1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PSP

PSP llega a Europa

Martes 17 de Octubre de 2023 por Redacción


Introducción


15 son ya los años que lleva GameBoy, en sus diferentes versiones, dominando el mercado de las portátiles. Rivales no la han faltado, muchas veces técnicamente superiores a la máquina de Nintendo del momento, pero que por uno u otro motivo, su fin fue el desaparecer. Ahora es Sony la que, tras haber conseguido dominar el mercado de sobremesa, se adentra en ése tan peculiar y delicado como es el de las portátiles. Y para ello ha puesto toda la carne en el asador creando una consola portátil de altas prestaciones, que se definiría más casi como un centro multimedia, aunque el que esté pensada para jugar hace que no llegue a ser un PDA. Todo lo contrario a su ?rival? más directa, Nintendo DS, aunque al tener filosofías diferentes, no es correcto compararlas.



PSP es capaz de reproducir música, videos, y fotos, además de jugar; aunque también tiene otras prestaciones como puede ser el navegar en internet por ella, y otras más que se irán habilitando. Además, tiene un potencia muy cercana a PS2, lo que hace que sus juegos sean bastante parecidos a los de esta última, algo nunca visto en una portátil.

La consola fue presentada hace un año y medio, y salió al mercado japonés hace 9 meses, y en el estadounidense 6, sufriendo varios retrasos en sus salidas. Con casi 6, llega por fin al viejo continente la última joya de Sony, aunque su llegada ha estado marcada por el hecho de que su retraso haya propiciado que se decidiera más gente a importarla, lo que acabó con varias tiendas de importación en los tribunales. Aunque el retraso no fue la única razón de importarla. El no tener protección regional para los juegos y el costar casi la mitad en tierras estadounidenses o niponas, contribuyó a ello también. La postura de Sony al respecto fue la prohibición de importarla, algo que fue muy criticado, y que no evitó que quien quisiera hacerse con una, lo hiciera.

Datos técnicos


Dimensiones: 170 mm ancho, 23 mm alto, 74 mm grosor
Peso: 280 g. (batería incluída)
Frecuencia CPU: 333 MHz
Memoria principal: 32 MB
DRAM: 4 MB
Pantalla: TFT LCD, de 4?3 pulgadas, en formato panorámico 16:9, capaz de mostrar hasta 16 millones de colores, y con una resolución de 480x272 pixels.
Sonido: Dos altavoces stereo.

Puertos:
USB 2.0 (del tipo mini-b)
Puerto de Infrarrojos
WiFi: IEEE 802.11b
Lector de UMD
Entrada corriente
Entrada de auricualres
Puerto de Memory Stick (Pro) Duo

Soportes:
UMD (juego, video, música)
Memory Stick (Pro) Duo

Control: Parental, Regional

Ir a la página1234Estás en la página 1


Primeras impresiones


Nada más abrir nuestro preciado y recién adquirido Value Pack, nos encontraremos con unos cuantos accesorios, la consola, y un pequeño manual de instrucciones. Estos accesorios son la batería, el cargador (formado por dos partes), una correa, unos auriculares, un control remoto para auriculares especialmente diseñado para la función de escuchar música, una memory stick duo de 32 megas (bastante poco, pero suficiente para guardar partidas de juegos) y una funda de neopreno (bastante buena; se adapta y protege a PSP a la perfección y es cómoda de llevar).


Una de las cosas que más llaman la atención a simple vista de la consola es su increíble pantalla, de un tamaño considerable. Capaz de mostrar hasta 16 millones de colores diferentes, y con una resolución de 480x782 pixels, retroiluminada, es una maravilla de la técnica. Los juegos, películas y fotos se ven con una calidad y nitidez bastante altas (aunque siempre variará en función de la calidad de éstas), pudiendo elegir hasta 4 tipos diferentes de iluminación (el más potente sólo disponible cuando estamos jugando conectados a la red eléctrica). Aunque no todo son alabanzas. Es posible que la pantalla nos venga con algún pixel muerto, o vago, y si no llega a cierto número, se considera que es algo ?propio? de la pantalla y no nos la cambiarán. Aunque muchas veces pasan desapercibidos, y sólo los notaremos cuando la pantalla está, por ejemplo, totalmente en negro. Lo que molesta más, son las motas de polvo que se meterán en la pantalla (posiblemente por el hueco que queda entre los botones) y que no podremos quitar salvo abriendo la consola, o la relativa facilidad con que se raya el cristal (por no hablar de lo increíblemente rápido que se llena de huellas y marcas), lo que hará que poner un filtro protector de pantalla sea algo casi obligatorio.

