1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Uncharted: El Tesoro de Drake PS3

Miercoles 19 de Diciembre de 2007 por Omar Álvarez

INTRODUCCIÓN - Uncharted: Drake's Fortune -


Uncharted podría parecer falto de personalidad, un juego completamente descontextualizado sobre la tendencia del videojuego actual. No presenta ningún elemento especialmente ?innovador?, ni un en torno barroco lleno de sangre y vísceras. Ni es un FPS, ni si quiera es un videojuego para toda la familia. Es un juego de finales de los noventa con tecnología puntera, vamos, para muchos, entre los que me incluyo, una auténtica bendición.

Naughty Dog es un estudio aplicado y prolífico en los sistemas de Sony. Tras la trilogía Crash Bandicoot en PSX (que ha sabido envejecer con dignidad) y unos Jack & Daxter (especialmente sus secuelas) demasiado condicionados con la tendencia social (ya saben, apología al macarrismo, mascotas con pistolas etc.) parecía que la compañía había perdido el rumbo y estaban condenados a realizar shooters de serie B con aspecto de plataformas. La conclusión más evidente es que sus juegos no funcionaban como deberían en ninguna de las dos facetas, quedándose en tierra de nadie.

El tesoro de Drake es una aventura inspirada en el cine de aventuras de las últimas cuatro décadas, aunque especialmente de películas como la trilogía Indiana Jones (Steven Spielberg), las dos partes de La Momia (Stephen Sommers) o más recientemente La búsqueda (Jon Turteltaub). Como cabe esperar, la aventura depara bellísimos escenarios, exploración, acción, momentos de tensión, un enemigo a batir, un amigo fiel en peligro y la atractiva protagonista fémina. Y como no podía faltar, un protagonista lo suficientemente chulesco y carismático como para que el jugador quiera identificarse con él.

Sin embargo, dónde el videojuego como tal recibe inspiración de forma más evidente es en la aventura en tercera persona más clásica. Desde los indiscutibles Tomb Raider (especialmente desde su renacimiento) a la trilogía Prince of Persia (dónde se afincó las plataformas como tránsito en vez de cómo reto en si mismo), Uncharted utiliza elementos de estas dos franquicias para llevarlo a un terreno más enfocado a la acción y la cobertura, mucho más similar a Gears of War, en el fondo, que a estas dos franquicias.

Dónde quizás se note más la influencia de estas aventuras es en el toque aventurero y cinematográfico del juego. El juego está estructurado de una forma capitular, llena de eventos y giros argumentales, jugables incluso visuales, con aspiraciones cinematográficas y sorprendiendo al jugador de forma continua con escenarios cada vez más espectaculares y más bellos (llegando a alcanzar un éxtasis parecido al de Príncipe de Persia: Las arenas del tiempo). Veamos a continuación, cuales son los principales aciertos y lacras de uno de los juegos del año (no por su publicidad, si no por su calidad) para Playstation 3.

GRÁFICOS - Uncharted: El Tesoro de Drake -


Sin duda alguna, el principal atractivo de Uncharted en un primer momento. Junto con Ratchet & Clank es el juego de Sony que más explota técnicamente la nueva plataforma y que justifica, por fin, los años de especulación sobre la potencia de la consola.

No obstante, el juego no lograría impactar de forma tan directa de no ser por el ensimismado cuidado por el detalle y la excelente dirección artística, que llena la pantalla de vivos colores y texturas ricas en matices. Hay que hacer hincapié en que quizás hayan descuidado el brillo de algunos elementos (como algunas rocas o plantas), abusando en exceso y creando un efecto plástico poco agradable.

De cualquier modo, son pequeños detalles un tanto quisquilloso, de un conjunto global espectacular. El juego corre a 30 estables FPS y a un aresolución máxima de 1080i, que, aunque no explota de forma definitiva el hardware de PS3, se justifica al mostrarnos los gigantescos escenarios, cargados de luces dinámicas y texturas complejas. El juego no obstante sufre algún bug gráfico, rara vez preocupante, pero que en alguna ocasiones ha obligado a que reiniciásemos el juego.

Dónde directamente logra destacar el juego es en el espectacular uso de las animaciones en todos los niveles, dejando a las laureadas expresiones y animaciones de Heavenly Sword en un indiscutible segundo puesto. Todo fluye con extrema versatilidad y realismo, Nathan Drake se mueve con fluidez por el entorno, los golpes son contundentes y realistas, su ropa se mueve a su paso, estirará los dedos para llegar a otra plataforma y los enemigos, al fin, dejan de morir como si fuesen muñecos de trapo, logrando dar la sensación de un peso real.

Visitar el universo de Uncharted es todo un placer. Paisajes tropicales, un amor incondicional hacia la ?belleza de-construida?, con infinidad de escenarios destruidos de gran carisma, vivos colores y, en general, uno de los apartados visuales más sobresalientes vistos en Playstation 3.

SONIDO - Uncharted: Drake's Fortune -


Las composiciones son de lo mejorcito que ha dado Naughty Dog a la industria. De inspiración cinematográfica, se integran perfectamente en las diferentes situaciones, llegando a momentos verdaderamente apoteósicos. Destacan las composiciones de corte electrónico integradas en el entorno con instrumentos orgánicos, más primarios y el uso constante de la percusión.

El doblaje actúa como hilo conductor, que sin ser nada espectacular, ayuda a la inmersión por parte del jugador y a la atmósfera cinematográfica. Personalmente, el doblaje americano en esta ocasión (que conste que normalmente suele ser al contrario) está mucho mejor integrado con la imagen y el movimiento facial de los protagonistas.

