1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PSP

Avance TGS 06: Ape Escape Racer PSP

Domingo 01 de Octubre de 2006 por Jorge Mario Karam


Definitivamente estos alocados se han ganado pro derecho propio ser considerados como ?las mascotas? de la consola casera de Sony y van a por el mismo título con su flamante portátil, estos carismáticos personajes retornan a PSP con un juego que ha llamado mucho la atención de los asistentes al TGS.

Y es que sin ser mala la situación de PSP frente a su inmediato rival el NDS de Nintendo no deja de producir desazón en los directivos de Sony, no debe dejar de afectarlos el hecho de que una plataforma tecnológicamente ?superior? se encuentre con unas ventas absolutamente inferiores a las de la competencia.

Ape Racer no pretende ser el título rompedor, pero de seguro conquistará el corazón de numerosos nipones a los que estos traviesos monitos han enamorado con más de una decena de juegos a su haber (vamos, si hasta hideo Kojima fue conquistado por ellos).

Estos monitos le apuestan por la variedad de géneros, recientemente los hemos visto incursionar en la modalidad ?Party games?, y ahora se preparan para competir en el género que Nintendo volviera de culto con su todopoderoso Mario kart.

Pero no vayas a pensar que estamos ante un clon más del conocido género, Ape Escape Racer cuenta con suficientes elementos como para poder plantear una personalidad propia.

Para empezar nos encontramos con los modelos de los vehículos, aquí la ?fusión? entre maquina y conductor se ha llevado al extremo, es así como los manitos más que ser conductores son el mismo auto en sí ya que funcionan cual si fueran el chasis del mismo.

El efecto no solamente resulta muy cómico a nivel visual sino que a nivel de jugabilidad le implica un mayor reto en la medida que tendremos que manipular a los monitos de maneras muy estratégicas para que puedan ganar mayor velocidad o superar las curvas con más facilidad.

Aunque evidentemente no debemos perder de vista que estamos frente a un juego arcade y no una simulación, así que ya podemos estar preparándoos para pasar del primer al último lugar en cuestión d segundos.

El juego contempla las típicas modalidades jugables en los títulos del género, es decir que aparte de los torneos podremos llevara cabo competencias contra un coche ?fantasma? o carreras rápidas donde escoger el escenario preferido; aun no se ha comentado si el juego aprovechará las posibilidades multijugador de la portátil (en caso afirmativo sería la bomba).

Un elemento que nos ha llamado muchísimo la atención es la incorporación de un divertido modo historia donde tendremos que ir eliminando jefes en la medida que superamos desafíos; esta modalidad la presenciamos en juegos como Jak X y la verdad mola bastante, además por lo visto el argumento seguirá los parámetros alocados de la saga así que la expectativa va en aumento.

El apartado gráfico nos ha dado una grata impresión, realmente este estilo de juegos se pueden aprovechar muy bien gracias a las capacidades de la portátil (claro que también hay cada Pacman Racer) y es así como se han recreado escenarios muy variados llenos de colorido y detalle en sus entornos.

El diseño de los monitos es simplemente genial, ver como sus facciones cambian de acuerdo al momento en que frenamos o tomamos una curva es una completa gozada, realmente en el apartado gráfico Ape Escape resulta absolutamente prometedor.

Por supuesto un juego carreras con minicoches que no tuviera cajitas con elementos sorpresa no estaría a la altura, es así como tendremos a nuestra disposición decenas de elementos desperdigados por el escenario y con los que podremos hacer de las nuestras con los demás rivales (claro que ellos tampoco se estarán quietos).

Por su parte el apartado sonoro también nos ofrece unas melodías de corte electrónico muy comunes a la saga, aunque por supuesto lo mejor será oír los gritos de los monos cuando los sobrepasemos o les apliquemos una trampa.

Con los elementos anteriores las expectativas para con este título resultan altas, por una parte el apartado gráfico, la ambientación, el acompañamiento sonoro y los novedosos elementos jugables de esté titulo para la portátil nos hace presagiar que estamos ante una propuesta muy interesante de cara al próximo año.

No obstante también hay elementos que hacen dudar, por una parte este es un género que contempla muy pocas innovaciones y los antecedentes inmediatos no lo han dejado muy bien parado que digamos (insistimos con Pacman Racer); de todos modos el frenetismo, buen sentido del humor y las graciosas formas que toman los monitos buen pueden significar el haber dado en el clavo en un género que hasta el momento se ha resistido en la portátil de Sony mientras que la doble pantalla de nintendo sigue vendiendo a rabiar con su incombustible Mario kart.

¿Será que por fin sony ha dado con la formula? Los nipones lo confirmarán en diciembre, nosotros tendremos que esperar un poco más?

Lanzamiento: sin determinar

Ape
El apartado gráfico se ve bastante competente.

Ape
Observa el papel que juegas los monitos con su coche, ellos son el chasis del mismo.

Ape
Las trampas no podían faltar.


<< Anterior Siguiente >>