1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots PS3

Miercoles 25 de Junio de 2008 por Omar Álvarez

INTRODUCCIÓN - Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots -


Ha llegado la hora. El mesiánico Metal Gear Solid 4, ya está entre nosotros. Y es que si hay un título en toda la generación que haya generado controversia, expectación, aplausos, abucheos e inercias de todo tipo, es la definitiva y aclaratoria entrega de las aventuras de Solid Snake.

Desde hace más de tres años Kojima Productions ha bombardeado la red con trailers, nuevas imágenes, falsos virales y demás propaganda que ha servido, sin lugar a dudas, para transformarse en el nuevo referente de PlayStation 3, tanto en términos técnicos como icono exclusivo de la plataforma.

En este análisis no vamos a valorar el juego como estandarte de una plataforma, sería absurdo y desprestigiar la obra de Konami. Hablaremos de MGS4 como lo que significa, la entrega definitiva de una franquicia emblema, que se puede vanagloriar de haber mantenido en vilo a millones de jugadores desde los veinte años que lleva en activo.

Mucho ha sucedido atrás, demasiado si no has sido un jugador fiel a la saga. Decenas de referencias, un conflicto que en términos temporales, abarca desde la guerra fría hasta un futuro cercano. Big Boss, Otacon, Revolver Ocelot, Metal Gear Rex, Naomi Cambell, Olga Gurluckvoich?nombres vacuos para alguien externo a todos estos años pero que llenan de recuerdos a los jugadores más fieles.

Si algo hay que reconocer de ?Guns of the Patriots?, es que Hideo Kojima ha cerrado de forma magistral todas las tramas y agujeros que prometían quedar por siempre inexplicadas en las secuelas. Snake ha envejecido de forma violenta por el virus FoxDie inyectado años atrás (Shadow Mosses, MGS) por la doctora Naomi Hunter. Nuestra misión es detener a Liquid que pretende controlar a los solados PMC. El inicio de nuestra aventura nos lleva a Oriente Medio, nido del conflicto?

Polémica pero firme, la curiosa narración de Hideo Kojima puede criticarse, pero tiene el permiso de ser realmente diferente. Detractores y fans debaten hasta que punto su discurso se adapta al esquema de un videojuego, pero sin duda alguna, Guns of the Patriots es la esencia pura de MGS en un disco.

GRÁFICOS - Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots -


El apartado técnico de MGS4 es sin lugar a dudas de lo más cuidado y espectacular que ha dado la generación. Pero hay que decir que a un título de este calibre y sobre el que se volcaron prácticamente todas las expectativas de años de números y especificaciones técnicas, pude dejar un aura fría por la cantidad de expectación que generó a su alrededor.

El diseño general es sin duda marca de la casa, un auténtico prodigio imaginativo, repleto de recursos cinematográficos bien implementados, como desenfoques, luces artificiales, coherencia cromática, militares que se integran a la perfección con vampiros, gigantescos mechas, escenarios reales y un sin fin de sin sentidos que sólo un equipo artístico con talento como el de Yoji Shinkawa podría dar forma.

Las expresiones faciales es otro de los puntos a favor, tanto en modelado como en animación. Old Snake, Meryl (o prácticamente cualquier personaje femenino) tienen animaciones características, exclusivas de cada personaje, que se sincronizan con la voz y recrean lo más parecido a una película de animación que hemos disfrutado en un videojuego.

Las secuencias cinemáticas son en su inmensa mayoría, espectaculares y dirigidas con un gusto discutible pero muy cinematográfico. Impresionantes combates (que dejarán boquiabiertos por su potencia visual?o su incómoda hilaridad) conviven con discursos de guerra, interesantes tomas donde podremos dominar la cámara (los intervalos de las misiones, donde volaremos en el avión transporte de Otacon) o incluso vídeos no generados con el motor del juego (como la curiosa intro realizada por Logan, diseñador de los anuncios de Apple, de imprescindible visionado).

