1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Darksiders PS3

Miercoles 06 de Enero de 2010 por Enrique Luque de Gregorio
Es indudable que, a día de hoy, es difícil sorprender con un juego de acción. En primer lugar porque hay muchísimos en el mercado que siguen las directrices marcadas principalmente por el gran Devil May Cry de Capcom (después continuadas por otras sagas de renombre como God of War o el reciente Bayonetta). Por eso fuimos cautelosos al valorar nuestras primeras impresiones de Darksiders. Las grandes expectativas suelen llevar a grandes desilusiones.

Por fortuna no ha sido así en este caso. Sin intención ni necesidad de revolucionar el género, THQ y Vigil Games han sabido desarrollar una aventura con personalidad propia, con un estilo artístico y un concepto muy particular. Gracias a ello, Darksiders puede considerarse un juego capaz de mantener su independencia con respecto a los títulos anteriormente citados, y aquellos que están por venir en estos próximos meses (Dante´s Inferno o God of War 3).

Uno de los máximos responsables de que esto sea así es Joe Madureira. Para quienes no lo sepan, éste es el nombre de un reconocido autor de cómics, que cuenta en su haber con trabajos para las series X-Men o Excalibur. Su papel como director creativo del juego es imprescindible para entender Darksiders. Eso también se nota en el argumento del lanzamiento, que no por estar inspirado en la mitología religiosa-cristiana deja de tener un claro sabor a cómic.

Apocalipsis, ángeles, demonios y una atractiva puesta en escena que hacen de éste un juego muy atractivo. Y si no nos crees, continúa leyendo.

Matando demonios


Como hemos señalado durante la introducción, Darksiders no innova en los juegos de aventura y acción, pero sabe aprovecharse sabiamente de lo más representativo del género. Esto se traduce en una propuesta suficientemente variada para atrapar, sobre todo pasados los primeros minutos de juego, cuando el desarrollo es algo más lento que después.

En lo referente a la acción, el estilo es similar al de otros juegos como God of War, mezclándose combos, distintas armas y habilidades, y una exploración moderada de los escenarios. Los frenéticos combates, aunque no son demasiado profundos, tienen un sabor progresivo, como ya viene siendo habitual dentro del género, y permiten muchas formas distintas de eliminar a los frecuentes enemigos. Las luchas, no obstante, se ven intercaladas por momentos más tranquilos donde es necesario resolver puzles para avanzar. Nada nuevo, tampoco, pero bien resueltos. En ningún momento la aventura se vuelve monótona.

Lo mismo sucede con las áreas más plataformeras de los niveles, cuando Guerra (el protagonista de la aventura) tiene que saltar, trepar y sostenerse en cornisas, salientes, barrancos y demás típicos lugares donde demostrar su agilidad. El control del personaje es fluido y responde perfectamente. Por eso se compensa la falta de ingenio con una lograda sensación de dinamismo. Muy a lo Prince of Persia.

Durante el juego es necesario recorrer distintos niveles en forma de mazmorras. En ellos el planteamiento se desata con la obtención de las ya citadas habilidades y poderes que aumentan nuestro número de acciones (principalmente ofensivas) como ya sucedía en el clásico Devil May Cry, sólo que de forma más variada. Guerra no sólo puede potenciar su salud o sus ataques, sino también invocar nuevas formas o cabalgar un caballo para movernos en los puntos intermedios del mapa. Tampoco faltan luchas aéreas a lomos de un Grifo, en momentos que recuerdan al fantástico Panzer Dragoon.

Arte y cautela


Si has leído lo que llevamos de análisis, posiblemente te preguntarás algo: ¿es Darksiders más de lo mismo? Pues lo cierto es que sí. Es evidente que los responsables de la aventura no han querido arriesgar ni una pizca con este juego, y se han conformado con repetir fórmulas. Por el contrario, empezábamos el artículo diciendo que se trataba de una aventura con personalidad propia. ¿Cómo es posible? Fácil: gracias al trabajo artístico y visual. Joe Madureira ha conseguido lograr que Darksiders sea uno de los juegos mejor ambientados y más espectaculares de los últimos meses. La ambientación, con unos diseños de escenarios variados, profundos y envolventes, se completa con unos personajes que nada tienen que envidiar a los de sus mejores trabajos sobre el papel. Como un cómic animado.

En lo estrictamente técnico, no obstante, no es oro todo lo que reluce, y el título está un par de escalones por debajo de los grandes del género. Todo se mueve generalmente bien, pero existen algunas ralentizaciones y defectos menores que, si bien no afectan en absoluta al resultado final, desmerecen un poquito los niveles de producción y programación.

Intachable resulta el aspecto sonoro del juego, con un doblaje en castellano muy profesional y una banda sonora épica, que complemente a la perfección el estilo fantástico que en líneas generales transmite todo el lanzamiento.

CONCLUSIÓN - Darksiders -


Darksiders es una notable aventura de acción, con un desarrollo que no por típico deja de atrapar a la perfección. Si te gustan juegos como Devil May Cry, God of War o Ninja Gaiden, resulta más que recomendable. Además, su cuidado estilo artístico y visual atrapa. Sólo un apunte: esperemos un poco más de innovación en el siguiente trabajo de Vigil Games, un estudio a tener en cuenta.

NOTA FINAL: 8


A FAVOR Y EN CONTRA - Darksiders -


A favor:

- Fantástico concepto artístico. Se nota la mano de Madureira.
- Ritmo adecuado de la acción.
- Es lo suficientemente variado para atrapar.

En contra:

- No aporta nada al género.
- La sombra de Devil May Cry es tan larga?

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Darksiders -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, 720p
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Darksiders -


DESARROLLADORA: Vigil Games
DISTRIBUIDORA: THQ
LANZAMIENTO: 05-01-10
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 63,65?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>