1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Tomb Raider Trilogy PS3

Lunes 11 de Abril de 2011 por Manuel Martínez Ortiz
Hay un estudio en concreto que durante esta generación ha destacado por su excelente concepción de niveles y por conseguir versiones simultáneas y satisfactorias en plataformas tan distintas como PlayStation 2 y Xbox 360. Ese estudio es Crystal Dynamics, los cuales se suamn a la moda de las reediciones en alta definición para recuperar las tres últimas entregas de la saga Tomb Raider.

Una exclusiva para la consola de Sony lanzada en un solo disco que incluye Tomb Raider Legend, Tomb Raider Anniversary y Tomb Raider Underworld, sus tres últimos trabajos en la saga sin contar el título descargable Tomb Raider El Guardián de la Luz. Además esta reedición permite visitar por primera vez para los usuarios de PlayStation 3 las aventuras propuestas en Legend y Anniversary.

Después de que se disolviese Core Design, Crystal Dynamics tomó el relevo de la saga y la interpreto de la mejor forma posible, dando cada vez menos importancia a la exhuberancia comercial de su protagonista y más a la sensación de aventura, la exploración y el guión. Con Tomb Raider Legend se consiguió definir lo que sería el nuevo camino que tomaría la franquicia en los años venideros, la cual alcanzaía el equilibrio perfecto con Tomb Raider Anniversary. En 2008, con Tomb Raider Underworld, Crystal Dynamics presentó su proyecto más ambicioso, quizás demasiado para el tiempo de desarrollo estipulado llegando a las tiendas algo desajustado y con defectos, a pesar de incluir algunos de los mejores puzzles-escenarios de la presente generación.

El paralelismo de esta saga con Uncharted es innegable, pero Tomb Raider ha decidido apostar por la exploración más que por la acción y esta parece ser la dirección que tomará también con el reboot de la saga en el que trabaja actualmente el estudio. Tenemos que decir también que en muchos aspectos la visión del personaje de Crystal Dynamics nos resulta mucho más interesante que los títulos de Naughty Dog, precisamente por ofrecer una experiencia de juego más profunda y deliberadamente clásica.

Por tanto nos encontramos ante una oportunidad excepcionalmente barata y organizada de disfrutar o revisitar estos tres títulos en alta definición. Incluso a día de hoy, sus mecánicas y referencias siguen siendo válidas por lo que en pocas o ningunas ocasiones tendremos la sensación de estar ante juegos lanzados años atrás. Además, a modo de extra, se han incluido varios making of y videos sobre el desarrollo y el proceso de creación de los tres juegos.

Lo único que se echa en falta es la excelente versión de Tomb Raider Anniversary que se lanzó en Xbox 360, la cual contaba con efectos de nueva generación. Recuperarla para esta colección hubiese sido perfecto pero desgraciadamente se ha utilizado un port de la versión aparecida en PlayStation 2, por razones obvias, aunque con visibles mejoras gráficas al igual que Tomb Raider Legend. Por su parte, Tomb Raider Underworld se mantiene exactamnete igual a la versión que se lanzó para Xbox 360 y PlayStation 3 allá por el año 2008.

Si no has jugado a alguno de estos títulos, sea cual sea el que te falta, la adquisición de esta recopilación ya merece la pena. También por jugar a encontrar las diferencias entre las versiones antiguas y las remasterizadas en alta definición. Si además tienes la suerte de no haber jugado aún a ninguno de los títulos incluidos, esta es tu oportunidad para disfrutar de algunos de los mejores reprensentantes que existen en cuanto al género de aventuras, acción y plataformas. Además también te servirá para ir calentando motores, conociendo al personaje o simplemente entretenerte hasta que llegue el nuevo y esperado Tomb Raider.

9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>