En su contra varios puntos. Es indispensable tratar el tema de las instalaciones, que obliga a realizar una previa de 8 minutos para re-instalar en cada capítulo (en más de cuatro ocasiones?). El frame-rate es otra gran tara de Guns of the Patriots, que no logró alcanzar la tasa de 60 cuadros como en MGS 2. Los escenarios destruibles, una de las primeras promesas de los trailers iniciales han sido ?sustituidos? por zonas encriptadas, que están muy lejos de representar el concepto inicial. No obstante, que nadie se alarme, MGS4 tiene tramos impresionantes y un diseño espectacular, es un juego sólido y que se recrea en el detalle, digno de ver, pero puede que resulte decepcionante y con motivos a los más reacios.

SONIDO - Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots -


Efectivamente, MGS4 no ha llegado doblado a nuestro idioma, como presumiblemente se rumoreó desde su desarrollo. Ahora, aunque MGS hace 10 años contase con el mejor trabajo realizado en un videojuego, hay que reconocer que el trabajo de David Hayter y compañía por caracterizar a los personajes en inglés es espectacular y continuar llorando por un doblaje que nunca llegará resulta absurdo.

La BSO, de nuevo a cargo de Harry Gregson-Williams, sigue siendo igual de impactante e icónica, como lo fueron las de sus anteriores precuelas, con temas que ya serán desde ya nuevos clásicos en el consciente colectivo como el ?Love Theme? que abre el juego.

A su vez, otros compositores como Noboku Toda o el legendario Ennio Morricone (El bueno el feo y el malo, La misión) han contribuido con la score, siendo muy apropiada, puede que con sonidos más electrónicos y menos corales que en antiguas entregas, pero muy apropiada.

Los FX destacan tanto por calidad como por técnica. El sonido digital ha realizado verdaderos milagros en la saga, tanto en nitidez, pureza y diversidad, pudiendo diferenciar cada tipo de disparo, cada explosión, la ambientación de los niveles y un sin fin de detalles.

JUGABILIDAD - Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots -


La matriz de Metal Gear ha cambiado. Si en 1998 la tercera entrega de Metal Gear (primera de la que nos compete, ?Solid?) revolucionó el sector introduciendo el sigilo como artífice de la acción en tercera persona, el lema ?No place to hide? (no hay lugar para esconderse) ha dado una verdadera vuelta de tortilla a la franquicia.

En Guns of the Patriots el sigilo está presente, pero ha dejado de ser protagonista. El control se ha depurado (la cámara repite el esquema de MGS3: Subsistance) para adaptarse mejor a la acción (se ha imitado el esquema de apuntado de RE4, al igual que otros tantos títulos). Ahora podremos movernos y disparar en tercera persona, apuntar directamente en primera etc. En ciertos niveles, existirán milicias locales que combaten de forma independiente contra los NPC, en medio de una guerra sin cuartel que no nos compete, pero si decidimos ayudarles, recibiremos su apoyo, armas y raciones de vida a cambio.

La cantidad de armas que podremos utilizar es realmente espectacular. Podremos modificarlas, adquirir munición y desbloquear nuevas gracias al mercader Debrin. Este señor de la guerra se lucra de nuestra necesidad, pero el negocio es recíproco ya que Snake debido a las nanomáquinas incluidas en cada arma, no puede utilizaras sin una previa puesta a punto. Este sistema de compra venta de armas es ágil, dinámico y está implementado a la perfección, evitando quedarnos vendidos en los combates.

Aunque el sigilo haya dado paso a la acción, se mantienen varias marcas de la casa. El radar, como en MGS3, se ha sustituido por varias referencias. Ahora tendremos un halo a nuestro alrededor que nos indicará la cercanía del enemigo, el Mark II, un pequeño aliado en forma de Metal Gear que podremos controlar para conocer que nos depara la siguiente habitación, el Snake Eye, un visor de infrarrojos e información o el nuevo traje que nos ha diseñado Otacon, que permite imitar la textura de las paredes para ayudar a mimetizarnos con el entorno.

