1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Jurassic Park The Game PC

Lunes 28 de Noviembre de 2011 por Álvaro García
Un título que bien podría ser considerado como una serie de animación basada en el film de Steven Spielberg. Parece que se pone de moda en casa de Telltale desarrollar juegos que, tomando una saga de éxito de la gran pantalla, deciden contarnos algo más de su propia cosecha.

Tras la puesta en escena de Regreso al Futuro, los creadores de las locas historietas de Sam&Max, nos entregan esta historia que nos cuenta qué ocurrió con otros habitantes de la Isla. Sin duda todos, cuando visteis la película estabais pensando, ?bueno, ¿no hay nadie más en la isla pasando penurias??. Esta compañía californiana, ya lo ha pensado todo y se ha ocupado de representarnos, de una forma más cinematográfica que interactiva.

Al ver videos o imágenes del juego muchos pueden identificarlo o relacionar el sistema con Heavy Rain ya que, al igual que la creación de Quantic Dream, debemos utilizar quick time buttons para desenvolvernos en las diversas situaciones.

Quizá la comparación podría ser más acertada con Dragon´s Lair, ya que, como ya se ha comentado más arriba, la cinemática es la base de la aventura. Pocas cosas quedan en nuestra mano salvo pulsar de vez en cuando algún botón o algún movimiento de stick o ratón. La sensación que este sistema provoca es la de estar viendo una película animada en la que los acontecimientos van ocurriendo sin que nosotros tengamos mucho que decir o hacer.

De hecho, hay momentos en que tenemos la sensación de que da igual la elección que hagamos o que, el hecho de pulsar el botón a tiempo, no haya cambiado nada. Podríamos decir que, en Jurassic Park, el jugador no termina de encontrar su sitio al no poder decidir qué hacer, qué riesgos correr. Todo esta atado a un guión que tira de nosotros indicándonos qué paso es el siguiente hasta el punto de indicarnos cuándo y cuántas veces pulsar el botón.

Avanzando en la trama, encontramos escenas en las que se concentran las acciones a llevar acabo como las escenas donde somos perseguidos por un T-Rex o nos enfrentamos a un dinosaurio menor. En ellas se nos solicita que a cada movimiento del personaje, realicemos una combinación de teclas. Otras partes dejan ver claramente la identificación de aventura gráfica donde, por ejemplo, deberemos pensar la forma de obtener un pase o dar esquinazo a un guardia, mediante el planteamiento de una estrategia o artimaña.

En este aspecto, se agradece a Telltale Games romper con el clásico del género basado en esos puzles típicos de ?busca esto y ponlo aquí?. Mencionando este contenido tan típico en este tipo de videojuegos, a pesar de ser diferentes en cuanto a planteamiento, también son bastante simplistas y no suponen el más mínimo reto al jugador ya que, no se le permite un mínimo de exploración. Dentro de esta isla, uno se ve encerrado en planos llenos de lupas y espirales flotantes que no permiten salirse ni un centímetro del camino. Eso es lo que falla en el desarrollo de la aventura, el jugador sigue la trama hasta que el video le solicita intervenir, a veces de forma incoherente para dar un paso a delante o mirar a un lado y otras para presentar un puzle que, en ocasiones nos saca un poco de la situación. La incapacidad de mover a los personajes ya sea con el ratón, cursores o stick y sustituyéndolo por un sistema de pantallas donde, con hacer clic en ella, somos teletransportados hasta ese plano. Este sistema de movimiento, recuerda a juegos como Myst o, los que lo recuerden, el Inca, donde el jugador veía un plano en forma de foto y, mediante movimientos y clics de ratón, íbamos resolviendo los acertijos y entuertos que se ponían en nuestro camino. Pero incluso en esos casos era necesario buscar las pistas.

A pesar de todo lo comentado hasta ahora, a medida que continuamos con la aventura, vamos entrando mejor en la dinámica que nos muestran. Seguimos encontrando el mismo sistema de acción pero este se vuelve más habitual y nos produce la sensación de ser más participativo.

El hilo argumental consistente en varias historias paralelas que se van entremezclando, provoca un aumento del interés en esta ?película?. La dificultad en los momentos que requieren nuestra entrada en escena se amplifica gradualmente, ya sea volviéndose más frecuentes, en cuanto a quick time events se refiere o requiriendo unos reflejos y atención más agudos con los cambios de teclas. Aún así los movimientos no son mayormente representativos.

Pero entonces, ¿qué es lo que nos ofrece esta aventura? Sinceramente, Jurassic Park era una historia cerrada. Todos vimos la película, incluso las tres, y vimos como todo acababa. Telltale Games ha conseguido descubrir una grieta, un pequeño hueco aprovechable para refrescarnos con el aroma de una saga de gran éxito en los años noventa.

La historia es entretenida porque, al que le gusta la saga, disfrutará viendo una vez más la forma de escapar de esos animales extintos y muestra una calidad gráfica aceptable, apostando por un diseño más realista y dejando a un lado lo extraño de los capítulos de Regreso al futuro, más parecidos a los ya vistos en Las guerras clon. El diseño de la saga Regreso al Futuro o de la serie animada de Star Wars, puede reconocerse de original, pero es acertado decir que en esta entrega jurásica, es uno de los pocos detalles que nos permiten involucrarnos. El hilo argumental consistente en varias historias paralelas que se entrecruzan, provoca un aumento del interés en esta ?película?.

Resulta bastante complicado hacer resurgir una saga que en su momento ya fue exprimida con los medios de que se disponía, pero Telltale Games ha conseguido solventar el problema argumental, aunque lamentablemente, en su intento por convertirlo en una gratificante aventura gráfica, se ha visto perdidá entre dos caminos. Uno de ellos nos muestra más como un film para sentarnos y disfrutarlo y otro parece tratar de crear una especie de subcategoría dentro del género.

La idea de una serie de estas características dividida en capítulos perfectamente enlazados (una idea que ya vimos en Alan Wake) es magnífica, solo queda generar en el jugador la sensación de encontrarse dentro de ella.

NOTA FINAL: 5
5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>