1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS3

Avance Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots PS3

Miercoles 10 de Mayo de 2006 por Xavier Torremadé


Llega otro E3 y, con él, otra demostración de que Kojima y su equipo (no nos olvidemos de gente como Shuyo Murata) no se cansan de convertir a cualquiera de sus juegos en el centro de atención de la feria. Esta vez, pero, ha mostrado un vídeo muy distinto a los habituales... y es que este Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots se perfila como un juego totalmente diferente a lo visto anteriormente en la saga.

La primera diferencia, y la más obvia, la encontramos en el apartado gráfico, que sin duda es espectacular, en todas sus facetas, desde el diseño de los personajes ? Shinkawa es todo un genio, pero de eso hablaremos más adelante ? hasta los escenarios, que destacan por ser esta vez deprimentes, mostrándonos como nunca antes habíamos visto en un Metal Gear la crudeza de la guerra.

Otro destacable cambio respeto a los videos de otros años es sin duda la música. Esta vez no hemos escuchado el famoso Main Theme de la saga, sino una canción muy bella que da una sensación, como el resto del trailer, de que este puede ser definitivamente el último juego de la saga, o como mínimo, el último de esta trama (no descartamos que vayan apareciendo precuelas, como lo hará en PSP por ejemplo).

(Nota: A partir de ahora, SPOILERS del trailer de 15 minutos, quien quiera ver lo que sucede en él con sus propios ojos que lo haga accediendo aquí)

Our war is over...

Las primeras escenas que presenciamos son las mismas que ya pudimos ver durante el trailer que se mostró en el TGS 2005, con un escuadrón militar pasando por una calle central de la apocalíptica ciudad en runas. Esta vez, pero, escucharemos la voz en off de Roy Campbell, que nos explica como después del incidente de Manhattan EEUU ha exportado tanto poder militar a las PMCs (Private Militar Contractor) que éstas se han convertido en una seria amenaza para el mundo, pudiendo rivalizar con EEUU. Las cinco PMC más importantes están unidas bajo control de una compañía madre, llamada Outer Heaven (para los que no lo sepan, fortaleza donde Snake se infiltra en el primer Metal Gear). Y Liquid-Ocelot (recordemos que Liquid posee a Ocelot) es quien controla Outer Heaven, queriendo así revivir el sueño de Big Boss.

La guerra ha cambiado, ya no es una cuestión de intereses políticos o étnicos, sino un sinfín de combates hechos por mercenarios y máquinas. Las nanomáquinas controlan y regulan las acciones de los soldados: permiten mejorar sus habilidades, a la vez que éstos no pueden matar a sus clientes. Todo está bajo control, y la guerra pasa a convertirse en una rutina.

Solid Snake hace aparición en una escaramuza (más bien masacre) donde podemos ver, entre otras cosas, el poder de esos Metal Gear (una especie de Metal Gear con patas biológicas). Cambiamos de escenario y nos encontramos a Snake haciendo el saludo militar en un cementerio, (¿sabrá la verdad sobre The Boss y Big Boss?), y entonces aterriza un helicóptero con Otacon y Roy Campbell en él (eso si es un reencuentro de VIEJOS amigos).

Cambiando otra vez, ahora nos encontramos en la ciudad en runas, con Snake preguntando a Naomi cuanto le queda de vida. La pregunta, que ya la vivimos en MGS1, recibe respuesta esta vez: le quedan unos seis meses de vida. No tenemos tiempo para asimilar esto, pues dos Metal Gear persiguen a Snake, y tras una espectacular escena de acción, consigue escapar de ellos enseñándonos otra novedad del juego: el traje cambia de color, como si de un camaleón se tratara, y nos permitirá camuflarnos en el escenario. Ahora sí, llega el turno de los personajes.


Lanzamiento: Año 2007


Metal
Una reunión de viejos amigos, como pasa el tiempo...

Metal
¿Liquid o Ocelot? ¿Que le habrá pasado a Ocelot?

Metal
Impresionante detalle gráfico, mucho es lo que están trabajando este aspecto en el estudio de Kojima.

Metal
Solid Snake haciendo una pose que a muchos les sonará.



Shinkawa vuelve a hacer de las suyas

Si hay algo que ha destacado siempre en las entregas de Metal Gear es el diseño de los personajes, siempre dotados del toque inconfundible de Yoji Shinkawa. Y en esta entrega no iba a ser menos, enseñándonos unos nuevos personajes ? gracias también a la capacidad de PS3 ? que notan ya de forma importante el paso de los años.

Hace aparición Naomi Hunter, creadora del virus FOXDIE que tiene Snake en su cuerpo, esta vez en persona ? recordemos que en MGS1 solo salía en Codec ? con una apariencia que hace justicia a los rasgos que se describen en el juego de Play Station. Nos habla, entre otras cosas, de que no podemos transmitir nuestros pecados a las siguientes generaciones.

