1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Street Fighter IV PS3

Miercoles 18 de Febrero de 2009 por Omar Álvarez
Más incredulidad y misticismo no pudo rodear al desarrollo de esta cuarta entrega de Street Fighter. El conglomerado ?fan?, el de verdad, se mostró en un primer momento escéptico ante el diseño y producción medio occidental, su apartado visual, donde se ponían punto y final a las 2D y especialmente, el incómodo menosprecio absoluto hacia la tercera entrega, una de las más queridas.

La otra cara de la moneda, era un tanto por ciento apabullante de jugadores que habían olvidado la franquicia por (en los últimos años) carácter minoritario, casi elitista y que en cierto modo, ansiaban volver a la ?sencillez? y accesibilidad del SF de toda la vida, con esa sagrada iconografía tan característica de su época (de video-juego superproducción a auténtico icono social, con perspectiva resulta escalofriante hasta que punto Blanka, Dhalsim, Ryu y compañía se inmiscuyeron en la cultura pop de toda una generación).

Por méritos propios, Street Fighter IV es el mejor juego de los escasos meses que llevamos de 2009. Consigue, con torpe elegancia, contentar al fan con un sistema de juego profundo y completo, devolver al rezagado sus Chun-Li, Ken, Vega y cia., sonsacarnos una sonrisa con músculos hipertróficos y recordarnos, a base de nostalgia y valores, que un videojuego no debería escapar de esta tónica complaciente.

Presentado mediante chorros de tinta (uno de los pocos símbolos orientales que parece resguardar) junto a unas espectaculares introducciones, Street Fighter se regocija en el techno facilón, menús coloristas y un plantel de opciones que dejará frío al mal acostumbrado con decenas de modos de juego anodinos y completamente prescindibles.

Street Fighter IV necesita ser rodado. Exige ser rodado. Esta crítica hubiese sido mucho menos entusiasta si no me hubiese atragantado a base de probar el multi-jugador en buenas compañías, en ese ambiente tan particular de 1992. El calor del salón recreativo y la moneda ha muerto, estamos en la era del juego en red y asépticos micrófonos de por medio: el entorno es mucho más austero y triste, cierto, pero dos pads y seis frías Heineken nunca desaparecerán.

Combo ganador


Como adelanté en el hands on, es necesario asumir un periodo de aprendizaje/aceptación. El paso de las 2D a las 3D sigue siendo chocante, más si eres un jugador habitual de la saga y si me permitís, voy a empezar con todo lo que le tengo que reprochar antes que con la fiesta.

Es entristecedor ver como para Capcom la tercera entrega nunca ha existido. Aparte de omitir por completo cualquier tipo de referencia (a excepción de un pequeño cameo en el primer vídeo del modo arcade con Chun-Li), Ni su excepcional apartado gráfico (en unas 2D tradicionales, pulcras, probablemente el trabajo artesano más brillante que jamás un video-juego vuelva a disfrutar) ni algunas de sus innovaciones jugables (los parries, que tras unas horas de resignación, terminarás no echándolos en falta) parecen haber repercutido en el universo de SFIV. Ni siquiera personajes o variaciones en los uniformes, soy consciente de que argumentalmente, SFIV es anterior a SFIII, pero todo indica a que la omisión tan radical es más una forma de ensalzar la segunda entrega (la popular, la corriente) y perder la oportunidad de re-descubrir al gran público una joya.

El cartel de nuevos personajes?con reservas. Abel es un gran personaje en lo jugable, ideal para dominar las distancias y muy potente. C. Viper es un homenaje descarado a King of Fighters (como lo fue en su día Remy, ah no, que no existió nunca?) y El Fuerte es el jugador por excelencia para los pocos fans del antiguo Zangief.

Donde Street Fighter IV levanta la barbilla es en su esquema de juego. De entrada, por primera vez es absolutamente necesario jugar con la totalidad del pad, los 6 botones (recomiendo a pies juntillas un arcade stick, en su defecto, el pad oficial). Entre las muchas innovaciones, los especiales de 3 botones (golpe débil, medio y fuerte) o los golpes rompe defensas (que se realiza presionando al unísono fuerte y medio). El golpe de ?tres botones? es el metrónomo del combate en SFIV; este tipo de ataques pueden inclinar la balanza sin previo aviso hacia un lado, a poco que el jugador se despiste.

El tempo de este SF es difícil de dominar. Al desaparecer los parries, el combate se hace mucho más intenso, mucho más agresivo. En todo momento ambos luchadores están atacando y los especiales están a la orden del día: un buen ejemplo es que para evitar un ataque rompe-defensa necesitamos asestar mínimo dos golpes.

Siendo honestos, SFIV como experiencia para un jugador no contiene una gran cantidad de retos: el modo arcade, un básico e indispensable, resulta un paseo para los experimentados en dificultad extra-difícil mientras que el desbloqueo de personajes se consigue simplemente completando el modo arcade. Quedan, eso sí, una serie de retos clásicos (como superar a X enemigos en un tiempo record) que se entre-mezclan con el modo time attack y survival, sin el mayor interés, más allá de desbloquear artworks y colores.

El verdadero jugo de cualquier juego de lucha se encuentra en el multi-jugador, potenciado gracias a las posibilidades online, no obstante, se echa en falta la opción de torneos Online (tendrá que ser, una vez más, las comunidades de la red y los fans los que se encarguen de organizar competiciones clandestinas).

CONCLUSIÓN - Street Fighter IV -


Nada más y nada menos. Capcom, ha jugado bien sus cartas y a base de errores y aciertos, han creado posiblemente el juego de lucha más dinámico y asimilable dentro del subgénero hardcore. Por un lado, se desprende de la tendencia de recordar millones de combinaciones, para acelerar el proceso de aprendizaje, aunque una vez dominado a nuestro personaje, aún te espera una marea de técnicas, distancias y combos con los que ganar experiencia.

A su vez, se ha recuperado la vigorexia y el encanto pop de la segunda entrega, un icono generacional que, si bien es cierto que no necesitaba rescatarse, si el envoltorio es la vía para disfrutar del impoluto sistema de juego de SFIV, bendito sea.

NOTA FINAL: 9.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Street Fighter IV -


A favor:

- El renacimiento popular de una franquicia clave en la historia del videojuego.
- Su mecánica, agresiva e innovadora.
- Recuperar con orgullo el carácter competitivo del 1 contra 1.
- Su apartado visual, una vez más allá del shock inicial y la asimilación de las 3D.

En contra:

- Está demasiado influenciado en la dirección artística de la segunda entrega, pudiendo llegar a parecer por momentos un remake.
- Puede llegar a dar la sensación de que Capcom obvia por completo SFIII, uno de los capítulos de culto.
- Modo Online muy austero.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Street Fighter IV -


GENERO: Lucha
DURACIÓN: Normal
MODOS DE DIFICULTAD: 8
MODO MULTIJUGADOR: Sí (2 jugadores)
MODO ONLINE: Sí (1 vs. 1)
MODO HDTV: Sí, hasta 1080p
EXTRAS: Sí (personajes, vestimentas, vídeos, etc.)

FICHA TÉCNICA - Street Fighter IV -


DESARROLLADORA: Capcom
DISTRIBUIDORA: Capcom
LANZAMIENTO: 25-02-09
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 52,76?
9.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>