1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis WWE 12 PS1

Martes 06 de Diciembre de 2011 por Enrique Luque de Gregorio
Generalmente, es difícil encontrar grandes evoluciones en las franquicias de carácter anual. Generalmente. En esta ocasión THQ y Yukes han desarrollado una nueva entrega de la rebautizada serie WWE que realmente supone un auténtico salto tanto cualitativo como cuantitativo, similar al que en día pudo ser FIFA 09. El resultado es un juego con mejoras importantes, más modos y una profundidad que a veces incluso sorprende, teniendo en cuenta la naturaleza tramposa del universo en el que se basa.

Lo primero que llama la atención de WWE 12 es su control, el pilar básico de cualquier juego de lucha que se precie. Éste define perfectamente la intención del juego: resetearse por completo, olvidar las trabas que, entrega tras entrega, venían lastrando la serie años atrás. Esta vez en lugar de encontrar el complicado manejo de siempre, Yukes ha decidido simplificar los controles, haciéndolos a la vez más profundos y, sobre todo, adictivos. En WWE 12 ya no existen las tediosas combinaciones de stick derecho y botones. Para realizar cualquier acción simplemente tenemos que pulsar un comando: atacar, hacer llaves, esprintar o contraatacar (esto último con los gatillos). El punto de variedad lo ponen las sumisiones y las técnicas, que ahora nos permiten ensañarnos y lesionar partes concretas de los rivales, como en otros títulos de lucha extrema. Podemos hacerlo tanto en el suelo como de pie, y buscando la manera más idónea.

En realidad, ya decimos, se trata de un manejo más inteligente, fluido y acertado, que permite realizar combates más divertidos, tanto en solitario como en compañía.

Al margen de esto, WWE 12 es el sueño dorado de cualquier amante del wrestling, por muy en horas bajas que éste esté. El modo más importante del título es el oportunamente llamado WWE Universe. En él podemos vivir toda la temporada de las tres ligas completas de esta competición, mientras seleccionamos qué combates queremos disputar e incluso los personalizamos. Resulta una experiencia muy completa, similar a si siguiéramos semana tras semana el programa de televisión, con sus ?argumentos, piques y conspiraciones habituales.

El lado opuesto está, por el contrario, en el veterano modo Road to Wrestlemania. Incomprensiblemente éste ha perdido profundidad e interés, encontrando en esta ocasión un desarrollo más encorsetado y poco estimulante. En total lo forman tres historias, una para Triple H, otra para Sheamus y una más para un jugador creado. Pero en cualquier caso lo forman un chorreo de combates sin demasiados alicientes, un argumento muy pobre y, en definitiva, la sensación de estar peleando porque sí. El único pie del que cojea esta edición.

En cambio, si la saga WWE (o Smackdown vs. Raw, como se prefiera) siempre ha contado con un gran editor, en este caso Yukes ha tirado la casa por la ventana. Hasta el punto de que podríamos afirmar que estamos ante uno de los juegos con más opciones de personalización de los últimos años. En WWE 12 no sólo podemos crear luchadores, elegir su aspecto, técnicas, posturitas y demás, sino también crear pabellones, entradas al ring, historias, logos y, en total, todas las folklóricas acciones que hacen del mundo del pressing catch mucho más que músculos y combates coreografiados.

Gráficamente, el nuevo motor utilizado también genera un salto importante a nivel visual. WWE 12 todavía no es el juego perfecto, y aún sigue arrastrando cierta inercia ?robótica?, pero sí puede presumir de contar con animaciones, físicas, colisiones y movimientos más creíbles y adaptados a cada luchador. Además, el aspecto de éstos también ha ganado en realismo, igual que los escenarios, el público y hasta el propio ring. WWE 12 es, por lo tanto, un título mejor producido que las entregas anteriores.

Y es que, en líneas generales, es evidente que THQ y Yukes se han esforzado por llevar a cabo un juego que marcara un antes y un después dentro de la serie. Algo que se venía pidiendo a gritos desde hace años. Con las mejoras en el control, más dinámico y divertido, la profundidad de los modos, el lavado de cara gráfico y sus muchas opciones de creación -y posterior intercambio con otros usuarios- se demuestra que se han hecho los deberes. Es verdad que WWE 12 aún no es un juego definitivo (se echan en falta luchadores, sin ir más lejos, solo disponibles comprándolos aparte), pero sí es un intento de empezar desde cero, de evitar la inercia que se venía arrastrando año tras año. Y eso es algo, insistimos, que las franquicias anuales necesitan como el comer.

NOTA FINAL: 7,5
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>