1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Kingdom of Amalur: Reckoning PC

Jueves 09 de Febrero de 2012 por Álvaro Ondina
Sin dudarlo puedo decir que, si un día muero en la batalla, quiero hacerlo cerca de un Pozo de las almas. Resulta duro, ante la incesante y abrumadora masa de títulos RPG que salen al mercado, decidirnos por uno u otro. En este caso Electronic Arts ha apostado por uno, que me atrevería a definir de especial. Hace algunos meses, recibimos algunos muy suculentos como Skyrim y, si nos alejamos un poco más, encontramos otra entrega del género de la mano de EA, Dragon Age II. Nombres fuertes, muy solicitados y valorados en el sector pero también, duros de superar, claro está.

El lector que haya invertido innumerables horas anhelando historias profundas. En busca de la satisfacción de la heroicidad, la agonía de la pérdida o quizá el temor al peligro presente, sabrá que, a pesar de la excelencia de los títulos por los que ha pasado, estas características no son fáciles de encontrar, y menos todas juntas. Por este motivo, no empezaremos vendiendo la moto de lo que Reckoning no es, pero sí dejaremos claro por qué es un buen juego.

Podemos estar más o menos de acuerdo en que la tendencia del género es a mostrarnos a un pobre desgraciado (un preso, un niño huérfano al que veremos crecer) que, tras mil penurias y adquiriendo un sin fin de talentos, se ve convertido en un héroe reconocido por todos. Esta vez este rol, no es que desaparezca pero, es imposible ignorar que resulta más llamativo y original. La apuesta empieza por desarrollar un mundo con una fantasía sobreexplotada. Nos encontramos en un mundo a mitad de camino entre World of Warcraft y Fable. La característica más clara de ello es la paleta de colores. Un mundo llamativo que nos reconforta, aun teniendo un ser temible a pocos metros. Esa vivacidad nos recrea, lejos de un realismo deprimente en que la amenaza de un enemigo, una mazmorra, nos transmite una sensación de agobio. En Reckoning no ocurre eso, no se nos ofrece un mundo en que sentirnos amenazados, si no todo lo contrario, se nos invita a continuar. Podemos encontrarnos en una guardia rodeados de trolls y criaturas con lanzas, son rápidos, otros poseen una fortaleza desmesurada, pero percibimos sin paréntesis un calor producido por un entorno acogedor y un nivelado tranquilizador.

La dificultad del juego es quizá lo más complicado de explicar, no es que resulte complicado jugar a Kingdoms of Amalur, pero tampoco es fácil. Desde el comienzo nos sentimos como de paseo por un Corte Inglés. Un peto por aquí, unos guantes por allá?, una espada? Prácticamente al finalizar el tutorial, podemos mirarnos al espejo y decir, ¡Soy un tipo duro y peligroso!(o tipa, no quisiera que el público femenino me acusara discriminación). Constantemente encontramos armas, dinero, pociones. Lo del dinero es curioso, los lobos y los osos se empeñan en repartirlo cada vez que los pasamos a cuchillo ¿alguien sabía que llevaban cartera? ¿Cuál es el problema que nos encontramos con tanto abastecimiento? El inventario, somos fuertes, guapos y envidiados, pero todo tiene un límite. Debemos prever que cada viaje que emprendamos, puede ser muy largo y durante la travesía encontraremos innumerables objetos, unos mejores y otros dignos de desechar. Así que ojo a los que, como un servidor, tengan síndrome de Diógenes.

Ahora expongamos la parte más floja, el guión. En un mundo tan fantástico y como se ha citado, tan parecido a Fable y WoW, la historia que se nos ofrece resulta algo endeble y para todos los públicos (Excepto por lo de ir degollando y destripando). El comienzo es original, no puede dudarse, pero poco a poco, el argumento, se nos vuelve algo soso y predecible, puede que un tanto infantil. En los momentos en que se complica con desconfianzas y conspiraciones, la ceja izquierda se levanta a lo Carlos Sobera con la pregunta en la cabeza de ¿a dónde me mandas ahora?. En nuestro camino aparecerán varios personajes, los cuales, nos irán desentramando la historia con sus contradicciones, sus teorías y sus recados, todos ellos con un sistema de conversaciones similar al de Mass Effect, pero con menos trasfondo.
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>