1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis PixelJunk SideScroller PS3

Martes 06 de Diciembre de 2011 por Álvaro Ondina
Un pequeño guiño a lo retro que hace que, algunos de nosotros, rememoremos otros tiempos pasados y quizá nuestros inicios en el sector del videojuego. Q-Games lanza un nuevo PixelJunk, esta vez algo diferente, con el que engancharnos durante horas, demostrándonos a su vez que no es necesario entrar en esa competición de gráficos y recursos modernos.

Apelando a la nostalgia y armado hasta los dientes con sencillez y buenas ideas, se pone ante nosotros un shoot ´em up más clásico si cabe que los anteriores, donde el predominio de colores fuertes pero simplistas nos guía, pantalla tras pantalla y nivel tras nivel, por una serie interminable de desafíos en forma de luchas contra otras naves y enemigos de final de fase.

Muchos, al ver esta creación de Q-Games, pueden tener dos reacciones negativas. La primera, si no han visto nunca un lanzamiento del estilo, consiste en un rechazo de primeras producido quizá por la falta de entendimiento del producto en este tiempo, como si desentonara. Lo cual es comprensible en los tiempos que corren, donde percibimos una explotación de la tecnología a nuestro alrededor.

Otra reacción posible es la propia de quienes jugaron a anteriores PixelJunk que, en cierto modo, pueden ver un decaimiento del interés. ¿Por qué es diferente esta edición de la saga? Simplemente, en las anteriores entregas, gozábamos de un mismo sistema de juego pero, el juego de colores, podía resultar más atractivo ya que le daba un aspecto más realista y llamativo. Pero no es lo que se pretende en esta ocasión. Se da un paso más hacia lo retro, se apartan los escenarios coloridos y los detalles que nos distraen y acogen, para dar paso a una demostración simple y clara de qué es lo que realmente nos engancha y entretiene de este tipo de juegos. Por supuesto que nos sentimos reconfortados al ver un entorno detallista y lleno de color, con múltiples y originales armas, pero nos ponemos a los mandos de nuestra nave, plana y monocromada y nos movemos a través de un escenario semi-vacío y sencillo, donde lo que premia es nuestra destreza en el arte del derribo de naves enemigas. Es en ese momento cuando comprendemos la diferencia entre las distracciones a las que tan a menudo estamos expuestos y el entretenimiento en su más pura esencia.

Es cierto que, a los más jóvenes del sector, pueda resultarles incomprensible un lanzamiento de este talante, sobretodo después de haber jugado a títulos como Skyrim, Batman AC, AC Revelations o, más cercanos al género, el reciente Assault Horizon; pero solo hay que ponerse mando en mano y darle la oportunidad, para comprobar que las horas pasan sobrevolando los escenarios (del resto, ya se ocupa nuestro cerebro).

A aquellos que, en su infancia como un servidor, se dejaran las perras en las recreativas o su tiempo en su viejo y querido Amstrad con juegos de este estilo, sabrán perfectamente qué se siente cuando es la imaginación la que adorna un universo a explorar. Ya desde la pantalla de inicio encontramos un diseño vintage, con forma de pantalla CRT en tonos verdes que, de una forma ochentera nos presenta el título de la entrega y nos presenta a modo de guiño el mensaje de INSERT COIN.

Como conclusión podríamos destacar que PixelJunk SideScroller es un juego que apela a un recuerdo, a una sensación que muchos tuvimos hace tantos años y que hoy han sido sustituidos por gráficos alucinantes, motores de juego con los que no debemos hacer ningún esfuerzo para sentirnos parte de esos mundos o historias. Por supuesto estamos, en mayor o menor medida, encantados con la actualidad de este mundillo y por ello no cabe mas que decir que este producto de Q-Games es, en base, una rememoración de tiempos pasados con la que muchos no podemos evitar dejar escapar una sonrisa al recordar esas tardes de nuestra infancia.

NOTA FINAL: 6,5
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>