El siguiente es Roy Campbell, el Coronel, con signos de vejez y desfavorecimiento, que nos cuenta como Snake es la última esperanza para la humanidad, así como Los Patriots están involucrados en toda esta trama.

Meryl Silverburgh, que vuelve tras MGS1 también, pertenece aparentemente a una nueva unidad Foxhound, de la cual apenas se dan detalles. Viendo el trailer, desconoce la existencia de los La-Li-Lu-Le-Lo.

Hal Emmerich, conocido por todos por Otacon, volverá a ayudar a Snake en la que, según él, tiene que ser la última misión, la que ponga fin a todo ese sufrimiento. Recordemos que tras esta frágil apariencia se esconde uno de los personajes con más carisma de la saga, sobretodo por las conversaciones que ha ido teniendo, a lo largo de la saga, con Snake.

El siguiente en la lista es Liquid-Ocelot, que compara a Solid con Caín (de la Biblia, que mató a su propio hermano) y le habla de si va a cavar su propia tumba. La verdad es que, por la apariencia del personaje y por la forma de vestir ? sobretodo por las gafas ? parece que Ocelot está muerto como personaje, a no ser que haya alguna sorpresa durante el juego, y el control total del cuerpo es de Liquid.

Y ya para terminar con la ronda de personajes, aparece el protagonista, Solid (Old) Snake, explicando, de forma dramática, que tiene que borrar sus genes de la faz de la tierra, y seguidamente aparece el momento cumbre del trailer: Solid Snake se pone la pistola en la boca para suicidarse... pero hasta que no juguemos al juego no sabremos si apretó el gatillo.

Cuando parece que el trailer ha terminado hace aparición un ninja, con su exoesqueleto y Katana al más puro estilo Gray Fox, que de un abrir y cerrar de ojos elimina a los Metal Gear, no precisamente pocos, que le persiguen. Cuando acaba la escena de acción ? a mi gusto, muy pasada de rosca, pareciendo casi Twin Snakes ? el ninja enseña su cara: señoras y señores, es Raiden, que pasará de ser un novato en MGS2 al protector de Snake en MGS4.

Importantes ausencias

Una vez terminado el vídeo y recapacitando sobre él sin dejarnos llevar por la emoción vemos que hay ciertas ausencias de las cuales veremos si acaban siéndolo también en el juego final.

Por una parte no hace aparición ninguna Vamp, personaje de MGS2, que según ese Artwork enseñado hace tiempo debía estar en la cuarta entrega, y no sabemos qué importancia va a tener el niño que llevaba en brazos Raiden. Tampoco sale ninguna escena de dos de los elementos importantes del trailer del TGS 2005: el parche (que permitía a Snake ver más o menos de la misma forma que ven los Metal Gear) y el robot de Otacon, al más puro estilo Snatcher. Tendremos que esperar a la versión final para saber más sobre esto.

Fecha de lanzamiento: 2007

Después de la decepción general del público en la conferencia de Sony, parece ser que Kojima Productions es de las pocas que se salva de la quema. Con un apartado gráfico muy bueno y un prometedor argumento ? y ese clima de dramatismo ? se perfila como uno de los grandes del catálogo de PS3.

Faltará por ver que tal se desarrolla esta entrega, pero viendo los trailers todo parece indicar que puede ser la última que siga esta trama, y aún más probable es la muerte de personajes míticos, como Solid Snake (en su estado no puede afrontar más misiones, así que a parte de morir, o encuentra una cura milagrosa o se retira y no se enseña, en el propio juego, su muerte) y Liquid-Ocelot (también muy viejo, aunque curiosamente en el trailer parece hasta rejuvenecido).

Además, por los foros se había comentado, después de ver el lamentable estado físico de Old Snake, quien podía ser su sucesor en un futuro MGS5. Viendo este trailer aún tenemos más dudas, pues es imposible que Raiden lo sea a no ser que el juego se convierta en un Devil May Cry ? algo que no va a suceder ? y el resto de personajes están bastante explotados, con lo que tampoco van a serlo. Así que tocará esperar si hace aparición algún personaje nuevo, o mejor, centrarnos en este MGS4, que ya de por sí parece que va a ser fantástico y que, sin duda, da para muchos debates.

Metal
No puede ser él...

Metal
...si lo es, ¿Que le habrá pasado a Raiden?

Metal
Camino a la guerra...

Metal
Naomi vuelve a esta entrega, le dará importantes detalles a Snake sobre su salud.

Ir a la página12Estás en la página 2


<< Anterior Siguiente >>