1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Dark Void PS3

Lunes 18 de Enero de 2010 por Mario Fernández
Personalidad: No hay muchos juegos que la tengan.

Se consigue a través de la narrativa, del arte, del carisma de los personajes, y sirve para conectar con el jugador, para meterlo en situación. Pero Dark Void no la tiene. A pesar de ser un juego correcto, a pesar de que Nikola Tesla sea uno de los personajes y de que Brad Pitt vaya a interpretar al protagonista del juego en la gran pantalla. Sencillamente no la tiene.

Todo funciona bien en Dark Void y su estructura jugable ofrece gran libertad a pesar de tratarse de un título completamente lineal. La idea es combinar momentos de acción con otros en los que hay que volar libremente por el escenario, utilizando el jetpack que lleva el protagonista.

Juego válido


Dark Void ofrece acción correcta, contemporánea y claramente inspirada en juegos como Uncharted, con momentos que llegan a ser originales gracias al uso de la verticalidad (tiroteos escalando acantilados). Puedes cubrirte, recoger armas del suelo que caen de los enemigos derrotados, acercarte para rematarlos, luchar, volar? Puedes hacerlo todo y puedes hacerlo correctamente.

La capacidad de volar impresiona, el control es sencillo y te permite realizar cualquier maniobra que se te ocurra: disparar, esquivar, acelerar, decelerar, girar? Funciona. Se disfruta la libertad de poder desaparecer en el aire en cuestión de segundos. Hay dos tipos de vuelo que permiten que los combates aéreos sean fluidos. Se puede volar a altas velocidades y usar las metralletas del jetpack para luchar contra naves y enemigos, o puedes ?planear?, más apropiado en momentos que requieren precisión, como maniobrar en el interior de naves enemigas; En este modo de vuelo se usan las armas del protagonista. Las situaciones aéreas que propone Dark Void son atractivas: cazar naves enemigas, acercarse para matar al piloto y robarlas, o colarse en nodrizas para destruirlas.

Te preguntarás entonces qué es lo que falla en Dark Void. Pues bien, todo lo demás.

Juego ?random?


Dark Void cuenta con una trama inspirada en obras clásicas de la ciencia ficción, en la que una raza alienígena, Los Observadores, venida de una dimensión paralela pretende hacerse con La Tierra utilizando sus conocimientos tecnológicos avanzados.

En esa dimensión viven algunos humanos que escaparon de las abducciones o que sobrevivieron a viajes a través de vórtices localizados en la atmósfera de La Tierra. William Agustus Grey, el protagonista de Dark Void, sufre un accidente con su avioneta en el Triángulo de las Bermudas, allí conoce a Nikola Tesla, se enfrenta a Los Observadores y finalmente termina en su dimensión paralela coronándose como héroe de los humanos supervivientes. Típico.
br> Los personajes, tanto a nivel de diseño como de profunidad narrativa, son aburridos y sus caras inexpresivas, aleatorias, sin alma, sin personalidad. Dicen y hacen las cosas típicas, el héroe se hace el héroe, la chica también es una luchadora y entra en sintonía con los parámetros de igualdad contemporáneos, los aliens son malos, todo es blanco o negro, sin matices de grises? Todo es indiferente.

El modelado es notable al igual que los efectos gráficos pero el problema está en los artistas de Dark Void que cometieron el error de concebir cada diseño por separado en vez de pensar en la estructura del conjunto. El resultado son ideas que funcionan por separado -como la máscara de Will o el diseño de algunas naves y enemigos- pero la suma de las partes da como resultado un mundo marrón, vacío y aburrido, que no invita en ningún momento a la exploración.

Podría tener un diseño horrible, grotesco, estrambótico o excelente y en cualquiera de los casos hubiese sido un título memorable, pero la realidad es que su diseño es corriente, correcto, y por tanto condenado al olvido más profundo. Hasta en la música peca de ser demasiado neutral y eso que cuenta con el oído de Bear McCreary, compositor de la banda sonora de Battlestar Galactica. Este hombre ha creado temas que podemos encontrar en cualquier videojuego de acción, eso sí de una calidad sonora muy superior gracias a la interpretación a 63 piezas de la Sinfónica de Hollywood.

Como dijo Oscar Wilde: ?No importa que hablen mal o bien de ti, lo importante es que hablen?. Si te preguntan qué tal es Dark Void, casi seguro que responderás con un simple ?está bien?. Yo digo que le falta punch.

Nikola Tesla desaprovechado


Peor aún es conseguir que Nikola Tesla sea un personaje cualquiera, cuando su mera presencia debería suponer uno de los mayores atractivos del juego. Para los artistas de Dark Void, Nikola Tesla es un inventor de jetpacks con bigote y peinado raya al medio, sin ningún tipo de carisma. En la realidad fue uno de los científicos más importantes de la Historia, sino el más importante, y además uno de los más excéntricos, obsesionado con la idea de transmitir la energía eléctrica sin cables ni enchufes, algo parecido a las conexiones WIFI o a la ondas radiofónicas pero con la electricidad. Son famosas las exhibiciones en las que se dejaba atravesar por rayos. ¿En serio no han podido hacer nada mejor con él para Dark Void?

La corriente alterna, la lámpara fluorescente, los rayos X, el control remoto, la radio (se ha demostrado que no fue Marconi y legalmente la patente pertenece a Tesla), la tecnología inalámbrica? Son sólo algunos de sus muchos e importantes inventos. Se dice que a Tesla le bastaba una imagen para crear, desarrollaba sus investigaciones en su propia mente hasta tener una idea concreta, que dibujaba después en papel. Estos croquis eran incomprensibles para el resto de los mortales ya que representaban máquinas inexistentes con usos completamente desconocidos. Para que os hagáis una idea de la importancia de semejante genio, se sabe que a su muerte el Gobierno de los Estados Unidos se llevó todos los documentos de su despacho y que todavía hoy siguen intentando descifrarlos. Y reitero que en Dark Void en un señor que construye jetpacks.

7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>