn nos plantean una precuela a los títulos anteriores. Nos situaremos de lleno en el periodo de 10 años en los que Kratos aún está saldando su deuda con Ares, justo antes de lo acontecido en el primer título de PS2, cubriendo así un periodo de la historia que se antoja la mar de interesante y que se trató con un salto temporal 10 años hacia el futuro, que supo a muy poco, al inicio de God of War.

Con este interesantísimo planteamiento, SCEA Santa Mónica (a través del estudio Ready at Dawn antes mencionado) se asegura que cualquiera que haya jugado a GoW esté deseando saber más de Kratos a través de esta precuela, y para ir abriendo boca ha preparado una demo de lo que debería ser el primer nivel del juego: Battle of Attica, y que parece ser que estará disponible para todos los fans a principios de marzo.

Con la demo nos vamos a dar cuenta que los desarrolladores han intentado llevar a la PSP a su límite gráfico de todas todas, y han intentado hacernos olvidar que estamos jugando con una portátil recreando totalmente las virtudes gráficas de los anteriores títulos de sobremesa, incluso a costa de alguna ralentización puntual, a todos los niveles. También se ha intentado mantener el resto de puntos fuertes que han hecho grandes a los otros dos GoW, como los monstruosos enemigos finales, los combos espectaculares de Kratos y los entornos ultra-detallados. ¿Habrán conseguido meter todo esto en un UMD? Pues, de momento, veamos cómo la demo intenta responder a esta pregunta.

La demo comienza a lo grande, sin contemplaciones, metiéndonos de lleno en el fragor de la batalla, algo que se ha convertido ya en una de las señas de identidad de la franquicia; de repente te ves rodeado por un buen puñado de guerreros persa que quieren hacerte picadillo. Como es habitual, en este punto se nos empiezan a presentar los controles del juego y empezamos a conocer la manera en la que los desarrolladores han solucionado el problema de contar con un solo stick: el uso de los gatillos combinados con el resto de botones para activar segundas funcionalidades de estos. Así, podremos activar las magias pulsando un gatillo junto a uno de los botones de golpeo o escabullirnos de los enemigos en la batalla, algo que resultaba realmente útil en los dos títulos anteriores, pulsando a la vez los dos gatillos y el stick de dirección.

El resultado es un control bastante natural ergonómicamente hablando, con el que no tendremos la necesidad de hacer esos molestos cambios de posición de los dedos en mitad de la batalla a los que, lamentablemente, nos tienen acostumbrados algunos juegos de portátil.

Tras acabar con la primera horda de enemigos, deberemos activar una ballesta gigante para acabar con un barco y abrir una puerta para acceder al interior de un castillo; tenemos interacciones con elementos del escenario, a base de secuencias de botones, cada dos por tres y este es otro de los elementos que no podían faltar en ningún GoW que se precie. Segunda remesa de enemigos y rápidamente el primer final-boss, con sorpresa incluida. Es en estos momentos, especialmente, donde el juego muestra lo mucho que han sabido los desarrolladores rentabilizar el hardware de la consola: con unos monstruos, como el cíclope que nos espera tras la primera puerta, enormes y con un nivel de detalle y texturas que nada tienen que envidiar a sus contrapartidas de PS2.

Y es que a nivel gráfico, como comentaba anteriormente, nos encontramos muy probablemente con lo mejorcito que hemos visto en PSP; desde los personajes y final-bosses a los espectaculares mapeados, siempre con elementos en movimiento y fx por todas partes, las abundantes cinemáticas, las enormes batallas con multitud de enemigos en pantalla y en las que la sangre casi te salpica en la cara. Todo. Se nota a la legua que una de las premisas del estudio ha sido conseguir el excelente nivel gráfico que caracterizó a los títulos anteriores, y para ello ponen a la PSP a máximo rendimiento haciéndola correr a 333MHz. Este hecho ha sido uno de los más comentados en cuanto se dio a conocer, habrá que ver lo que nos duran nuestras baterías con la portátil moviendo a tanto monstruo enfadado, pero tras lo que hemos visto con la demo bien valen un par de cargas de batería extra para disfrutar de un juego como este.

Cierto es que la demo se hace cortísima, y es algo que nos hace temernos también un juego corto, pero se debe en gran medida a que se disfruta tanto que el tiempo te pasa volando. Así es, la demo deja más que claro que estamos ante un juegazo en toda regla que, a priori, nada tiene que envidiar a sus hermanos mayores. Si la historia está a la altura y se mantiene el mismo nivel de calidad de la fase de la demo, probablemente nos encontraremos ante el juego que siempre quiso tener la PSP, porque en cuanto a jugabilidad, gráficos, efectos, ambientación, etc, anda sobrado.

¿Se convertirá este God of War: Chains of Olympus en el mejor juego del catálogo de PSP? La demo deja claro que tiene muchas posibilidades, y que mucho tendría que cambiar el resto del juego para que no sea así.

Kratos ha vuelto. Larga vida al futuro Dios de la Guerra.

God

Lanzamiento: 26-03-08

God
Kratos no ha perdido su 'toque' en el paso a PSP.

God
Un jefe final en cada esquina.

God
Los escenarios no tienen nada que envidiar a los juegos anteriores.


<< Anterior Siguiente >>