1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Disgaea 4 A Promise Unforgotten PS3

Jueves 24 de Noviembre de 2011 por Toni Piedrabuena
Disgaea 4 es la nueva entrega de la demoníaca serie de RPGs tácticos de Nippon Ichi. La franquicia comenzó en el año 2003 contando la desventura de Laharl en PlayStation 2. Desde entonces se ha convertido en uno de los grandes estandartes del rol táctico nipón. Fama, por cierto, que no le ha llegado de forma gratuita: su indiscutible calidad jugable, sus historias y protagonistas le han servido para labrarse una merecida aureola que le ha valido para llevar la serie a consolas portátiles y permitirse el lujo de hacer, incluso, algún que otro spin-off.

Multitud de juegos, multitud de formatos y multitud de personajes? ¿Por dónde comienzas a analizar un Disgaea? En un escrito sobre una obra de las presentes características es difícil explicar las virtudes que dispone para usuarios más acostumbrados a su ritmo y metodología sin obviar a los nuevos que, quizás, deseen entrar en una serie que permite pocos errores y que no es paciente con los novicios. La curva de dificultad es francamente alta a las pocas horas de comenzar, y eso podría desesperar a los que no estén dispuestos a encajar ciertos golpes jugables.

¿Para los experimentados? Un oasis de humor 100% japonés, diseños de la casa y una jugabilidad endiablada que hará explotar el contador de horas de los acérrimos. Cuenta el periplo del vampiro Valvatorez, compulsivo comedor de sardinas que desea salvar la fauna prinny, en peligro tras una descabellada idea del gobierno central. Los que ya sepan a qué se enfrentan cuando gastan 60? por un videojuego así ya están esbozando una sonrisa en sus rostros. Está justificada: las risas y el surrealismo es una garantía que nos cobramos desde el primer minuto de historia.

Sencillas normas para entender, de una manera demasiado simple, el concepto jugable: controlamos varios personajes en un mapa y debemos enfrentarnos contra un número X de enemigos. Tendremos un turno para nosotros y otro para la máquina. En cada turno, dos acciones básicas: mover y atacar, dependiendo de las características de nuestros protagonistas podremos atacar con mayor potencia, movernos más casillas o ejecutar una serie de magias y habilidades que otros miembros del equipo no podrían hacer dadas sus características. Ahora multiplica las posibilidades de la fórmula que os presento por 200 y tendrás una idea algo más precisa de lo que podría ser Disgaea 4 No se asusten los usuarios que conozcan la franquicia: es mucho más que el mero paso de los turnos y los golpes, aquí hay mucha chicha nueva. Tenemos muchas novedades en nuestro haber, siendo las fusiones, el nuevo sistema de torturas o la llamada Cam-Pain, lugar en el que llevaremos a cabo todo tipo de pseudo-aventuras políticas. Allí lo que primará es nuestro ingenio y arte por el soborno, que nos ayudará considerablemente para salir exitosos de la aventura y salvar, de paso, algunos prinnys.

Algo que no gustó técnicamente en la tercera parte fue su apartado gráfico, bastante deslucido para lo que podemos esperar en la actual generación. Aunque los sprites eran de una bella factura y un mejor diseño, al no ser adaptados a la alta definición se pixelaban y chirriaban bastante ante el uso de las actuales televisiones. Desde Nippon Ichi han captado el mensaje y se han puesto manos a la obra: redibujado general de todos las animaciones y marchando. Huelga decir que el gran resultado se nota desde el primer momento.

Podremos escuchar la aventura en inglés o japonés, siendo la segunda opción nuestra favorita. No querría desmerecer el trabajo que se ha hecho en el idioma anglosajón, por cierto. La desgracia llega en la traducción del título, que no ha llegado a nuestro país en castellano, restando atractivo para los que no se atrevan con el inglés. Sí es cierto, no obstante, que no es una barrera lingüística excesivamente dura, pero entender unas normas tan profundas en una lengua que quizás no domines es un riesgo indiscutible.

La cuarta entrega se ha atrevido, además, con un apartado on-line bastante peculiar: tendremos un modo en el que podremos usar y crear niveles hechos por y para jugadores. En el modo de edición no tendremos traba alguna: dispondremos de la gran mayoría de elementos jugables que se han dado cita en el nuevo blu-ray. Con la participación en el presente modo obtendremos una serie de ayudas y puntos que nos permitirán a añadir más elementos a futuros mapas. ¿Divertido? Sí, pero quizás se podría haber apostado por algo más arriesgado de cara a la ventana on-line.

Concluyendo: Disgaea 4 es un obra de 10 para los fanáticos del táctico japonés que se hayan adaptado a la barrera lingüistica de las anteriores entregas y comprendan el difícil concepto y lo muy gratificante que resulta. La desgracia es hablar de él para un usuario que no es ducho en la materia: curva de dificultad alta e inglés son dos graves problemas para jugadores que quieran meterse en el ajo y salir vivos de él. En caso de asimilar el concepto y hacerte seguidor de tan grande serie, te aseguro que estarás ante uno de los más rentables productos en cuanto a dinero/horas. Yo os animo a que lo intentéis: no os arrepentiréis.

NOTA FINAL: 8
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>