1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PSP

PSP Go!: El renacimiento de PSP

Martes 11 de Agosto de 2009 por Omar Álvarez
Era el momento. Pese a que PSP tuvo sus altibajos, el estancamiento de su catálogo junto a la dominación mundial de Nintendo DS, exigían a gritos un cambio más sustancial que sus dos revisiones actuales (que reducían su tamaño y mejoraban su ya de por si, fabulosa pantalla panorámica).

PSP Go!, es otro concepto, con otras miras y nuevas posibilidades. Se trata de la respuesta de Sony a las voces que la tildaban de loca, por ansiar derrotar a Apple en su territorio. La cuarta versión tiene en mente muchos flancos: ser, de una vez por todas, una plataforma más portátil que portable, un tamaño más realista para funcionar como reproductor de contenidos multi-media a diario (especialmente como MP3...) y sobre todo, una plataforma más cómoda para los jugadores.


Micro PSP para la generación nano.

La primera novedad es la desaparición del UMD, uno de los grandes fracasos de Sony en su primera PSP (lento, con una capacidad de almacenamiento limitada, aparatoso y frágil) para transformar la nueva PSP en una reproductora únicamente de material descargable.

Esta tendencia, es ni más ni menos que el futuro: por mucho que los coleccionistas y amantes de las ediciones especiales puedan añorar, un contenido puramente digital tiene muchas ventajas: nunca podrás perder tus juegos, ni nadie te los podrá hurtar. Las descargas aseguran un número ilimitado de copias, futuras rebajas, ahorre en costes e incluso, una reducción considerable de contaminación al no utilizar ni transportes ni materiales.

La PSP Go! Incluye una memoria interna de 16GB, en la que podremos almacenar los videojuegos descargados (legalmente, por supuesto) desde una tienda virtual, como PSNetwork específica. Sony ha prometido incorporar todo el catálogo de forma paulatina y como resulta evidente, todas las novedades se irán publicando en formato doble.

Sony ha tomado la decisión de mantener vivos ambos formatos. PSP Go! Tiene algunas carencias respecto a PSP 3000, como una pantalla ligeramente más pequeña, (3,8 pulgadas contra 4,3 del modelo clásico) aunque la verdadera razón de mantener ambos formatos, es no desequilibrar el mercado, ya que Sony ha vendido 50 millones de PSPs ?corrientes?, y eliminar de una vez por todas el UMD (y con este movimiento, imposibilitar a todos los jugadores previos de la plataforma a adquirir las novedades) es un auténtico absurdo.


Catálogo potente para un resurrección más que un renacimiento.

Teniendo claro el objetivo de esta nueva PSP, centrémonos en las posibilidades para los nuevos usuarios: la batería será la misma que la del modelo original, aproximadamente claro, el catálogo no prescindirá de los clásicos, por el momento, pero ante todo, este segundo despertar ha servido para un impulso de su catálogo como nadie podía imaginar: en menos de un año, la plataforma recibirá LittleBigPlanet, Metal Gear Solid: Peace Walker, Motorstorm Artic Edge, Soul Calibur, etc., una buena colección de exclusividades más propias de una plataforma en su 'edde arranque' que en el hipotético ocaso que iba a disfrutar.

Y por su puesto, no nos olvidemos del Trendy. Su pantalla deslizable que a su vez, oculta los botones, es uno de los mecanismos más elegantes y funcionales que se recuerdan en una portátil. Sus lineas se han afinado, su peso ha menguado y en general, es una plataforma mucho más preparada para ser utilizada como mp3 o navegador que su hermana mayor.

PSP Go! no deja de ser la misma plataforma lanzada en 2004, con un lavado de cara importante y una separación radical de su propuesta en el año del lanzamiento de Nintendo DS. Sony es consciente de que, aunque no puede competir contra una todopoderosa Gran N, sí que tiene posibilidades de seguir con un ritmo de ventas potente y estable contra el iPod Touch y similares, además de ser una plataforma radicalmente diferente a la propuesta de Nintendo. Quizás, esta vez, Sony consiga el favor de ese público cool al que siempre aspiró.


Niña bien de The Sartorialist, público potencial que quiere Sony para PSP Go!.


<< Anterior Siguiente >>