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Avance Metal Gear Solid: Portable Ops PSP

Domingo 21 de Enero de 2007 por Gonzalo Hupiu


Cuando una nueva consola es lanzada al mercado no solo lo hace acompañada por los clásicos títulos de lanzamiento que habitualmente no cumplen las expectativas. Aparte de eso, una retahíla de nombres sobre futuros lanzamientos escoltan la salida de la nueva máquina.

Las grandes expectativas que suelen despertarse alrededor de ella hacen que ya desde un primer momento los usuarios pongamos la vista en los grandes títulos que se avecinan en un futuro. Por eso es tan importante para tener éxito que sagas consagradas como Final Fantasy, Metal Gear, Zelda...se barajen como juegos de futuro si se quiere captar la atención del usuario.

Lo cierto es que por unas u otras razones, PSP hasta el momento ha estado algo huérfana de este tipo de juegos, y aunque es verdad que dispone de un catálogo variado y de calidad, hasta el momento seguía echando en falta ese tipo de juegos que son capaces de vender muchas consolas por ellos mismos.

La vuelta de un mito

La saga Metal Gear ha estado íntimamente ligada a las consolas de Sony durante las dos últimas generaciones.

Empezando por aquel Metal Gear Solid que revolucionó el mundo de los videojuegos con su salida en la PlayStation, y que dio paso a otros juegos de acción táctica que han ido saliendo durante estos años.

Sin duda si por algo destacan las obras maestras es porque su salida supone un antes y un después.

Repitieron jugada en PlayStation 2, esta vez dos entregas que dejaron en listón en lo más alto en el momento de su salida.

Y por último sin ir mas lejos, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots es hoy por hoy uno de los juegos mas esperados, culpable de que muchos estemos pensando en comprar una PlayStation 3 y objeto de continuos rumores sobre su salida en otras consolas de la competencia.

Sin duda la saga del genio Hideo Kojima supone un arma importantísima a la hora de determinar las ventas de una consola sobre otras.

Por eso cuando PSP salió al mercado todos los usuarios soñábamos con la posibilidad de disfrutar de las aventuras de Snake la pequeña portátil.

Pero la decepción fue mayúscula cuando lo que salió al mercado fue Metal Gear Ac!d, que mantenía a los personajes y la ambientación de la saga, pero cambiaba radicalmente la jugabilidad, sustituyendo la clásica aventura de infiltración por un juego de estrategia por cartas. Tal vez la decisión no era mala teniendo en cuenta que la experiencia jugable no es igual en una consola portátil, pero esta claro que hay ciertas sagas en las que es muy difícil hacer cambios tan radicales sin despertar críticas.

Aún así el juego y su secuela tuvieron muy buenas ventas en Japón, pero los aficionados a la obra maestra de Kojima se mostraron desilusionados y PSP seguía esperando ese juego que marcara un antes y un después, ese auténtico vendeconsolas que relanzara las cifras de ventas de su portátil.

Y por fin el momento ha llegado. Metal Gear Solid Portable Ops es una vuelta a la esencia y los orígenes de la saga, tanto en cuanto a argumento como en su jugabilidad.

A continuación os contaremos las impresiones que nos han dejado los momentos iniciales de la aventura, eso sí, podéis leer tranquilos porque no desvelaremos nada de la historia mas que lo esencial que sabemos durante los primeros minutos de la partida.

Comenzando el juego?

Comenzar un juego de este calibre siempre supone una experiencia diferente. Las expectativas son máximas ya que esperamos encontrarnos con un juego que nos sorprenda y atrape y que a su vez conserve toda la esencia

Ya desde el menú inicial comenzamos a tener esa sensación, la banda sonora clásica de la saga, la estética en los menús de inicio...elegimos la dificultad y comienza la aventura.

La historia se desarrolla 6 años después del final MGS3: Snake Eater. Al despertar Naked Snake se encuentra en una celda sin saber como ha llegado allí. En seguida el Lugarteniente Curnningham hará acto de presencia y nos someterá a un interrogatorio.

Al finalizar Curnningham se marchará y otro recluso nos dará unos consejos sobre como salir.

La primera sorpresa nos la llevamos en cuanto comienza la introducción que acabamos de narrar.

En esta entrega las escenas cinemáticas que narran la historia y que hasta ahora estaban hechas con el motor gráfico del juego han sido sustituidas por escenas interactivas de estilo comic. Este cambio puede no ser del agrado de algunos, y es verdad que no se consigue la misma inmersión visual que con las escenas realizadas con el motor del juego. Pero de igual forma no podemos negar la gran calidad del dibujo (realizados por Ashley Woods y muy acorde la estética de la novela gráfica aparecida recientemente) así como los magníficos efectos de sonidos y el excelente doblaje al inglés.

Un aspecto algo negativo del juego es que los diálogos que se produzcan durante las misiones no tendrán voces.

Cuando tomamos el manejo de Snake nos encontramos con la otra novedad polémica del juego. La cámara.

Durante las distintas entregas que han ido saliendo de Metal Gear siempre hemos jugado con una cámara fija que nos daba la visión ideal para cada momento.

Sin embargo Metal Gear Solid PO hereda el sistema utilizado de MGS 3 Subsistance, es decir la cámara es dinámica y se sitúa detrás de nuestro personaje moviéndose con él.

Además de la pequeña molestia que supone acostumbrarse a este nuevo sistema durante los minutos iniciales, la cámara a veces se mueve de forma algo brusca teniendo así que recolocarla varias veces. Menos mal que los problemas que nos pueda dar para localizar enemigos se solucionan gracias al radar que conseguiremos.


Lanzamiento: 22-03-07


Metal

Metal
Los dibujos que narran la historia son muy buenos.

Metal
Nuestro héroe en plena forma.