Los FX sin embargo pecan de sosos y algo repetitivos. La selva está muy bien representada pero hubiésemos preferido mayor trabajo ambiental en los interiores (cuevas, ruinas etc.). Los efectos de disparos y explosiones son muy monótonos y faltos de personalidad, destacando en positivo el sonido de la Uzi y en negativo las explosiones, el juego es algo irregular en este sentido.

JUGABILIDAD - Uncharted: El Tesoro de Drake -


Unchaertd es una mezcla de plataformas puzzles y acción en dosis desiguales. Si bien es cierto que el juego se presenta como una aventura de exploración, la misma se queda relegada exclusivamente a su acertado ?paisajismo?, puesto que todo el desarrollo del juego evoluciona de forma lineal.

Las plataformas por lo tanto, son sólo mero tránsito entre localizaciones, muy sencilla y poco profundas, similares a Prince of Persia o recientemente, Assassin´s Creed. Tendremos que descolgarnos por laderas, saltar entre peligrosos acantilados y demás peripecias aventurescas pero de una forma muy predeterminada y artificial.

Los puzzles, otra característica indispensable de este tipo de juegos, se ve lastrada a un simplismo aberrante. Escasos, demasiado obvios y completamente faltos de originalidad si has jugado a algún título de estas características (pareciendo casi un homenaje). Clichés como mover estatuas, pulsar interruptores etc., que además de ser un auténtico estorbo, resulta anti-climáticos.

Dónde Uncharted logra brillar es en los combates. Se basa en la cobertura estratégica y la acción pausada, al más puro estilo Gears of War. Los diversos escenarios funcionan a la perfección como campos de tiro dónde desarrollar la acción. Es un auténtico logro a todos los niveles el nivel de profundidad que han alcanzado los chicos de Naughty que, parece ser que si evitan el mezclar géneros pueden realizar géneros de acción muy competentes.

Sin duda, estos combates no tendrían ni la mitad de profundidad ni espectacularidad alcanzada de no ser por el excelente uso de la munición (siempre muy ajustada) y la espectacular I.A., una de las más profundas y trabajas que he visto en el género. Los enemigos buscarán la cobertura, evitarán el fuego cruzado, rodarán, irán a buscarnos por equipos, se volverán más agresivos cuando nos quedemos sin munición etc.

El juego se resiente cuando se ve obligado a llenar el juego de situaciones a calzador. Navegar en una moto acuática o ciertos usos del sixaxis (implementados de forma desastrosa, como tirar granadas o ?equilibrarse? en los troncos) hacen que la jugabilidad general del título se vea resentida por estos anti-climax.

DIVERSIÓN - Uncharted: Drake's Fortune -


Uncharted es una aventura de duración estándar. Aproximadamente 8 horas en finalizar la aventura para un jugador medio, aunque existen tres niveles de dificultad (los combates en el nivel más bajo del juego ya son exigentes de por sí).

La aventura tiene un interesante sentido del ritmo, siempre llevando al jugador a nuevos retos con dificultad ascendente y cada vez más interesantes. La duración está completamente justificada gracias a que no te obliga a deshacer el camino ni repite situaciones con asiduidad.

El juego tiene elementos re-jugables, como una serie de ?logros? (al más puro estilo Xbox 360) que iremos desbloqueando realizando proezas (ya sean realizando una cantidad específica de tiros en la cabeza o eliminar soldados de diferentes formas) o encontrando los tesoros escondidos en los lugares más recónditos de los escenarios.

Si la dificultad estuviese más ajustada en los elementos no correspondientes al combate (las plataformas y los puzzles básicamente) el juego hubiese podido presumir de una profundidad más completa y menos episódica. De cualquier modo y, pese a que el concepto del juego en si mismo ya está muy manido, es una auténtica delicia jugarlo.

CONCLUSIÓN - Uncharted: El Tesoro de Drake -


Uncharted brilla con luz propia. Su concepción desde un inicio se inspira de forma descarada en películas y videojuegos similares, pero en esta ocasión en vez de resultar pernicioso para el título, le ayuda a saber desarrollar sus virtudes, que no son pocas.

Es visualmente muy atractivo, sencillo de jugar y con un algunos momentos realmente brillantes. Si los elementos concordantes al combate hubiesen estado a la altura, estaríamos hablando de un incunable, pero por desgracia es un género muy saturado y con títulos de renombre y calidad. No obstante, Uncharted: El tesoro de Drake es sin duda uno de los mejores títulos para Playstation 3 del año, un juego que de momento, justifica la compra de la consola y pocos pueden presumir de ello.

A FAVOR Y EN CONTRA - Uncharted: Drake's Fortune -


A favor:

- Todo lo relacionado con los combates y la I.A.
- Espectacular técnicamente y destacable en lo artístico, incluida BSO
- Accesible y dinámico, una aventura muy disfrutable
- El regusto aventurero

En contra:

- Irregular en puzzles y plataformas
- El uso del sixaxis y algunos elementos de la aventura

CALIFICACIÓN - Uncharted: El Tesoro de Drake -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Uncharted: Drake's Fortune -


GENERO: Aventura
DURACIÓN: Normal
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
HDTV: 1080i
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Uncharted: El Tesoro de Drake -


DESARROLLADORA: Naughty Dog
DISTRIBUIDORA: Sony
LANZAMIENTO: 04-12-07
CALIFICACIÓN EDAD: +16
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>