1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Dante's Inferno PS3

Domingo 07 de Febrero de 2010 por Omar Álvarez
Pocos estudios han demostrado tanto con su ópera prima como Visceral Games con Dead Space. Pese a absorber la mecánica de Resident Evil 4, el estudio centró de modo inteligente sus esfuerzos en adaptar este sistema y perfeccionar los arquetipos habituales del terror en un entorno inexplorado dentro de los videojuegos. El resultado un éxito rotundo, consiguiendo incluso superar a la secuela de su inspiración original.

El equipo había demostrado con solvencia que dominan los engranajes jugables y son capaces de sorprender dentro de este maremágnum de producciones disparatadas con su ópera prima, pero en esta ocasión parecen haber tropezado con una inesperada barrera...

Sin duda, la adaptación libre de La divina comedia al videojuego se recrea en todo lo que esta industria ha generado (patrones repetitivos, recreaciones visuales que abandonan la pasividad del espectador, una obsesión enfermiza por exteriorizar en todo momento la testosterona...) que consigue brillar cuando se regocija en lo truculento y oscuro pero que fracasa a la hora de ofrecer una estructura jugable de peso, la cual es endeble y primitiva.

En el camino hacia nuestra redención, Dante realiza un descenso al infierno de lo más escabroso, iconoclasta y conceptualmente desvergonzado que un videojuego se ha atrevido a mostrar. Bebés con cuchillas en los brazos, arpías que expulsan de sus entrañas incómodas extremidades con aspecto fálico, esfínteres gigantes que escupen bolas de fuego... este universo magnífico que se recrea en la sordidez se transforma en el único fin de Dante's Inferno lo que consigue ofrecer al jugador una experiencia de viaje inaudita e irrepetible pero por desgracia, no consigue ir más allá del artificio.

Dante's Inferno, más allá de su espectacular dirección de arte (más por lo morbosa y perturbadora que por original y refinada) es limitado. No sacrifica los diseños originales pero sí le cuesta plasmar algunas ideas que consiguen funcionar mejor en las secuencias, tanto los flashbacks animados que cuentan las penurias y vicios de Dante durante las cruzadas como los momentos clave del juego donde el hiperrrealismo de sus CGI consigue volver aún más siniestros los retorcidos iconos cristianos.

En esta ocasión, Visceral Games no consigue igualar a su fuente de inspiración, el omnipresente God of War que marca una distancia severa en cuanto a estructura de niveles, patrones de combate y tiempos de respuesta. Los infinitos combos y posibilidades de mejora (mediante los omnipresentes orbes) no ofrecen ninguna alternativa de combate real más allá de refinar los enfrentamientos visualmente, ya que abusa de 2 o 3 movimientos clave para derrotar a cualquier tipo de enemigo. Esta parsimonia y falta de oficio nos sorprende en Visceral Games tras haberse atrevido con una mecánica mucho más exigente y medida en su anterior trabajo.

El desarrollo tampoco abandona el tradicionalismo lineal y no muy distante del tradicionalismo excesivo (y aquí es donde toda su rebeldía inicial se destapa como artificio). Poco importa que las escaleras sean hombres empalados y recorramos escenarios inspirados en los pecados capitales si el esquema original se basa en recorrer pasillos y destruir oleadas de enemigos en arenas cerradas. Puzzles meramente ocasionales pensados para crear sensación de variedad por encima de buscar un reto real. Todo en Dante's Inferno parece una justificación para crear un beat em up inspirado en la Divina Comedia, o una excusa para vender vísceras y senos.

No hay que alarmarse. Su carácter depravado, espíritu irreverente y potentísima iconografía, justifican más que nunca un apartado jugable que no esta a la altura. Bajar al infierno es un paseo poco exigente y muy autocomplaciente, pero recupera ese espíritu retro de avanzar por descubrir el siguiente nivel y sorprenderte con una nueva atrocidad. Ver para creer, nunca mejor dicho.

NOTA FINAL: 7.5
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>