Metal
Listo para entrar en acción.

Metal
La infiltración vuelve a ser fundamental.

Metal
La vista subjetiva, ideal para apuntar.

Metal
Las explosiones son espectaculares.

Metal
El fuego está recreado de maravilla.



En cuanto al acabado gráfico del juego, simplemente es una maravilla. Ver un personaje tan sólido, bien modelado y detallado como Naked Snake en pantalla es toda una gozada.

Podremos distinguir cada rasgo de su modelado, desde el traje con sus detalles, los rasgos de su cara o el comunicador que lleva.

Las animaciones de los personajes mantienen el mismo nivel de calidad, son fluidas y están perfectamente realizadas. Los escenarios pese a tener un diseño algo repetitivo nos dejaran impresiones en mas de una ocasión por la calidad de las texturas y su definición. Mención especial para ciertos efectos gráficos que se producen durante el juego. Por ejemplo el efecto del fuego o el humo en algunas explosiones que rayan a un nivel impresionante.

El desarrollo del juego en sí también es algo novedoso dentro de la saga, ya que en esta ocasión estará estructurado en misiones de una duración moderada, esto sin duda se ha hecho pensando en que estamos ante una consola portátil aunque no os asustéis porque todas las misiones forman parte del mismo conjunto argumental, de esta forma Metal Gear sigue manteniendo una de sus grandes bazas, un argumento absorbente como pocos.

Volviendo al desarrollo del juego, uno de los mayores aciertos es el sistema de capturar soldados para unirlos a nuestra causa.

Ya que por motivos argumentales tendremos que ir sumando aliados que luego usaremos durante la partida, pudiendo alternar su control con el de Snake.

Los soldados se agruparan en 4 grupos de 4, y al tener distintas habilidad dotan de un añadido estratégico al juego, haciendo que elijamos como encarar cada misión dependiendo de sus cualidad.

Eso si, si durante una misión son abatidos no podrán ser recuperados ya que permanecerán como caídos en combate, esto junto con el hecho de que el juego actualice automáticamente nuestra partida guardada añade un componente de riesgo muy interesante.

Todo lo dicho no es aplicable Snake y el resto de personajes importantes que no pueden morir por motivos obvios, y pasarán a la enfermería.

Pero sin duda el hecho de afrontar misiones combinando las habilidades de los personas que tengamos disponibles e incluso realizando acciones conjuntas dota al juego de gran variedad.

Por lo demás el juego mantiene todo el atractivo que siempre le ha caracterizado. Esa asombrosa capacidad de inmersión, una historia capaz de atraparnos desde el inicio y que poco a poco se va volviendo mas compleja llegando a tener esos giros de guión y puntos álgidos tan clásicos en la obra de Kojima.

Echando piques con los amigos

Por si fuera poco el juego además el juego incluye un interesante modo multijugador por Infraestructura, que si bien se queda claramente a la sombra del modo historia, siempre supone un gran atractivo extra y además alarga la vida del juego potencialmente. Un dato curioso es que si jugamos en modo de Combate Real y nuestros soldados mueren, los perderemos también del modo historia.

De esta forma los piques con nuestros amigos en modos como el Todo contra todos o el Atrapa la bandera están garantizados.

Y por otra parte la conexión también se podrá utilizar para intercambiar soldados o conseguir algunos que no podríamos conseguir de otra manera.

¿Esta hecho Snake para ser portátil?

Sin duda esta fue una de las preguntas que Kojima debió hacerse en su día cuando comenzó a planear sacar un Metal Gear para PSP.

Desde luego la experiencia al jugar en una consola como la PS2 cambia bastante al hacerlo en una consola portátil, quizás eso hizo que se decidiera en principio a sacar un juego distinto como fue MGS Acid.

Ahora que tenemos entre manos Portable Ops podemos ver que por la propia idiosincrasia de la saga, su planteamiento no se adapta del todo a lo que debería ser el juego en una consola portátil.

Por una parte se ha hecho muy bien planeado el juego como misiones relativamente cortas, todo un acierto de cara a la jugabilidad.

Pero por otra, elementos clásicos de la saga como las escenas en las que se narra la historia o las conversaciones por codec hacen que el juego no sea ideal para ser usado en partidas que van a ser muy cortas, en un viaje de metro por ejemplo, porque a lo mejor podemos pasarnos todo el tiempo leyendo conversaciones.

Otra pega que se le achaca al juego desde la comunidad de usuarios es el hecho de no ofrecer el grado de inmersión de Snake Eater, la última entre de en PS2.

Por supuesto establecer comparaciones en este sentido es todo un error, MGS: PO es un juego con un concepto algo distinto e ideado para una consola de características diferentes, por lo cuál no deben compararse las experiencias de juego, sino disfrutar cada una a su forma.

A la espera de que llegue la versión Europea del juego para poder analizarla en mayor profundidad, podemos adelantar que estamos ante el gran juego que esperábamos, con algunos fallos eso sí, pero que supone la inyección de calidad que PSP necesitaba.

La salida de Metal Gear Solid Portable Ops esta planeada para el mes de Abril, y viene acompañada de la buena noticia de que incluirá numerosos extras exclusivos en su lanzamiento Europeo, como nuevos modos de juego, mas escenarios para las partidas multijugador o más soldados que reclutar.

Sin duda los amantes de la saga Metal Gear así como los de los grandes juegos estamos de enhorabuena.

Metal
Los dibujos que narran la historia son muy buenos.

Metal
Nuestro héroe en plena forma.

Metal
Listo para entrar en acción.

Metal
La infiltración vuelve a ser fundamental.

Metal
La vista subjetiva, ideal para apuntar.

Metal
Las explosiones son espectaculares.

Metal
El fuego está recreado de maravilla.

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