Centrándonos ya en la consola, veremos que tiene un tamaño no muy grande, con un diseño muy estilizado y cuidado, que recuerda en cierto modo a la GBA original. Nos encontramos con que conserva prácticamente casi todas las características del Dual Shock 2, salvo los motores de vibración, el stick derecho (que finalmente no ha sido incluído), y los gatillos R2 y L2. Así que a la izquierda nos encontramos con una cruceta (que por cierto, es bastante mala para juegos de lucha), debajo de ella, está el stick (que parece un pequeño botón al no sobresalir más que un poco), que al principio puede parecernos un poco ?raro?, pero que una vez nos acostumbramos es perfecto. A la izquierda del stick está el indicador de la MS, que se encenderá (en color naranja) cuando se esté accediendo o grabando cosas a la MS, y el del Wifi (en color verde), que se encenderá cuando se envíen o reciban datos por este método. Y a la derecha del stick encontramos un pequeñísimo orificio, que no es nada más y nada menos que el altavoz izquierdo.

Dejando de lado la ya comentada pantalla, vamos al lado derecho, donde nos encontramos con los 4 botones PlayStation (Equis, círculo, triángulo y cuadrado), aunque esta vez todos sus símbolos en color blanco. Debajo está el indicador de energía de la consola: verde para cuando está encendida y con bastante energía; verde parpadeante para avisarnos de que la batería se está agotando; naranja para indicarnos que se está recargando; y verde intermitente para cuando se apaga o entra en modo de suspensión. Debajo también está el indicador de Hold, que estará marcado cuando hayamos activado la función correspondiente. Y al lado de la pantalla, el altavoz derecho.

Debajo de la pantalla, y de izquierda a derecha, nos encontramos con el botón Home (con el cual volvemos al menú principal de PSP cuando estemos ejecutando algún juego o aplicación), los de regulación de volumen, el de la pantalla (para ajustar la luminosidad o apagar la pantalla), el de Sonido (para silenciar la consola o cambiar el ecualizador cuando tengamos los cascos puestos), el Select y el Start.

En la parte superior nos encontramos con los gatillos L y R (de color transparente, igual que la cruceta y los 4 botones PS), y el de apertura de la bandeja del lector de UMD; además del puerto mini-USB y el de infrarrojos.

En la parte inferior se encuentra la entrada de auriculares, el orificio para la correa, y el puerto de energía. En la parte posterior de la consola nos encontramos a un lado con el hueco de la batería y en el otro con el de la Memory Stick Duo, y entre medias la bandeja del lector, con un bonito logotipo de PSP.

Por último, en los laterales tenemos el interruptor de encendido-apagado-suspensión-hold, y el del Wifi.



Un aspecto importante a comentar es la existencia de firmware actualizable para PSP. A día de hoy nos encontramos con 5 firmwares diferentes: 1.0, 1.5, 1.51, 1.52 y 2.0 . La principal diferencia entre la 1.0 y la 1.5 fue la posibilidad de poner el idioma de PSP en más idiomas, entre ellos el castellano, y el tapar una vulnerabilidad que permitía ejecutar código casero en la PSP, aunque la 1.5 también cayó ante las manos de la scene. Las versiones 1.51 y 1.52 son prácticamente iguales que la 1.5, salvo que en ellas es imposible a día de hoy ejecutar homebrew. La 2.0 tiene como novedad el poder visualizar más tipos de imágenes y la inclusión de un navegador de internet, principalmente.

Al parecer, PSP está capacitada para realizar muchas tareas que a día de hoy no puede, o que hace poco no podía y ahora sí, y que Sony irá ?liberando? mediante actualizaciones del firmware a la vez que tapa posibles agujeros. Y es que aunque la scene ha avanzado bastante (la mayor parte de las aportaciones son españolas, y eso que aún no ha salido oficialmente la consola), y existen gran cantidad de aplicaciones, es posible ejecutar isos de juegos desde la Memory Stick, algo que si no se tiene una copia en UMD del original se llama piratería.

Aún así, a día de hoy el tener una PSP 1.0 o 1.5 es algo bastante apreciado. Cada día que pasa son más las aplicaciones que salen. Podemos encontrar desde un emulador de SNES o Wonderswan, a un solitario, sudoku, ajedrez, e incluso algún sistema DOS... Las posibilidades son casi infinitas, y gracias a la scene es posible tener incluso las opciones del firmware 2.0 sin tener que actualizar (aunque nunca será lo mismo). Es una pena que Sony nos niegue la ejecución de estas aplicaciones por culpa de una posible piratería...

Un punto por el que mucha gente pregunta y que está en boca de todos es el tema de la batería. La que viene con la consola es de 1800 mAh, aunque ya se empieza a ver algunas de 3600. La batería tarda unas 2 horas y media en recargarse (más si jugamos mientras lo hace, aunque no es recomendable hacerlo), y depende del uso que le demos nos durará más o menos tiempo, aunque por regla general suele durar de media unas 3-5 horas. Una interesante opción, es usar la batería sólo para jugar fuera de casa o cualquier sitio con un enchufe, y cuando queramos jugar en un domicilio, quitar la batería y jugar con el cable de alimentación directamente.

