1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PSP

Hands On: Beaterator

Viernes 04 de Septiembre de 2009 por Omar Álvarez

Lanzamiento: 02-10-09


Dicen que Dios los cría y ellos se juntan. En los últimos 10 años, si no has escuchado hablar de Rockstar... bueno eso significa que no nos visitas mucho. GTA, Bully, Table Tennis, Midnight Club, Read Dead Redemption...No veo necesario extenderme en presentaciones.

Beaterator
Prepárate para ser el quinto Kraftwerk...o Nacho Cano.

Si tampoco conoces a Timbaland, ya no sólo no nos visitas, si no que has vivido en una cueva en uno de los puntos más profundos del planeta, cerca del centro de la tierra, en un complejo cerrado a cal y canto e insonorizado.

Timbaland, como Rockstar en esta última década, ha estado en todos los sitios y al mismo tiempo. Sólo un auténtico devorador de éxito puede presumir de revitalizar la carrera de Madonna, Justin Timberlake, Nelly Furtado, ser DJ, MC, showman y todo un icono de la cultura R&B norteamericana (pero la lista de artistas que han acudido a sus consejos y producción es inabarcable, Missy Elliott, Mariah Carey, 50 Cent, Bj?rk, Britney Spears...).

Beaterator
Timbaland, el creador del hey para todo

La fusión de un creativo como el 'niggah' de Virgina y un equipo con la solera y conocida libertad que Rockstar proporciona a sus creativos y colaboradores sólo podía resultar fidedigno o por lo menos, especial: Cuatro años de trabajo (comenzó siendo inicialmente una aplicación web flash) de dos talentos juntos de este calibre deberán servir como garantía de cuidado y esmero. La combinación no es un mero reclamo publicitario: Timbaland ha aportado consejos, ha depurado la interfaz, diseñado patrones y ha generado cientos y cientos (y cientos... de verdad) de samples y beats pre-definidos con los que trabajar.

Más cercano al software que a un videojuego tradicional (sí, como el Korg DS) Beaterator es una completa sala de producción porttil, con la que poder crear nuestros propios beats, canciones o bases. Dónde reside el encanto de Beaterator o las diferencias con el mencionado Korg DS, Music y su secuela o demás software relacionado con la creación musical? En su interfaz y múltiples opciones. Mientras que en KORG las opciones y una dura interfaz desbordaba al jugador, Beaterator es tan conciso, sencillo o complejo como el jugador quiera experimentar.

Beaterator
Los menús, accesibles mediante el botón R se asemejan al menú original de PSP

No os vamos a engañar. La interfaz no te permitirá crear ?SexyBack? a los cinco minutos de coger la PSP. Tampoco lo conseguirás aunque tuvieses todo el equipo de Timbaland, a Quincy Jones ofreciéndote clases magistrales y dos o tres masters en sonido. El gran logro de Rockstar en Beaterator reside en cómo ha diseñado la curva de aprendizaje. El primer menú, donde encontraremos a un Timbaland encorsetado en su habitual traje pimp permitirá crear una base ?escuchable? en menos de 1 minuto, mediante la pulsación rítmica (libre) de los botones. Si esta base es de nuestro agrado, nos metemos en la sala de edición y aquí es donde las posibilidades se multiplican hasta la demencia.

Sin entrar en tecnicismos, voy a explicar brevemente los pasos básicos en Beaterator: Dispones de 8 pistas. En cada pista, puedes incluir un instrumento (batería, guitarra, voces, lo que consideras). Generas un ritmo, aplicas un arreglo por encima, escoges otra pista, realizas un ?copy & paste?, introduces un arreglo, cambias un acorde, experimentas con tu voz, sampleas un ritmo de Daft Punk... tan abstracto como amplio, la única palabra que podría definir Beaterator es verosimilitud.

Beaterator
La tendencia al bakalao es proporcional a los BPM que le añadas

Una vez diseñadas nuestras canciones, podemos editarlas, reproducirlas o compartirlas mediante la web de Rockstar. No existe límite de duración ni de número de pistas (depende de la capacidad de nuestro Memory Stick) pero se recomienda jugar con una Memory Stick de alta capacidad. Si dispondremos de una PSP modelo original a una 2000 no debemos asustarnos: conectando un micrófono podremos 'emular' el dispositivo integrado en los modelos 3000 y GO (por cierto, saldrá simultáneamente en formato físico como descargable).

Un Ableton Live portátil. Un Cubase para neófitos, a caballo entre la aplicación y el divertimento, el objetivo en Beaterator no será desbloquear un trofeo: será conocer nuestras posibilidades y limitaciones como compositores, pero ante todo, ya sea en el metro (con unos buenos auriculares, por favor) o en nuestra casa conectada a un equipo de alta definición, Beaterator nos propone disfrutar con la música.

Beaterator
Last night a DJ save my life.


<< Anterior Siguiente >>