1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis FIFA 09 PS3

Lunes 20 de Octubre de 2008 por Omar Álvarez

El imperio Romano nunca iba a caer. Se dice que el éxito es cíclico y que si estás en la cresta de la ola, tu traspié al averno es inminente. Pero tranquilo, si no sufres castigo no recibirás redención, tu camino habrá sido plano, aburrido, insustancial. Frío.

Tras muchos años en la cima, FIFA era una franquicia prácticamente sinónimo de mofa. Anual, con una cada vez más acusada y peligrosa carencia de calidad, la franquicia de EA perdía asiduos a favor de la competencia (como no, Pro Evolution Soccer, franquicia que vivió una lucha desde el anonimato nipón para convertirse en líder años más tarde).

La edición del pasado año fue un certero disparo a la escuadra. Una advertencia. Algo podía cambiar y se debía cambiar en el juego de FIFA, justo cuando su rival directo parecía disfrutar de la comodidad y el injusto beneplácito del público por desidia. Ahora ya no hay tregua, FIFA ha dado el golpe sobre la mesa y la reacción ha sido demoledora.

En ciertos aspectos, tanto por la evolución lógica como por el detalle, FIFA 09 puede considerarse realmente el primer gran juego de fútbol de nueva generación, más allá de los gráficos en alta definición con los que nos deslumbraron desde el insípido Fifa Rumbo al Mundial 2006 en Xbox 360.

Desde su modalidad en línea (actualizaciones prácticamente diarias de cada jugador, estadísticas, torneos etc.), el modo Be a Pro que en 2007 nos hizo creer en la revolución y este año se presenta en formato dinamita: al fin, por primera vez en la historia, se puede jugar a un juego de fútbol online 10 vs. 10. Algo ha cambiado en EA, hasta en una producción tan genérica y mainstream como Fifa ha dejado boquiabierto al público y se ha convertido en un referente.

El triunfo de la perseverancia


Como adelantamos en la introducción, los méritos de FIFA no han nacido de forma esporádica, de la nada, milagrosamente. Ya la edición del año pasado reflejaba unas intenciones muy nobles pero donde verdaderamente se vio el toque de balón y su respuesta en el césped fue en UEFA Euro 2008.

Este ha sido siempre una de las carencias más graves de la franquicia ante la perfección y el cuidado de Konami. El toque del balón, su precisión, sus físicas eran torpes e irreales, muy visuales y espectaculares pero poco profundas y coherentes con lo que resulta el fútbol de verdad.

En esta entrega su tratamiento ha sufrido un cambio radical, espectacular. El control de cada jugador sobre el esférico es mucho más intuitivo y pragmático, podremos driblar, regatear, hacer toques, salidas en falso mediante la sensibilidad de los sticks y nuestro aprendizaje paulatino.

El control del equipo y la I.A. también han mejorado de forma abismal. Ahora los nuestros jugadores buscan más que nunca el desmarque, se vuelven participativos y el movimiento de la pelota por el centro del campo y defensa es mucho más intuitivo.

A la hora de atacar no encontramos carencias pero si ciertos puntos que mejorar: el disparo es más potente y tiende menos a la extravagancia de la parábola, aunque los postes resultan demasiado protagonistas, dando pie a ver como el balón impacta en el larguero de forma continuada. La sensación de precisión también debería recibir algún retoque ya que los disparos son demasiado potentes por lo general.

El mar de modalidades de FIFA vuelve a hacer gala, con los clásicos torneos, ligas, partidos de exhibición aunque la palma se la lleva la revolucionaria incorporación Adidas Live Season. En este modo de juego Online, absolutamente toda la información será actualizada a diario, desde el estado físico del jugador, un traspase o venta, la calidad de su juego etc.

El modo Be a Pro se mantiene. Escogeremos a tan sólo un jugador de cada equipo, dejando la responsabilidad para la IA aunque nosotros seremos el protagonista. Podremos mejorar, como en un RPG, nuestras habilidades y posición en el equipo cumpliendo una serie de objetivos, del tipo marcar un gol, hacer una cesión o ganar el partido.

Pero la verdadera puntilla definitiva se encuentra en territorio multi-jugador. Si las sesiones interminables siempre fueron el principal atractivo de un juego de fútbol, la nueva generación permite el sueño de poder recrear un 11 vs. 11 virtual (bueno, 10 vs. 10 ya que el portero es automático). Funciona fluido y con coherencia, aunque aquí tiene mucho que decir si jugamos con amigos o simples desconocidos.

La producción de Fifa nunca ha desmerecido y en su año de oro no iba a ser menos. Un espectacular apartado técnico arropa unas brillantes animaciones, cuidado uso de la luz y las físicas. La inercia tiene repercusión, el giro de cadera de cada jugador y reconocer sus rostros no será cuestión de adivinos. Los escenarios, concretamente los estadios, están recreados de forma milimétrica, donde los aficionados más eclécticos descubrirán en que estadio está jugando su equipo incluso por detalles ínfimos como la sombra proyectada en el césped. Los menús no están todo lo bien diseñados que cabría esperar, su sobriedad se aplaude aunque pueden resultar demasiado confusos.

La BSO recoge lo más florido del indie y la electrónica mainstream, las ligas e incluso segundas ligas de la mayoría de países de Europa están presentes (no como en la competencia) y en general EA ha realizado un esfuerzo extra por crear un título perfecto.

CONCLUSIÓN - FIFA 09 -


FIFA 09 es ante todo justo. El primer juego de fútbol de nueva generación tanto por méritos técnicos como conceptuales. De forma paulatina Electronic Arts ha ido limando y cuidando su franquicia más longeva hasta nuestros días donde sin llegar a ser perfecto, podemos asegurar que ningún otro juego de fútbol ha estado tan cerca de serlo jamás.

Prácticamente todos los detalles de genialidad de la anterior entrega han vuelto potenciados, el modo Adidas Live Seasion es una revolución y el esperado 10 vs. 10 un regalo para los aficionados. A Fifa le ha llegado la hora de golpear la red de pleno.

NOTA FINAL: 9


A FAVOR Y EN CONTRA - FIFA 09 -


A favor:

- El nuevo control del balón y su precisión.
- El revolucionario modo Adidas Live Season.
- La evolución del modo Be a Pro.
- Modo Online, al fin 10 vs. 10.
- Espectacular apartado técnico.

En contra:

- La interfaz puede ser un poco confusa al principio.
- El balón tiende a impactar en el poste?

INFORMACIÓN DEL JUEGO - FIFA 09 -


GENERO: Simulador futbolístico
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 5
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta 4 jugadores.
MODO ONLINE: Sí, hasta 20 jugadores.
MODO HDTV: Sí, hasta 1080p.
EXTRAS: Sí, la actualización gratuita de una liga a través del modo Adidas Live Season.

FICHA TÉCNICA - FIFA 09 -


DESARROLLADORA: EA Sports
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
LANZAMIENTO: 03-10-08
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 25,46?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>