En el tema de accesorios, podemos encontrar desde un cargador para el coche, a una funda de aluminio. Hay de todo tipo: cable USB, filtro protector de pantalla, protectores de silicona, carcasas, fundas para UMDs, baterías internas y externas, fundas de aluminio, de plástico...

Ir a la página1234Estás en la página 2


Capacidades multimedia


Es sabido por todos que PSP no es sólo un centro de juego, sino un aparato multimedia en toda regla. Con ella podemos oír música en .mp3 o .at3, ver videos en .mp4, fotos...

La mayoría de los archivos los meteremos en la Memory Stick, aunque también saldrán películas en formato UMD, y quién sabe si no lo harán también con la música. La ventaja de este formato es que siempre lo podemos tener a nuestra disposición, al contrario que teniéndolo en la Memory Stick (al ser de capacidad limitada, tendremos que ir eligiendo qué tener dentro de ella, por lo que es probable que no tengamos dentro siempre los mismos archivos). La desventaja es que es un formato minoritario, lo que se traduce en que sólo podremos ver las películas que compremos en este formato en nuestra PSP. Si unimos el hecho de que su resolución y calidad sea más baja que la de un DVD, y que (de momento) no incluyen extras, hace que antes de comprar una película en ese formato, la gente se decante por hacerlo en DVD (estarán al mismo precio), y luego convertirla para poder meterla en la MS y verla en la PSP con la misma calidad que si estuviera en UMD.


Películas


La primera oleada de películas no pinta mal, con títulos para todos los gustos y públicos, aunque bien es cierto que muchas películas nos son precisamente nuevas. Y como ya comenté, un punto en contra es su precio, teniendo en cuenta sus extras, y el poder visionarlas sólo en la PSP. Aún así, son una buena opción para los cinéfilos que no tengan reproductor de DVD, por ejemplo, o una Memory Stick de suficiente capacidad. He aquí las películas disponibles para la consola:

Sony Pictures:
El sueño de mi vida
Anacondas
Dos policías rebeldes
Los ángeles de Charlie
Los Cazafantasmas
Hellboy
Hitch
El hombre sin sombra
Destino de caballero
El mexicano
El único
The Punisher
Resident Evil: Apocalipsis
SWAT
xXx (Triple X)
xXx: Estado de emergencia
You got served

Universal Pictures:
Van Hellsing
8 millas
El mito de Bourne
El regreso de la momia

20th Century Fox:
Alien
Alien VS Predator
Cuestión de pelotas
Yo, robot
La liga de los hombres extraordinarios

Ir a la página1234Estás en la página 3


Juegos para el lanzamiento


Nos encontramos ante títulos de contenido muy variado, y de calidades dispares, aunque por regla general son buenos juegos. Al contrario que DS, sus juegos son bastante parecidos a los que estamos acostumbrados a ver en las plataformas domésticas, lo que hace que mucha gente se decante por ella. Además, dentro de poco llegarán platos fuertes como el esperado GTA Liberty City Stories, el aclamado Pro Evolution Soccer 5, el Dead to Rights...

Ape Academy
Dinasty Warriors
Everybody?s Golf
F1 Grand Prix
Fired Up
Lumines
Medievil Resurrection
Metal Gear Ac!d
Mercury
Midnight Club 3 : DUB Edition
NBA Steet Showdown
Need for Speed Underground Rivals
Ridge Racer
Smart Bomb
Spiderman-2
TOCA Race Driver 2
Tony Hawk?s Underground 2 Remix
Untold Legends: La hermandad de la espada
Wipeout Pure
WorldRally Championship
World Tour Soccer


Conclusión


La nueva consola de Sony, PSP, cuenta con unas características técnicas dignas de elogio, que la convierten en un centro multimedia portátil de altas prestaciones. El poder oír música, ver películas, videoclips, fotos, comics, navegar en internet... y jugar a sus increíbles juegos, en cualquier lugar, hacen de ella un objeto muy tentador.

Aunque no todo son elogios. Hemos tenido que sufrir grandes retrasos, la imposición de Sony a no importarla y el pagar casi el doble por ella. Además, es un aparato muy frágil, todo lo contrario que las máquinas de Nintendo, que se raya y ensucia con facilidad (eso de que se meta polvo dentro de la pantalla es casi imperdonable), y que tiene unos botones que no responden demasiado bien a veces.

También hay que destacar su poderosa scene, pese a que Sony intenta evitarla (ya que el mismo agujero que se usa para ello, puede usarse para piratería), cuenta con unas aplicaciones muy variopintas que aumentan día a día. Además, aún están por ver muchos juegos, que seguro que darán que hablar, y posibles usos nuevos para la PSP, como el aún inactivo puerto de infrarrojos.

Ir a la página1234Estás en la página 4


<< Anterior Siguiente >>