1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis White Knight Chronicles II PS3

Viernes 01 de Julio de 2011 por Víctor Junquera
Cuando un género está tan de capa caída como los RPG japoneses, es normal que no se intente abogar por el estilo clásico, que para eso están los propios ports o remakes que hoy día nos permiten disfrutar de Dragon Quests y Final Fantasys varios. Pero cuando surge una buena idea, también es de recibo saber aprovecharla, y aunque Level-5 se haya marcado totalmente un George Lucas con el primer White Knight Chronicles (dejar una historia a medio cerrar para, en caso de que triunfe, continuarla), este WKC es prueba de que aún pueden salir buenos títulos de la factoría japonesa sin necesidad de pervertir unas raíces bien establecidas, como ya se hiciera con ejemplos como The Last Remnant, del que, si no se ha oído hablar de una secuela, es por algo.

Y White Knight Chronicles II no es un nuevo comienzo, ni siquiera es una continuación, ni mucho menos una secuela. WKCII es el siguiente capítulo de la temporada, es la parte interesante de la historia del universo creado por Level-5, y apenas hay un corte o un salto temporal entre capítulos, sino que sigue lo que el primero no pudo terminar, y por eso y sólo por eso, se incluyen los dos títulos de la saga en el mismo Blu-Ray, porque en realidad son uno sólo.

Seguimos con Leonard y su Incorrupto, el Caballero Blanco, seguimos con el mismo grupo protagonista, y si queremos, podemos seguir incluso con el mismo avatar que carece de toda personalidad en la campaña principal. Pero también seguimos con la idea de que este avatar, este personaje creado según nuestros designios, es el eje del otro 50% del juego, el multijugador online, y esta vez tendrá muchas más posibilidades.

Como en realidad el juego está concebido para que se jueguen ambas partes de seguido, no hay un mínimo cambio en el sistema de combate, los menús o el apartado técnico. Si fuese un juego de PC, a ésto se le llamaría claramente una expansión. Pero cuando ofrece mucho más que el original, el término varía ligeramente.

White Knight Chronicles II nos permite pasar a la segunda parte directamente, sin pasar por la primera, con unos personajes de nivel predefinido y un pequeño prólogo para ponernos en situación, pero también nos da la opción de transferir todo, absolutamente todo lo que hayamos conseguido en el primero, tanto online como offline, tanto nivel como pertenencias y habilidades. Pero donde de verdad es una bendición este WKCII es en el hecho de que, hayamos jugado o no la primera parte, nos ahorra ese tedio que suelen ser las primeras horas de todo RPG, esos niveles bajos, esas presentaciones de personajes, esa exploración limitada... Directo al grano, como si empezásemos nos pudiésemos saltar el primer disco de todo RPG de la era PlayStation.

Pero que sea tan idéntico al primer White Knight Chronicles también hace que acarree con muchos de sus defectos, destacando la falta de personalidad de todo y todos, por mucho que se intente soliviantar con fanservice, con más Incorruptos (armaduras gigantes) para el grupo protagonista, con más misterios y nuevos personajes, está claro que la trama podría haber dado mucho más de sí si los personajes no fuesen tan acartonados, tan planos y tan, por qué no decirlo, infantiles. Aunque en mecánicas de juego y pureza de lo clásico nadie pueda toser a Level-5, éstos aún tienen mucho que aprender en cuanto a desarrollo de personajes de estudios como Mistwalker.

Pero poco más se puede pedir a un RPG que está mucho más basado en la exploración, que equilibra 20 minutos de compras por una ciudad con 5 horas de recorrer extensos parajes o laberínticos bosques y cuevas, todo lleno de monstruos hostiles y recovecos que piden a gritos que te acerques para abrir un cofre. Un centenar de horas en solitario que se suma al centenar de la primera parte, a los que añadir la inmensidad del multijugador online, ampliado esta vez con la posibilidad de que tu avatar también maneje a un Incorrupto, y aquí es donde nos damos cuenta de que Level-5 nos ha vuelto a traer una experiencia interminable, y ésta vez nos la trae completa, sin cliffhangers ni medias tintas, con una historia sólo prolongable con la historia previa de la entrega de PSP.

NOTA FINAL: 6,5
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>