Todos estos conceptos han logrado encajar de forma magistral con la saga. A su vez se han añadido segmentos jugables independientes (desde espionaje a impresionantes persecuciones) que otorgan variedad y profundidad a un juego jugablemente menos puro que sus predecesores, pero probablemente más rico.

DIVERSIÓN - Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots -


La duración aproximada de Guns of the patriots es difícil de estimar, teniendo en cuenta la cantidad de niveles de de dificultad a los que tendremos acceso desde un primer momento, nuestro conocimiento de la saga y habilidad con el mando. Daré un dato subjetivo como referencia, que ha sido mi primera partida, finalizada en menos de 17 horas.

La gran tara de la duración es que resulta una auténtica traba respecto a la duración real del ?juego?. Más de 9 horas de esas 17 han sido videos, briefling, conversaciones de codec y una serie de aberraciones que no pueden considerarse tiempo in-game.

Ciertamente, otros capítulos de la saga, como el tercer o el segundo con sus interminables conversaciones de codec, dejaban entrever ciertos excesos por parte de Kojima, pero que en esta entrega se han magnificado (como prácticamente cualquier elemento de la franquicia). En ocasiones, algunas secuencias de vídeo resultan redundantes, ridículas y pedantes, mientras que la recompensa final, tras acabarse el título, puede resultar un suplicio por sus más de 90 minutos ininterrumpidos de elaborado sí, pero plomífero final.

Duraciones aparte, puede Metal Gear Solid 4 es un juego que invita a ser rejugado. Pese a que el desarrollo es lineal, completamente uni-direccional, la forma en la que podremos resolver cada situación varía según la mente del jugador y su filosofía, armamento o pericia. Siempre nos invitará a probar otro método, atacar con otra estrategia o completar el juego sin eliminar un soldado (utilizando los dardos tranquilizantes).

Para los más exigentes, Konami ha decidido incluir en el pack Metal Gear Online, un juego independiente que recoge guiños y situaciones de los 6 capítulos de la saga hasta el momento, una sutil mezcla de acción y estrategia en equipo que ya se dejó ver en Metal Gear Solid Portable Ops y MGS3: Subsistance.

CONCLUSIÓN - Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots -


La saga Metal Gear Solid queda cerrada con esta cuarta parte, que traiciona el concepto de espionaje de las entregas de PSX y PS2 pero que enriquece la experiencia de juego con los mejores combates de la ?cuadrilogía?, algunos de los mejores momentos en formato de persecución o secuencias y pone una guinda de oro a una saga legendaria.

Puede que en los excesos de su director se desdibuje algún que otro personaje y la inexplicable extrema duración de las secuencias pueden desesperar a los jugadores menos acostumbrados al torpe ritmo narrativo de la saga, pero es indiscutible que Guns of the Patriots es un título de autor, coherente y definido como pocos juegos se han visto en esta generación.

A FAVOR Y EN CONTRA - Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots -


A favor:

- Como se han cerrado todos los cabos argumentales y misterios de la saga.
- Old Snake, la mejor faceta del legendario personaje y su final.
- Algunos capítulos, en los que se exige más infiltración y ciertas persecuciones.
- La banda sonora y dirección artística en general.
- El rumbo que ha tomado esta entrega, puede que más enfocado en la acción, pero aplicada de forma impecable.
- Los cientos de detalles que los fans sabrán saborear.

En contra:

- La desproporcionada duración de las secuencias de vídeo y el tono ridículamente melodramático de algunas de ellas.
- Las varias instalaciones que el juego necesita de forma paulatina.
- El concepto original de escenarios destruibles no se ha plasmado en el juego.

CALIFICACIÓN - Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots -


GENERO: Acción/Aventura de infiltración
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 4
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta 16 jugadores
MODO ONLINE: Sí, hasta 16 jugadores
MODO HDTV: Sí, hasta 720p.
EXTRAS: Sí, nuevas armas, equipaciones etc.

FICHA TÉCNICA - Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots -


DESARROLLADORA: Kojima Productions
DISTRIBUIDORA: Konami
LANZAMIENTO: 19-06-08
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 63,65?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>