1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Sniper Ghost Warrior PS3

Martes 17 de Mayo de 2011 por Enrique Luque de Gregorio
¿Qué es lo que hace que un juego sea realista? ¿Sus gráficos detallados y efectistas? No. ¿Que tengas un montón de armas entre las que elegir? Tampoco. ¿Que cuente con un multijugador trepidante? Por supuesto que no. Lo que hace que un juego tenga sentido, que estés dentro de él, es su equilibrio. Da igual que Super Mario Bros veas tortugas voladoras; tiene coherencia, así es su lenguaje. En cambio, sólo hacen falta un par de sinsentidos para sacarte de un juego (o de una película, o de un libro). Es así de sencillo, o estás dentro o estás fuera. Y Sniper Ghost Warrior está cargado de éstos.

El juego surge -o surgió, porque ya vio la luz hace tiempo para 360 y PC- como una alternativa dentro del cada día más sofocante y sobreexplotado mundo de los shooters en primera persona. Pero por cada una de cal, existe otra de arena. Sniper Ghost Warrior te pone en la piel de un soldado de élite con el que hay que salvar el día en un ficticio y corrupto país sudamericano. Hasta aquí un poco lo de siempre. La diferencia consiste en que en esta ocasión juegas el papel de un experto francotirador, por lo que los rifles de larga distancia son los grandes protagonistas del juego. Esto podría hacer pensar que estamos ante un título donde el sigilo y la técnica son imprescindibles, pero no resulta así del todo. ¿Por qué? Por diversos motivos. Para empezar, la IA de los enemigos está bastante descompensada, lo cual hace que el realismo desaparezca cada dos por tres. De poco sirve ofrecer una escena de tiempo bala espectacular, si seguidamente te encuentras con unos rivales cuyas reacciones son, sencillamente, ilógicas.

Y algo parecido sucede con el propio desarrollo de los niveles. Hay que reconocer que la campaña individual es sorprendentemente variada, tanto en escenarios como en misiones, pero a la hora de la verdad, las limitaciones de ser un francotirador pasan demasiada factura. Dicho más claramente: para ser un shooter de acción sin más, Sniper Ghost Warrior es demasiado limitado y repetitivo; para ser un juego de francotiradores, resulta excesivamente simple y lineal. Lo dicho, un juego sin demasiado equilibrio.

¿Que si resulta entretenido? Sí, lo es, como casi todos los shooters. Pero, honestamente, teniendo en cuenta la gran cantidad de alternativas existentes en PlayStation 3 a estas alturas y dentro de este género (algunas exclusivas, además), resultaría un poco ingenuo recomendar ésta. Eso por un lado; por el otro, ¿Cómo es posible que casi un año después de haber visto la luz en Xbox 360 y PC el juego siga manteniendo los mismos bugs y las mismas limitaciones? Aunque las novedades existen, eso sí: nuevas misiones originales, alguna que otra arma inédita y un par de modos multijugador más (que debido a los problemas en PS Network no hemos tenido ocasión de probar). La campaña individual, por su parte, no es especialmente larga (en torno a las diez horas), pero cuenta con muchos objetivos secundarios que aumentan su rejugabilidad. También existen distintos niveles de dificultad muy diferentes. En serio, casi parece un juego distinto dependiendo de cuál selecciones. Mejor tira por uno alto.

A todo esto hay que sumarle un apartado gráfico más o menos correcto, aunque muy bien maquillado. Los niveles son realmente exóticos, detallados y con algunos efectos curiosos. Nada excepcional a estas alturas (o, mejor dicho, a las alturas del año pasado, porque visualmente es casi idéntico al de 360), pero todo aceptable. Es más, posiblemente sus gráficos sean lo más destacable del lanzamiento.

En resumen, Sniper Ghost Warrior no revoluciona en absoluto el género de los shooters. Ni lo revoluciona ni se puede considerar una alternativa realmente a tener en cuenta, como en su momento sí pudo ser el recordado Sniper Elite (del cual éste toma mucho prestado). Puede que habiéndose cuidado algunos detalles mucho más estuviésemos hablando de un producto muy distinto. Puede. Quién sabe?

NOTA FINAL: 4
4

/ 10


<< Anterior Siguiente >>