1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Bioshock PS3

Jueves 06 de Noviembre de 2008 por Omar Álvarez

El prometido port a PS3 puede interpretarse de dos formas: primero, como un acercamiento por parte de 2K a la franquicia, en vistas a la inminente secuela y otra más interesante, como una re-visita a uno de los juegos más fascinantes, laureados y aplaudidos de la historia.

Con Bioshock, la crítica internacional ha creado un efecto burbuja y utilizado este título como icono cultural de nuestro sector. Méritos no le sobran: su espectacular apartado artístico y refinado guión, son algunos de los ejemplos más contundentes de que esta industria puede y debe ser tomada en serio.

Tras sobrevivir a un catastrófico accidente de avión, llegamos a Rapture, una ciudad sumergida en el fondo del mar. Este escenario de utópico cuento, terminará siendo nuestra pesadilla al encontrarnos prácticamente un cementerio viviente. ¿El porqué? Sin duda el gran reclamo del juego, un guión fascinante que nos hará recorrer cada rincón de Rapture.

Para los indecisos, esta edición es completamente respetuosa con el material publicado hace un año. El control se adapta perfectamente al Dual Shock 3, en términos técnicos no desmerece las versiones originales y los extras son de interés para los más devotos. No os perdáis la sorpresa tras los créditos, sin duda un final revelador.

Revisitando Rapture


De Bioshock se ha hablado mucho pero parece que siempre quedan cosas en el tintero. Es un título difícil de abarcar, tanto por su polémico concepto, sus decisiones morales y particularidades jugables.

Rapture funciona como hilo conductor de nuestra aventura. Como jugadores, asumiremos el rol de nuestro personaje en primera persona, aunque recibiremos pequeñas pinceladas de nuestra vida pasada de forma puntual. Este goteo en la historia llega a un climax que jamás destriparemos, uno de los giros argumentales más sorprendentes y sorprendentes de la historia del videojuego.

Pero Rapture es mucho más que un guión bien planteado. Debido a que la sociedad construida por Andrew Ryan ha caído sobre su propio peso (un liberal que propuso una sociedad a espaldas del resto de conciencias políticas), toda el entramado urbano de Rapture ha sucumbido ante los desvaríos de sus habitantes, adictos al EVE, una droga potenciadota de habilidades.

En este paraíso ético para el artista, el científico o el mercader, también otorga libertades al jugador: las siniestras y populares niñas que acompañan a los big daddies (gigantes de hierro acorazados, con uno de los diseños más espectaculares que se recuerdan en los últimos años), nos perseguirán y rondarán Rapture en busca del preciado Eve. Será nuestra decisión exterminarlas o salvarlas, recibiendo distintas recompensas.

Con el Eve modificaremos genéticamente nuestras capacidades. Utilizando los plásmidos (uno de los pilares fundamentales de la jugabilidad de Bioshock) podremos congelar a los enemigos, electrificarlos, manipular objetos mediante telequinesis o potenciar nuestra habilidad como ladrones, etc.

El mayor logro sin duda 2K Boston, es la impecable narrativa de Bioshock: esta sociedad tiene el encanto diatópico de una pesadilla steam-punk, pero a su vez sentiremos empatía con sus habitantes, con todos los relatos que han desperdigado por la urbe. La investigación y cuidadosa dirección artística son la verdadera forma de apreciar Bioshock.

Esta edición es técnicamente muy parecida a la de Xbox 360, publicada hace un año, aunque con algunas peculiaridades: el nivel de detalle es sensiblemente peor. No obstante esta versión tiene algunas mejoras, como los nuevos modos de juego, los parches adicionales que se fueron colgando en Xbox Live y se han incorporado trofeos. Lamentablemente, el modo Challenge Room (exclusivo) no llegará hasta el 20 de noviembre.

Reposando la obra


La mitificación es peligrosa. Bioshock es un juego brillante, no cabe duda, pero no perfecto. En el sector del videojuego, la subjetividad se suele confundir con imparcialidad, encontrando centenares de críticas clónicas y actitudes propias de un rebaño.

Con Bioshock se han planteado una polémica sobre unos dilemas morales pero que en realidad no son tan determinantes. Dejemos vivir o morir a las niñas, la recompensa hacia no corrompernos es demasiado evidente y pierde su propio peso. Toda el entramado argumental de Rapture es brillante, pero su conclusión pobre, siendo una crítica a la ideología liberal simplista y carente de base (con, ejem, un ?guiño? no muy discreto a ?La rebelión de Atlas?, de Ayn Rand).

Este es un factor fundamental para comprender y disfrutar Bioshock. La industria del videojuego, por mucho que queramos ocultar, es culturalmente pobre, demasiado enfocada a un público complaciente, siendo suave, ?poco exigente?. La dirección artística de Bioshock es resultona, pero no re-inventa la rueda como muchos pretenden hacernos ver, ni sus entresijos argumentales son tan profundos. A todos aquellos que alaban Bioshock como una obra paradigmática, les recomiendo un paseo por ?Metropolis? de Fritz Lang, La máquina diferencial, o el propio ?La rebelión de Atlas?.

Las particularidades de Bioshock son muy interesantes en principio (sobre todo el equilibrio entre los plásmidos y las armas) pero se disuelven a medida que avanzamos. Recorrer los escenarios tubulares de Bioshock es más lineal y plano de lo que parece en principio, con los dos últimos capítulos, especialmente flojos. No obstante recorrer el inquietante hospital o el nivel del teatro son algunos de los más fascinantes de toda la generación.

CONCLUSIÓN - Bioshock -


Bioshock es un título notable, lleno de puntos brillantes, como su particular ambientación y originales opciones de combate, gracias a los plásmidos. El enjambre de Ryan es un universo inquietante y que fomenta la investigación, sin duda, el mayor acierto de 2K Boston.

Esta edición tiene alguna que otra tara en aspectos visuales comparada a la publicad hace un año en Xbox 360, injustificable. No obstante, logra evitar el escarnio gracias al nuevo modo de dificultad y las Challenge Rooms, disponibles a partir del 20 de noviembre mediante descarga.

No obstante, es aconsejable revisitar Rapture para desmitificar y juzgar Bioshock en frío. Huelga a decir que, teniendo en cuenta sus defectos, sigue siendo un título a estudiar y valorar, tanto por su riqueza narrativa como por sus grandes momentos.

NOTA FINAL: 8.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Bioshock -


A favor:

- El fabuloso diseño de Rapture.
- La narrativa del juego, que incita a la exploración y conocer a toro pasado los acontecimientos que sepultaron la ciudad.
- La dirección artística.

En contra:

- Algunos desequilibrios en el guión y el desarrollo.
- Esta versión adolece técnicamente en comparación con la de Xbox 360.
- El retraso del modo Challenge Room.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Bioshock -


GENERO: Aventura en primera persona
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 1080p
EXTRAS: Sí, nuevos modos de dificultad, trailer especial, próximamente descargables nuevos modos.

FICHA TÉCNICA - Bioshock -


DESARROLLADORA: 2K Marin / Digital Extremes
DISTRIBUIDORA: Take 2
LANZAMIENTO: 24-10-08
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 54,55?
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>