1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Sengoku Basara: Samurai Heroes PS3

Jueves 14 de Octubre de 2010 por Enrique Luque de Gregorio
Últimamente se viene discutiendo bastante el poco nivel de innovación que ofrecen algunos títulos nacidos en Japón. Y no sin falta de verdad. Siempre ha sido una rutina unida al mundo de los videojuegos que, cuando una mecánica funciona, se explote y exprima hasta la saciedad (o, mejor dicho, hasta que alguien innova una mejor). Pero, incluso siendo muy conscientes de esta experiencia, no se puede pasar por alto cuándo algunas fórmulas empiezan a saturar. Y la de Senguko Basara es una de ellas.

Conocida en España como Devil Kings tras su paso por PlayStation 2, esta serie de Capcom cuenta con un éxito más que respetable en su país de origen, Japón, donde ha inspirado no sólo un buen número de entregas, sino también otros proyectos como series de anime. El argumento se sitúa en el Medievo del país nipón, un territorio dividido en distintos feudos condenados a unificarse por medio de guerras. Aún así, no se trata de un lanzamiento de tintes realistas, sino completamente fantástico y de estilo anime.

En cuanto a la jugabilidad, es imposible no hablar de ella sin mencionar a la saga Dynasty Warriors, en cuya fórmula se basa totalmente ésta. Por lo tanto, la mecánica de Samurai Heroes es la de un beat em up masivo donde hay que enfrentarse a hordas de enemigos comunes, todos hechos en serie y tontos como ellos solos, recorrer (o conquistar, mejor dicho) escenarios lineales y finalmente derrotar a los jefes de cada zona (estos, sí, más variados entre ellos).

Pero aunque no suponga nada nuevo bajo el sol (ni tan siquiera lo intente), este nuevo título de Capcom tiene sus particularidades. En primer lugar, es posible seleccionar entre varios personajes distintos, cada uno con sus propias características: armas, velocidad, fuerza, aspecto, etc. Todos ellos se pueden mejorar, más o menos como en un RPG, derrotando el mayor número de enemigos posibles, logrando territorios, encadenando ataques y con acciones similares. Por otro lado, tampoco faltan las técnicas especiales denominadas ?Basara?, unos golpes que permiten eliminar a un insano número de enemigos mediante un mega-combo imposible. Antes, eso sí, es necesario rellenar una barra de energía. Y otro aspecto interesante es la posibilidad de tomar decisiones estratégicas que, a lo largo del juego, van afectando directamente a su trama.

Para ser justos, todas estas mejoras hacen de Samurai Heroes uno de los títulos más profundos y completos de su género (o subgénero, como se prefiera), pero a día de hoy esto resulta un tanto insuficiente. Y nos explicamos: si empezábamos el análisis diciendo que el repetir en exceso una fórmula siempre termina saturando, esta situación se acentúa mucho más en el género que nos ocupa, que en ocasiones se torna más un ejercicio de paciencia casi masoquista que en uno de habilidad. Añadir nuevos ingredientes al cóctel jugable siempre es positivo y de agradecer, pero no cambia la cosa mientras se siga usando la misma receta inicial como base.

Con esto no queremos dar a entender que Samurai Heroes sea un mal juego, ni tan siquiera que vaya a decepcionar a sus seguidores. Aniquilar soldados es tan adictivo como comer pipas y gráficamente es muy resultón, con unos efectos visuales variados y muy vistosos. Lo que ocurre es que no es apropiado caer en ese conformismo que últimamente está impregnándose en la industria japonesa (siempre caracterizada por innovar y aprovechar al máximo la tecnología) y que se refleja en un número de secuelas -oficiales o espirituales- que no llevan a ninguna parte. Simplemente, cuando un título tiene las mismas virtudes (un estilo envolvente y profundo, un buen abanico de opciones entre las que elegir, un acabado gráfico digno) y defectos (una IA nula, un desarrollo previsible y repetitivo) que tantos y tantos juegos anteriores, es que algo, sencillamente, no termina de funcionar.

NOTA FINAL: 6,5
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>