1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PC

Avance I am alive PC

Martes 07 de Febrero de 2012 por Álvaro Ondina


Tanta evolución, tanto civismo y cuando todo nuestro mundo se colapsa y perdemos las comodidades de nuestras vidas mundanas, rebajamos nuestro estatus de especie superior, a lo más primario y salvaje. ¿Qué pensaríamos, cómo actuaríamos en un cataclismo, viéndonos solos sin comida e idenfensos? Eso es lo que nos muestra I am alive, la desnudez, la fragilidad, la sensación que podría tener un niño al ser arrancado del regazo de su madre para verse solo en medio de un paisaje dominado por el horror. Esa sensación es la base de la creación de Ubisoft, la inseguridad, sentir que cualquier esquina plantea una amenaza, padecer el hambre y el cansancio.

Imaginad despertar un día, salir de casa, besar a vuestros padres, pareja o hijos y, al cabo de las horas, un desastre natural acaba con el mundo tal y como lo conocéis. Solo el hecho de volver a casa es un sin fin de peligros. Gente asustada que se arma con lo primero que ve. Individuos que, dominados por el miedo y la inseguridad, evitan por todos los medios, y de una forma poco diplomática, el contacto con cualquier ser que pueda representar una amenaza. Parecen reacciones que no dudaríamos en denominar humanas, pero no podemos negar que devalúan bastante la situación en la que actualmente nos encontramos.

Hemos de sumar un detalle que han tenido a bien añadir a este suvival, todo tiene un precio. Un lugar donde ya nada será fácil nunca más, donde no podremos ir al supermercado a comprar nuestras patatas favoritas, o al bar para compartir una cerveza, las dificultades y contratiempos se ven ampliados ya que, el agotamiento se ve, sin duda, acentuado ante la falta de alimento. Cualquier esfuerzo, como correr, nos supone un desgaste, cuánto más si para ir de una calle a otra debemos escalar una verja, trepar por una columna?

Se lleva mucho hablando de este nuevo título y los videos vistos ponen más que los dientes largos. El primer contacto con I am alive nos deja una pregunta que, quizá tenga una respuesta comprensible, pero sin duda nos apena ¿por qué ha pasado de un gran lanzamiento a un juego de arcade en cierto modo delegado a un segundo plano? No hay duda de que se trata de un título arriesgado, desde su elevada dificultad al desarrollo de su trama. Todo es planteable, todo exige una reflexión y, en numerosos momentos, necesitamos una respuesta rápida, una reflexión casi instintiva. Nos quedamos sin energía, un enemigo nos está apuntando y debemos realizar un ejercicio de criticidad extrema, un segundo de más y eres un cadáver.

Varios caminos se abren a nuestro alrededor, muchos parecen llevarnos a nuestro destino, pero el costo es la clave, ¿cuál es el más corto?¿cuál nos produce un menor desgaste? Ya podréis intuir la presión a la que nos vemos sometidos en todo momento. Todo el entorno nos amenaza, estamos cansados, sin alimento, todos los caminos se ven llenos de obstáculos y cualquiera que encontremos puede intentar robarnos o matarnos. No plantea un camino fácil ¿verdad? No lo es. El sistema de vidas, permitiéndonos tres intentos por secuencia. Sí, es todo tranquilidad, como se puede ver.

Aún queda mucho por escrutar de I am alive pero, por el camino que va, podemos estar ante uno de los grandes títulos del año. No hay duda de que podrá encontrarse con dificultades en su salida al mercado, por su complejidad, por su apariencia de juego independiente. Pero a los amantes de las buenas historias, de las tramas que nos obligan a hacer algo más que seguir un camino definido golpeando o disparando y para aquellos que quieran meterse en la piel de un superviviente, probablemente encuentren en I am alive una experiencia única donde el esfuerzo es recompensado, donde el ingenio y el afán por sobrevivir, nos premiarán con una trama emotiva que nos mantendrá en tensión desde el primer momento.

I

Ficha técnica


Salida: 07-03-12
Género: Survival
Desarrolladora: Ubisoft
Distribuidora: Ubisoft
Plataforma: XBLA, PSN, PC

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I


<< Anterior Siguiente >>