1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS3

Avance Resonance of Fate PS3

Domingo 31 de Enero de 2010 por Mario Fernández


Hace poco, en la edición española de Cahiers du Cinema, uno de sus redactores afirmó que ?el futuro del cine está en su pasado? y esta sentencia bien podría aplicarse a la manera de entender el videojuego en Japón. No sabemos si esta lacra de ideas que sufre Japón se debe al éxito de sus títulos en los noventa y el empeño en reproducir estas estrategias, una y otra vez, o a un sentimiento sociocultural basado en el respeto a las tradiciones. Tri-Ace es un estudio formado por ex-miembros de Square Soft y Namco que tiene títulos de calidad a sus espaldas como son Infinite Undiscovery, Valkyrie Profile y Star Ocean. Ahora abandona el respaldo de Square Enix, y firma una colaboración con Sega para crear un nuevo RPG, en esta ocasión lleno de novedades jugables y también gráficas. Parece que Sega se está convirtiendo el refugio de los estudios hartos de hacer secuelas, de repetirse, ofreciendo libertad a todas aquellas desarrolladoras que pretendan crear marcas completamente nuevas, basadas en la originalidad. Primero fue el acuerdo con Platinum, del que se lograron los sobresalientes Madworld y Bayonetta, y ahora le toca a Tri-Ace, que nos presenta Resonance of Fate, un RPG conocido en Japón como End of Eternity.

La historia se situará en un futuro lejano, steampunk, y, como viene siendo común en los guiones de videojuego escritos al final de la pasada década, la humanidad se encontrará al borde de su extinción. Sólo quedará un último reducto donde la vida resultará posible, una torre-rascacielos-ciudadela llamada Basel, construida originalmente como sistema de apoyo a la vida en La Tierra. Nuestros héroes, Vasheron, Zephyr y Leanne, forman parte del PMF (Private Military Firm) y desempeñarán una labor de mercenarios, aceptando trabajos de los pocos humanos que quedan en Basel. Toda la civilización, junto con nuestra cultura, han sido reducidas a cenizas restando vestigios de lo que una vez fuimos: El mundo que conocíamos ha desaparecido y nadie sabe muy bien porqué, tan sólo los ancianos guardan fragmentos de la historia de la ciudadela y del mundo, tal y como era antes. Vasheron, Zephyr y Leanne descubrirán estas piezas del puzle que conformará el pasado de Basel y, por consiguiente, de la humanidad.

Este entorno de ciencia ficción será representado con un estilo gráfico muy peculiar que bebe del ciberpunk, del steampunk y sobre todo de los videojuegos de finales de los años 90. La ciudad será una torre de dimensiones inimaginables con plazas y edificaciones neoclásicas, agrupadas en terrazas gigantes. Las tuercas girando y las máquinas en funcionamiento se combinarán con una arquitectura más humana, para conseguir ese aspecto ciberpunk del que hablábamos antes. En muchas ocasiones, sobre todo en los momentos conversacionales y de exploración, la cámara estará fija o seguirá a nuestro personaje imitando el desarrollo de un título en 2D y haciendo referencia a los juegos que utilizaban fondos renderizados cuando la tecnología no permitía crear ambientes atractivos en tiempo real.

Resonance of Fate tendrá un aspecto gráfico trabajado, tanto conceptualmente con escenarios y diseños de notable inspiración, como en aspectos más técnicos, con animaciones y texturas de calidad. Eso sí, las tuercas aparecerán por todas partes, como si formasen parte de un reloj gigante, que es la ciudad de Basel. El aspecto de los héroes recordará a aquellos míticos Final Fantasy VII y Final Fantasy VIII, un dato que de seguro no ha surgido al azar, ya que estos juegos supusieron una especie de hito en el género. Por otro lado, será posible cambiar el aspecto y la indumentaria de nuestros personajes, gracias a las numerosas tiendas que encontraremos en Basel, y la nueva apariencia se mostrará incluso en las secuencias cinemáticas.

Aunque las novedades más importantes las encontraremos en el sistema de juego que propondrá unos combates por turnos, aunque fluidos y activos. En Como en casi cualquier RPG, en Resonance of Fate tendremos que seleccionar el tipo de ataque y al enemigo, pero también entrarán en juego otros factores: La colocación de nuestro personaje será fundamental ya que habrá enemigos que posean coberturas y haya que flanquearlos para acertarles; También tendremos que pensar ?a largo plazo? e ir colocando a todos los miembros de nuestro equipo para que realicen un espectacular ataque conjunto, de gran potencia; Finalmente también podremos elegir la trayectoria de los ataques individuales. Esto significa que seleccionaremos la ruta por la que ?caminará? nuestro personaje y mientras la recorre tenemos que ir disparando al enemigo o saltando (en tiempo real, presionando botones). En algunos escenarios de combate encontraremos coberturas, que podremos usar como si se tratase de un juego de acción.

La exploración de Basel es quizás la característica más bizarra de Resonance of Fate ya que el método pensado por Tri-Ace para ?descubrir? zonas implica un puzle hecho a base de hexágonos. Para descubrir nuevas áreas-hexágonos del escenario antes tendremos que ?limpiarlas?. Nos darán unas formas concretas (varios hexágonos unidos) que tendremos que encajar en el mapeado y así debloquear el mayor número de hexágonos posible, es decir, zonas del mapa. Después tendremos que investigar estas áreas para descubrir nuevos lugares de importancia o enemigos a los que derrotar (estas batallas nos reportarán más puntos para seguir desbloqueando zonas del mapa). Todas estas novedades unidas a las clásicas características de los RPG (magias, movimientos especiales, curaciones?) convierten a Resonance of Fate en uno de los títulos más prometedores de este año, precisamente por encontrarse a medio camino entre un juego de rol y uno de acción.

Resonance of Fate llegará a nuestro país en marzo y estará disponible para Xbox 360 y PS3.

Resonance

Ficha técnica


Salida: Marzo 2010

Resonance
Las pistolas estarán a la orden del día

Resonance
La ciudad-torre de Basel, un caos de arquitectura neo y tuercas girando

Resonance
Look anime

Resonance
Algunos enemigos sorprenderán por su aspecto

Resonance
Pelos cardados, caras aniñadas y ciberpunk

Resonance
Podremos saltar durante las batallas y disparar en el aire

Resonance
Las animaciones y los ángulos de cámara generarán enfrentamientos espectaculares

Resonance
El problema de hacer caras manga en 3D es que parecen muñecos de goma

Resonance
No faltarán las explosiones y los momentos de humor

Resonance
Lo más importante será colocar a nuestros héroes por el escenario de manera estratégica


<< Anterior Siguiente >>